image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (17-07-20)

Renta 4 Banco
por CapitalBolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente positiva en plazas europeas tras las correcciones de ayer. En EEUU el número de nuevos contagios de Covid-19 alcanzó un nuevo máximo, al superar los 75.000 casos, muy por encima del registro anterior de 68.241 mientras se debate si aprobar medidas más restrictivas en buena parte de los Estados (más de 18) como obligar el uso de mascarillas o prohibir reuniones de más de 10 personas. También se rumorea con volver a confinar a la población en el estado de Texas. Fuera de EEUU, las cifras siguen siendo preocupantes en Australia, con el estado de Victoria registrando nuevos máximos aunque por el momento las autoridades no han anunciado medidas restrictivas adicionales, o Nueva Gales del Sur que ha endurecido los límites de aforo en espacios cerrados como bares y restaurantes.

Ayer el BCE mantuvo su política monetaria sin cambios, tipos (repo 0% y depósito -0,5%), programas de QE y su intención de mantener los tipos en los niveles actuales o inferiores hasta que la inflación converja con el objetivo del +2%. En línea con lo esperado, adoptó una postura de “esperar y ver” para evaluar el impacto de los estímulos ya anunciados, aunque dejando la puerta abierta a nuevos apoyos en caso de que la situación económica empeore de manera sustancial. Durante la rueda de prensa, Lagarde afirmó que esperan emplear al completo el paquete del PEPP, salvo sorpresas positivas inesperadas. Preguntada sobre la clave de capital, aseguró que se sigue tratando de su benchmark pero no permitirá que su convergencia perjudique la eficiencia en la transmisión de la política monetaria, señalando que la flexibilidad sigue siendo un eje fundamental en la concepción del PEPP.

En el plano macro se publica en Estados Unidos la encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de julio, con sus componentes de sentimiento mejorando hasta 80e (vs 78,1 anterior), situación actual (87,1 anterior), expectativas (72,3 anterior), inflación 1 año (+3% anterior) e inflación 5-10 años (+2,5% anterior).

Hoy comienza la reunión de dos días del Eurogrupo, en la que se estudiará la propuesta de la Comisión Europea para un Fondo de Recuperación Europea por 750.000 mln eur, parte en ayudas directas a fondo perdido (500.000 mln eur) y parte en forma de préstamos (250.000 mln eur). Recordamos que este plan va en la buena dirección, al ser una confirmación del apoyo de la UE a sus estados miembros. Los principales beneficiados serán los países del sur de Europa, con España e Italia a la cabeza y así lo ha recogido el coste de su deuda, que sigue moderándose, también apoyada por el importante estímulo monetario del BCE (desde el anuncio del PEPP, la TIR 10 años italiana ha caído 120 pb hasta 1,20% y la española 80 pb hasta 0,40%). Sin embargo, aún quedan obstáculos que superar para que el Fondo de Recuperación llegue a buen puerto, tal y como se ha puesto de manifiesto en los encuentros bilaterales que han estado manteniendo los presidentes de diferentes países. Entre ellos destacamos el tener que conseguir el apoyo unánime de los 27 estados miembros y del Parlamento Europeo, con la atención puesta en los cuatro frugales (Austria, Suecia, Holanda, Dinamarca...) que intentarán imponer claros límites a las ayudas, principalmente que sean préstamos a corto plazo y conlleven una estricta condicionalidad. Tampoco hay que olvidar que los países que serán contribuidores netos, fundamentalmente los del Norte de Europa, también están afectados por el Covid-19, lo que podría dificultar que acepten ser solidarios con los del Sur. Veremos cuánto hay que ceder respecto a la propuesta inicial para conseguir su aprobación.

En cuanto a resultados de EEUU, ayer antes de la apertura publicaron los dos últimos grandes bancos de inversión que faltaban por publicar, Morgan Stanley y Bank of América. Los resultados de los bancos tuvieron un signo muy distinto debido a la elevada exposición del segundo al crédito al consumo. Morgan Stanley ingresos 13.400 mln USD (+30% vs est), con gran evolución de todas las divisiones, y BPA 2,04 USD (vs 1,12 USD est). Morgan Stanley batió récord histórico en ambas magnitudes. Bank of América ingresos 22.300 mln USD (-3,5% vs 2T 19), resultado neto 3.530 mln USD (-52% vs 2T 19) tras haber tenido que provisionar por créditos 5.100 mln USD y BPA 0,37 USD (vs 0,28 USD est). Los títulos de Morgan Stanley repuntaron +2,5% y los de Bank of América cedieron un -2,7%.

Los de Johnson & Johnson superaron estimaciones con las ventas retrocediendo menos de lo esperado por el consenso (-11% i.a. vs -14% de consenso) hasta los 18.340 mln usd y ha revisado al alza la guía para el conjunto del año. Ahora espera unos ingresos de 79.900-81.400 mln usd (vs 77.500-80.500 mln eur anterior), con la banda baja ligeramente por encima del promedio de consenso en 79.770 mln usd.  El BPA se ha situado en 1,67 usd, un 11% por encima del 1,51 usd de consenso. También revisó al alza la guía para el conjunto del año hasta un BPA entre 7,75-7,95 usd desde 7,50-7,90 usd previamente. Respecto a la evolución de la vacuna contra el Covid-19, la compañía afirmó que los ensayos en humanos comenzarán la próxima semana y que pretenden reclutar a más de 1.000 adultos sanos en Bélgica y EEUU. Adicionalmente planea hacer pruebas de la vacuna en Países Bajos, España, Alemania y Japón y que continúa en conversaciones para iniciar un ensayo mayor (sobre 30.000 personas) a finales de septiembre. La cotización se anotó avances del +0,7%.

A cierre de mercado publicó Netflix, que aumentó el número de usuarios en 10,1 mln (vs 8,26 mln est) hasta 193 mln. Ingresos 6.150 mln USD (+1,15% vs consenso en 6.080 mln USD) y BPA 1,59 USD (vs 1,82 USD est). Para 3T 20 prevén aumentar la base de usuarios en 2,5 mln, muy por debajo de los 5,3 mln usuarios que esperaba el consenso, ingresos 6.330 mln USD y BPA 2,09 USD. Los títulos respondieron a los resultados con una caída de -9,15% en “after market” (+0,8% en la sesión regular).  

Hoy presenta resultados Blackrock.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+