image

En los mercados, como en la vida, no hay que fijarse en como deberían ser, sino en cómo realmente son

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Me gusta cuando las cosas salen como deberían. Es genial cuando le pasan cosas buenas a las personas que lo merecen. Es genial cuando el resultado de cualquier situación es el respaldado por los hechos. También es genial cuando la lógica y la razón ganan al final", afirmaba recientemente Jack Forehand, cofundador y presidente de Validea Capital. Una reflexión que continuaba: Cuando llegué al mundo de la inversión, traje esa mentalidad conmigo. Aunque ciertamente reconocí que la realidad puede desviarse de la forma en que creo que las cosas deberían ser a corto plazo, creí que, al final, los hechos finalmente conducirían a los resultados.  

Y esa creencia me ha servido bastante bien. La mayoría de las veces, los resultados de inversión a largo plazo tienen sentido. La mayoría de las veces, el mercado sube y baja por las razones que debería. La mayoría de las veces, las acciones que deberían funcionar bien finalmente lo hacen. 

Pero como cualquier regla, siempre hay excepciones.

Y esas excepciones son las cosas que pueden meter en problemas a muchos inversores, incluido a mí mismo. El juego de la inversión requiere navegar por el difícil equilibrio entre defender sus convicciones y posicionarse de la forma en que cree que deberían ser las cosas.

Como todos experimentamos un mercado donde las cosas no están yendo como muchos inversores piensan que deberían ser, pensé que sería un buen momento para ver algunos ejemplos de esto y lo que creo que se puede aprender de ellos.  

No pelees con la Fed

Ha habido muchos críticos abiertos de la política de la Reserva Federal desde la recesión de 2008. Muchos inversores piensan que la Reserva Federal ha creado una burbuja de activos al mantener las tasas de interés artificialmente bajas, tanto a través de recortes directos de las tasas y la flexibilización cuantitativa. Muchos también piensan que la política de la Fed ha creado distorsiones en el mercado y ha separado el rendimiento del precio de las acciones, de los fundamentos de la compañía, lo que ha beneficiado a ciertos tipos de acciones (es decir, acciones de crecimiento) a expensas de otras (es decir, acciones de valor).

En la mente de muchas personas, lo que la Fed ha hecho aquí ha creado una desconexión entre lo que ES y lo que DEBE SER. Muchas personas que creen que el mercado está siendo manipulado han posicionado sus carteras en base a la expectativa de que las cosas cambiarán. Se han preparado para beneficiarse cuando lo que ven como un castillo de naipes se derrumbe y el mercado comience a comerciar con los fundamentos nuevamente.

El problema es que no ha sucedido, incluso después de muchos años. El mercado ha seguido subiendo y las mismas acciones han seguido liderando las alzas.

La persona que más me ha enseñado sobre este tema ha sido Ben Hunt en Epsilon Theory. Como muchos otros, ha sido muy crítico con las acciones de la Reserva Federal en la década posterior a la crisis financiera. Pero ha separado esa crítica de la forma en que mira el mercado. Ha expresado sus opiniones personales sobre lo que debería ser, pero ha formado sus opiniones de inversión basadas en lo que es. Creo que todos podemos aprender de eso.

El mercado que no baja  

No estoy seguro de haber visto una mejor ilustración de este concepto que lo que estamos viendo en el mercado en este momento. Casi todos los que conozco son bajistas. Estamos en medio de una pandemia. Estamos en el mejor de los escenarios en una recesión, y en el peor de los casos, potencialmente en una depresión. El desempleo está estableciendo nuevos récords cada semana. Gran parte de la economía todavía está cerrada. Y además de todo eso, recientemente hemos agregado importantes disturbios sociales a la ecuación.

Si le dijera a principios de año que todas esas cosas sucederían de una vez, probablemente me habría dicho que el mercado no solo estaría a la baja, sino que estaría mucho más abajo. Pero eso no ha sucedido.

¿Entonces qué está pasando?

Primero, lo mismo de lo que hablé anteriormente es obviamente un factor importante. Ha habido un estímulo masivo del gobierno, con la política monetaria y fiscal jugando un papel importante. Pero además de eso, el mercado está desempeñando su papel como un mecanismo de descuento a largo plazo. Si considera el valor del mercado como el valor presente de los flujos de efectivo futuros que serán producidos por las empresas, solo una porción muy pequeña de ese valor es atribuible a lo que sucederá este año. Entonces, a pesar de que el dolor económico de lo que estamos pasando es severo, si la mayoría de los efectos de esto ocurrirán en el corto plazo, se puede argumentar que las caídas más significativas no están justificadas.

Pero independientemente de lo que atribuya a lo que está sucediendo, es fácil ver todas las noticias negativas y centrarse en lo que debería ser. Pero eso puede ser peligroso si hace que no prestes atención a lo que es.

El gran ecualizador

Aunque puede ser fácil hablar sobre este concepto, tratarlo en realidad es mucho más difícil. Ciertamente no tengo una bala mágica, pero una cosa que he encontrado que puede ser útil es el uso de indicadores de momento y el seguimiento de tendencias, que son métodos que dependen únicamente del precio. Una ventaja importante de estos dos conceptos es que, por definición, son "lo que es" o, como dice un artículo , "la acción del precio nunca nos mentirá, es un hecho". No importa cuantas malas noticias haya por ahí. Si el mercado está subiendo, un sistema de seguimiento de tendencias se lanzará en esa ola. Tampoco importa si las acciones de valor o crecimiento están funcionando. Y lo contrario también es cierto. Cuando las cosas se vuelven negativas, el impulso y la tendencia se adaptarán a esa realidad, independientemente de los hechos que la impulsan. 

Reconociendo la realidad

Pero si usa el impulso o no, es importante reconocer la realidad del mundo que actualmente se encuentra frente a nosotros. A veces ese mundo no coincidirá con lo que creemos que debería ser. Pero eso no hace que esa realidad sea menos cierta. Invertir es un juego de reconocer lo que es, incluso si a veces difiere de nuestra opinión de lo que debería ser.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+