image

"El Sur tiene sed de venganza. Ha arrancado el año con fuerzas y creo que podrá con Wall Street…"

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Hablo, de nuevo, con P.E. uno de mis analistas favoritos, ya jubilado. A principio de diciembre pronosticó un desplazamiento de las tendencias de los mercados hacia el Sur. Ha vuelto a dar en el centro de la diana como verán en el cuadro adjunto. "El Sur ¡ay del Sur! tiene sed de venganza. Ha arrancado el año con muchas fuerzas, con ganas y, claro está, con el apoyo de la inversión extranjera. En los últimos días advierto de un interés creciente de los bajistas, de los que mueven los cortos, por llevarse algo a la boca. Llevan muchos meses perdiendo tiempo y dinero. Es lógico que se produzca un retroceso, que servirá para tomar más impulso. Hay miedo a una nueva retirada de fondos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que los más entendidos datan para la semana que viene. Hay mucha cautela respecto a la política de comunicación de la Reserva Federal, es decir, hay temor a que se mantenga en el tiempo la espada de Damocles pendiendo sobre la cabeza de los mercados. Todos sabemos ya que la incertidumbre es el peor aliado de los mercados y de otros tantos segmentos de la vida ¿Podrá el Sur con tanta pesadumbre? Sí. La inversión extranjera que ha llegado a la Bolsa española en los últimos meses lo ha hecho para quedarse. Es un factor determinante, que ha pasado desapercibido para la mayoría a la vez que ha sido ninguneado por ese grupúsculo de pesimistas y agoreros que vienen hablando del fin del mundo desde hace años y años..."

"Vuelvo a insistir en que cuando aprendes a convivir con el largo plazo las cosas son más fáciles. Nos han condenado a estudiar los fenómenos bursátiles a través de la teoría de los ciclos, porque la Represión Financiera es tan brutal, que no hay otras alternativas. Represión que se traduce en una manipulación nunca vista de los Mercados globales. Represión que se alimenta con unas tasas impositivas tan fuertes, que desaconsejan hacer movimientos a corto. Represión, en fin, que nos lleva, de una manera u otra, a las Bolsas, a resucitar el efecto riqueza y a partir de ahí buscar las derivadas, como el aumento del consumo privado y la percepción continuada de que hemos pasado lo peor..."

"Desde mediados de 2007 unos pocos descubrimos que la maquinaria de la Bolsa y de los Mercados estaba atascada. No había ideas, ni proyectos ni potencial de subida. Decidí vender todo y esperar. Intuí que venía un batacazo, pero no de la dimensión que se ha producido. Intuí y reflexioné entonces sobre un cambio de modelo, pero no tan amplio y profundo como el que se ha producido..."

"Desde el otoño de 2007 se han producido grandes sacudidas en los mercados globales, pero ha sido Wall Street, una vez más, el que ha puesto tierra por medio y superado los mejores niveles de su historia ¿Eso seguirá así? Mi apuesta es negativa. Tarde o temprano se producirá un acoplamiento de los mercados. Esa es mi apuesta actual..."

"Apenas he movido ficha en los diferentes episodios de volatilidad que se han producido en los últimos años. Desde esta primavera mi perfil de riesgo ha cambiado. Me muestro moderadamente optimista y ya he realizado operaciones interesantes. Sí, apuesto por la frase bíblica de los últimos serán los primeros, porque hay fundamentos para ello. Los últimos, en este caso los mercados europeos, serán los primeros en la obtención de plusvalías en los próximos años, porque las ganancias ya han sido muy altas en los mercados anglosajones. Y dentro de Europa, los últimos de la cola, los periféricos, serán los primeros..."

"He aludido a la teoría de los ciclos. Siete años de travesía en el desierto son muchos años. Estamos saliendo de la arena, que nos quema los pies y todos, de una u otra manera, estamos convencidos de que las cosas ya no serán como antes. Este convencimiento es el que nos hace más fuertes. Y la Bolsa, como siempre, lo anticipa. Ahora apuesta de manera timorata. Ya vendrán las fuertes alzas, las exageraciones. Lo de siempre..."

"¿Crash en Wall Street? Nadie estamos a salvo de los cisnes negros. Pero no lo creo. Apuesto por una voladura controlada, pero de manera muy tímida. El mundo sigue. No ha llegado el fin del mundo. Y si llega ¿qué más da tener uno, dos, mil o ningún millón de euros en la cuenta corriente?..."

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+