image

¿Una recuperación (mundial) con desempleo al alza?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La Organización Mundial del Trabajo publicó ayer su último informe anual con cifras ciertamente inquietantes.

El número de desempleados a nivel mundial superaba en 2013 los 200 M. con un aumento en el año de 5 M.

El grueso del aumento del desempleo se registró en Asia, con más del 45 % de los desempleados totales. En segundo y tercer lugar estaba el África Subsahariana y nuestra Europa. Latinoamérica apenas supone el 1 % del total de desempleados.

La Institución ha estimado que la Crisis se ha traducido en una pérdida de empleos superior a los 62 M. , divididos en 32 M. de aumento, 23 M. que se desalentaron de buscarlo y 7 M. de personas inactivas.

Imagen

¿Mejora económica? Al final, la evolución del desempleo será producto de la demanda de empleo y del aumento de la población activa.

La OMT estima que al ritmo actual el desempleo mundial podría alcanzar niveles de 215 M. de personas en 2018. Esta cifra es la suma de 40 M. de empleos creados al alza y del aumento de 42.6 M. de personas en la población activa.

La tasa de desempleo podría mantenerse de forma estable medio punto por encima de la existente antes de la Crisis.

Imagen

Imagen

En este cuadro podemos observar las estimaciones de desempleo por zonas y para algunos países en concreto.

En la zona EUR no se esperan mejoras de la tasa de desempleo en los próximos dos años.

En USA y UK la mejora será lenta, en niveles objetivo ya en la primera mitad de 2015.

Tampoco mejora en los países en desarrollo a medio plazo.

Por cierto, en general aumentando la duración media del desempleo que en países como Grecia o España supera los 9 meses. Y que en USA el desempleo de larga duración ya supone más del 40 % de los desempleados.

Imagen

 La OMT estima que más de 74.5 M. de jóvenes entre 15  y 24 años están desempleados, casi un millón más que un año antes.

La tasa mundial de desempleo juvenil habría alcanzado en 2013 el 13.1 %, tres veces por encima de la tasa de desempleo de la población adulta. Este gap entre desempleados adultos y juveniles ha alcanzado su nivel más alto histórico.

Imagen

En este último gráfico podemos ver el comportamiento durante la Crisis de los jóvenes que no trabajan, ni estudian y que están recibiendo formación. Un comportamiento dramático, considerando también las cifras alcanzadas.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+