image

“Con 30 años aún tiene tiempo para recuperar su dinero. Con 60 años jugárselo todo a una carta es una irresponsabilidad”

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Llegan a nuestra Redacción muchos correos electrónicos en las últimas semanas. La cifra es más copiosa cuando pintan bastos, cuando la Bolsa se desinfla o se despeña. Las preguntas condicen ¿ha llegado ya el momento de comprar o vender este valor? ¿Es una ganga esta compañía a los precios que cotiza en el mercado? ¿Diversifico o me juego todo a una carta? Ahora que los tipos de interés están congelados, negativos ¿es el momento para pedir un crédito, invertirlo en acciones y pignorarlas, como antes hizo mi padre? Desde nuestra WEB no hacemos recomendaciones ni las haremos. Ni dentro, ni fuera. Somos un Observatorio bursátil, empresarial y financiero. Tratamos de buscar siempre buenas ideas. De eso se trata. Por ejemplo: "La probabilidad de volatilidad en una recesión puede aumentar drásticamente, por lo que puede convertirse en una pérdida masiva. Alguien de 30 años tiene mucho tiempo para construir su base de activos, pero para alguien que tiene 60 años, eso es irresponsable"

¿Gangas? Diarios hablados, vistos y escritos vuelven a machacarnos, de nuevo, con un término muy manido y de sobra conocido en los ruedos bursátiles. GANGAS como reclamo para entrar de cabeza en un mercado golpeado, lacerado otra vez. En el mismo acto, se han unido prohombres de las finanzas arengando a las masas: ¡COMPREN! Pues claro ¿cómo van a tirar estos genios de la Bolsa piedras contra su propio rejado, metidos como están en la Bolsa hasta las cejas? GANGAS y ¡COMPREN! son las expresiones más peligrosas que he escuchado en los más de 40 años que me dedico a la Bolsa. He conocido a muchos cazadores de gangas que han caído en su propia trampa, porque se han cazado a sí mismos. Las gangas, en efecto, existen en Bolsa, pero eso sólo se puede comprobar a largo plazo. La especulación a corto plazo suele comportar más fracasos que éxitos. Un dato curioso: en los últimos seis años se han producido 10 movimientos especulativos de manera recurrente con el mismo señuelo: GANGAS y OPAS por doquier...

En cualquier caso, estos eran ¿lo siguen siendo?son algunos de los cálculos que hay que realizar en coyunturas como la actual, lanzar la caña y esperar:

*Cotización inferior a 2/3 del valor contable.

*Cotización inferior a 2/3 del valor neto de su activo en el mercado.

*Crecimiento de los beneficios del 7% durante los últimos cinco años.

*Deuda total menor que el valor contable.

*Un cociente entre activos y pasivos líquidos mayor que dos.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+