image

Hoy propuesta de CE para Fondo de Reconstrucción Europeo. Crece la tensión EEUU-China

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Europa, confianza del consumidor de mayo en Francia. En Europa, confianza del consumidor de mayo en Francia (92e vs 95 anterior).

Mercados financieros Apertura sin grandes cambios en las bolsas europeas

Apertura sin grandes cambios en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,3%, futuros S&P +0,6%) tras las subidas de ayer (1%/+2%) que parecen recoger tanto la progresiva recuperación de la actividad económica (ayer TIRes al alza en Alemania, EEUU) ante la desescalada como la expectativa de la presentación hoy (13:30h) de la propuesta de la Comisión Europea para el Fondo de Reconstrucción (ayer caídas en los diferenciales periféricos vs Alemania). De fondo, se mantiene la tensión EEUU-China, con renovadas protestas en Hong Kong y posibilidad de sanciones tan pronto como esta semana.

Propuesta de Fondo de Reconstrucción Europeo: consideramos que la propuesta que presentará hoy la Comisión Europea podría seguir una línea similar a la marcada por el plan presentado la pasada semana por Macron y Merkel que apuntaba a un fondo dotado con 500.000 mln eur financiados con emisión de deuda de la UE y que se destine íntegramente a gasto (no préstamos) a las regiones y sectores más afectados. Recordamos no obstante que son varios los países (Finlandia, Austria, Suecia, Holanda, Dinamarca...) que exigen claros límites a estas ayudas, principalmente que sean préstamos (y no transferencias como sugieren Francia y Alemania y piden los países del sur), y conlleven una estricta condicionalidad. Es de especial relevancia que las propuestas cuenten con apoyo generalizado puesto que precisan del visto bueno de los 27 estados miembros y del Parlamento Europeo para salir adelante.

Continúan las tensiones EEUU-China, Trump estaría considerando imponer sanciones a funcionarios y empresas chinas por la implantación de una nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong que podría coartar los derechos de sus ciudadanos. Estas sanciones podrían anunciarse esta misma semana y presionar a la baja a las bolsas (ayer S&P -0,8% desde que Trump hiciese referencia al anuncio), especialmente después de acumular una subida del +35% desde los mínimos de marzo en un contexto de fuerte revisión a la baja de BPAs esperados.

Estímulos. Singapur ha aprobado su cuarto paquete de estímulos, equivalente a 23.200 mln USD, con lo que las ayudas totales para combatir el impacto del Covid 19 alcanzan los 100.000 mln USD, en torno a un 20% del PIB. Se espera que con estas ayudas el déficit se eleve hasta el 15,4%.

Principales citas empresariales Hoy no tendremos citas empresariales relevantes

Hoy no tendremos citas empresariales relevantes.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania, la encuesta GFK de recuperó en mayo algo menos de lo previsto

En Alemania, la encuesta GFK de recuperó en mayo algo menos de lo previsto: -18,9 (vs -18e y desde -23,4 en abril).

En Estados Unidos el índice de confianza del Conference Board de mayo se mantuvo estable en 87, y en línea con lo esperado (vs 86,9 previo).

Análisis de mercados Los índices continúan recuperando niveles

Los índices continúan recuperando niveles (EuroStoxx 50 +1,32%, Dax +1,0%, Cac +1,46%) apoyados por la mayor confianza en la recuperación sanitaria y económica y se encuentran en niveles de resistencia. En España, el Ibex +2,15% recuperando los 7.000 puntos. Meliá +13,6% lideró las subidas por segunda sesión consecutiva avanzando nuevamente a doble dígito, seguido de los bancos Sabadell +10,6%, Bankia +10,3% y ACS +9%. Por el lado negativo, tuvimos varias caídas significativas, con valores que han tenido hasta ahora un gran comportamiento, como Cellnex -4,15%, Viscofan -3,6% o MasMóvil -2,1% y otros como Telefónica -3,9%, afectada por una recomendación desfavorable.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+