image

Las crisis monetarias y sus modelos económicos

por Ismael de la Cruz Hace 10 años
Valoración: image3.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los economistas a lo largo de muchos años han intentado crear modelos económicos para predecir crisis monetarias. Pero, ¿qué es una crisis monetaria? Básicamente cuando colapsa el valor de una moneda frente al valor de las monedas de otros países. Es un fenómeno “reciente”, ya que las monedas importantes del mundo estuvieron amparadas por el sistema Bretton Woods que consistía en tipos de cambio fijos aunque ajustables. Pero en el año 1971 este sistema desapareció y con ello las crisis monetarias comenzaron a aflorar con mayor virulencia.

Tengan en cuenta que una crisis monetaria se produce cuando la moneda de un país empieza a ser vendida alcanzando volúmenes considerables. Esto puede suceder debido a un tipo de cambio vulnerable producto de una burbuja financiera o a una actuación débil de los bancos. También una inflación elevada podía provocar el colapso de la moneda de un país, como ejemplo basta mencionar Alemania en el año 1923.

Por tanto, una crisis monetaria se produce:

- Cuando la moneda de un país sufre una fuerte y rápida devaluación, afectando  negativamente a la economía y originando una elevada inestabilidad en los tipos de cambio, provocando una pérdida de poder adquisitivo a la moneda. Fruto de todo esto, surge un ataque especulativo contra una moneda.

- Cuando la autoridad monetaria respectiva no tiene más remedio que subir sus tipos de interés para mantener el tipo de cambio y frenar la fuerte devaluación.

Dada la importancia del asunto en sí, es cuando los economistas se afanan en crear un modelo económico. Se puede decir que ha habido tres tipos de modelos. En el de primera generación, las autoridades van “consumiendo” sus reservas de divisas con la intención de defender su moneda. En el de segunda generación, se otorga al Gobierno una opción de elegir, se puede comprometer a un tipo de cambio fijo pero si el desempleo fuese muy elevado, el Gobierno puede renunciar a su compromiso (ya que el coste social de defender su moneda no merece la pena, por ejemplo una política de tipos de interés altos).

Pero claro, como sucede siempre, las cosas funcionan hasta que dejan de hacerlo. Con la crisis asiática del año 1997 se ponía de manifiesto que ninguno de los dos modelos económicos existentes servían. Surge así el tercer modelo que tenía en consideración nuevos factores de riesgo, como el hecho de que los bancos no podrían hacer frente a sus deudas si se produjese una devaluación.

¿Cómo se combate una crisis monetaria hoy en día? Con una subida de tipos de interés y una disminución de la oferta monetaria, de esta manera se fomenta la demanda de la moneda nacional frenando la devaluación y presión a la baja existente en el mercado.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+