image

Hay tantas cosas horribles que no hay forma racional de que los niveles actuales puedan ser sostenibles

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

“Es probable que no usted sepa más de mercado que Stanley Druckenmiller”, afirmaba recientemente el analista Roger Nusbaum. “Ni tampoco que Warren Buffett”, añadía. ¿Por qué motivo hacía esta afirmación tan obvia? Pues porque en el caso de Druckenmiller, recientemente admitía haber sido demasiado cauteloso en el impresionante rally de las acciones desde sus mínimos de marzo, obteniendo un 3% de beneficio en sus fondos frente al 40% de los índices generales, y en el caso de Buffett, porque vendió sus acciones de aerolíneas prácticamente en mínimos. 

Es decir, estos dos grandes gestores se han equivocado estrepitosamente no anticipando el impresionante rally de mercado y manteniéndose cautelosos, porque tenían importantes razones para hacerlo. 

“Entonces, ¿qué está pasando aquí? No lo sé y es probable que usted tampoco”, afirmaba Nushaum añadiendo: 

Hay teorías sobre el papel de la Fed en el alza de los precios de los activos. Una gran cantidad de paquetes de estímulo parecen haber entrado en las cuentas de los inversores en bolsa, lo que ha originado estas subidas. 

Sabemos que el desempleo está por las nubes y abundan las teorías sobre por qué y en cuánto tiempo se volverá a la "normalidad". La productividad, el PIB, el PMI, la estadística parece terribles. Las ganancias e ingresos están implosionando para muchas industrias, pero el mercado sigue subiendo. Hay una desconexión clara y obvia entre lo que sucede en el terreno y lo que sucede en los mercados.  

Quizás el mercado está descontando una recuperación épica. ¿Eso tiene sentido para ti? Para mí no tiene sentido, pero eso no importa, podría suceder incluso si parece poco probable. 

Si prestas atención a las noticias, verás que los casos de Covid-19 se están disparando en muchos países del mundo. En el caso de EE.UU., por ejemplo, el pico actual, si estamos en una segunda ola o no, el número de casos y muertes es alarmantemente alto y las consecuencias son terribles y aun así el mercado sube.  

He visto a pocas personas opinar que el país no puede tolerar otro cierre. Creo que el cierre ayudó a controlar la pandemia, pero en caso de que tuviera que darse otra vez, sería insuperable para la economía. 

Mirando hacia el futuro, no tiene sentido que no haya una nueva onda a la baja y otros movimientos de pánico vendedor una vez que los fundamentos comiencen a sincronizarse con los mercados. Hay tantas cosas horribles que no hay forma racional de que los niveles actuales puedan ser sostenibles. Pero aquí está la cosa, los mercados no tienen que ser racionales. Alguien me dijo que no confía en los mercados en este momento, pero los mercados no necesitan nuestra confianza. No tenemos idea de lo que sucederá, por lo que es importante evitar comprometerse con lo que los mercados deberían hacer de manera que se quede atascado con un resultado que no pueda tolerar. 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+