image

Visión de mercado enero 2014: La mejora de perspectivas macro debe filtrarse a los resultados empresariales

Natalia Aguirre Vergara Directora de análisis y estrategia de Renta 4 Banco
por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Gran inicio de año para periféricos, tanto en deuda pública como en deuda privada y renta variable. Ibex impulsado por elevado peso del sector bancario (40% del selectivo).

Macro: se acelera la recuperación en Estados Unidos y sobre todo en la Eurozona, gracias a Alemania en el núcleo y a España e Italia en la periferia. La excepción: Francia, que sigue débil.

Bancos centrales:

1) FED: reducción gradual del QE (-10.000 mln USD/mes en enero) pero reforzando el "forward guidance" Þ tipos de interés anclados. Los datos macro, claves.

2) BCE: sigue barajando todos los instrumentos a su alcance para adoptar nuevas medidas expansivas en caso de que sea preciso. Dos detonantes: a) inflación por debajo de lo esperado (el mayor riesgo actualmente) o b) tensiones de financiación (no se aprecian en estos momentos). Posibles medidas a futuro: LTROs, tipos de interés...aunque difícilmente QE (compra de deuda como otros bancos centrales).

Resultados empresariales: comienza la temporada de resultados 4T13. Por el momento, sigue habiendo más revisiones a la baja que al alza. La mejora macro debe trasladarse a unos mayores beneficios previstos.

Bolsas impulsadas por menor percepción de riesgo, pero múltiplos ya ajustados: ahora es preciso confirmar el relevo de los resultados empresariales. En términos relativos, la renta variable sigue siendo el activo más atractivo, y los mercados periféricos se ven especialmente apoyados por la entrada de flujos, pero no hay que correr detrás de los precios. Las valoraciones actuales exigen que empiece a filtrarse la expectativa de mejora macro a una revisión al alza de los beneficios empresariales para dar consistencia a las subidas en el medio plazo.

Aprovechar posibles tomas de beneficios para comprar, nuestra visión de medio plazo para la renta variable sigue siendo positiva. Potenciales catalizadores de tomas puntuales (y limitadas) de beneficios:

- "Tapering" de la FED más agresivo de lo previsto en caso de que datos macro confirmen mayor recuperación económica. TIRes subirían más de lo previsto en caso de no convencer el "forward guidance" de tipos de interés, poniendo presión sobre las valoraciones bursátiles.

- BCE: el siguiente paso es incierto. ¿Riesgo de decepción? El margen de actuación en política convencional se va agotando y no parece probable ninguna medida de política monetaria no convencional (compra de activos).

- Macro. Es necesario confirmar la recuperación económica y que ésta se traslade a los resultados empresariales: si no es así, se podrían empezar a cuestionar las valoraciones alcanzadas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+