image

"Mantenemos la cautela en nuestras carteras"

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas después de los avances del viernes, a pesar de que se publicó el informe oficial de empleo del mes de abril en EEUU con una destrucción de 20 millones de empleos.

En línea con lo esperado, Moody’s mantenía en rating de Italia en Baa3 con perspectiva estable. Recordamos que Baa3 es el último escalón grado de inversión, y que las tres agencias de rating (Moody’s, S&P y Ficht) lo tienen en el mismo escalón.

Seguimos de cerca el curso de la pandemia así como la evolución de los planes de desconfinamiento y reactivación de la actividad económica, que se prevé lenta y muy gradual. En este sentido, empezamos a ver temores a segunda oleada de contagios, por ejemplo, en Corea del Sur, donde Seúl ha decido cerrar pubs y locales nocturnos después de un nuevo foco en el que se han registrado más de 80 positivos en los últimos días. China ha decidido cerrar la ciudad de Shulan, cercana a la frontera de Corea del Norte. Asimismo, ha aparecido el primer contagio en Wuhan después de un mes, mientras que en Alemania se han vuelto a disparar el número de contagios después de iniciar la desescalada.

En lo que respecta a estímulos para afrontar los impactos económicos del Covid19 y apoyar la recuperación que seguirá a la recesión en la que estamos inmersos, desde China se reitera el compromiso con nuevos apoyos monetarios, mientras que Japón y EEUU estarían estudiando nuevos paquetes fiscales. Por su parte, el BCE también está dispuesto a aplicar mayores estímulos a pesar de la orden del Tribunal Constitucional alemán de demostrar su proporcionalidad en tres meses. En este sentido, destaca el comunicado del Tribunal de Justicia Europeo, afirmando que él es el único con derecho a juzgar si la acción de una institución de la UE es contraria a la ley europea. Por su parte, este fin de semana la Comisión Europea ha amenazado con demandar a Alemania. A pesar del compromiso del BCE con más estímulo monetario, toda esta situación podría complicar su actuación en el futuro.

En Europa, en la reunión del Eurogrupo del viernes se acordaron las condiciones de financiación del programa de apoyo a la pandemia que se otorgará a través del ESM y, recordamos, alcanzará hasta un 2% del PIB del país solicitante. Las condiciones deberán ser confirmadas por el ESM antes del 1 de junio y el único requisito será el compromiso del solicitante de dedicar la financiación a los costes sanitarios directamente relacionados con la pandemia, por lo que no habrá condicionalidad ni MoU que implique vigilancia. El vencimiento de los préstamos será a 10 años, con unos precios adaptados a la excepcionalidad de la crisis, aplicando el tipo del ESM +10 pbs con una comisión inicial de 0,25 bps y una anual de 0,5 pbs. La disponibilidad de la línea será hasta 31/12/2022. Aún quedan por definir las condiciones del SURE y de las líneas de financiación del BEI, que con el ESM alcanzarían los 540.000 mln eur pero, sobre todo, estamos a la espera de la definición del Fondo de Recuperación europeo que aún está en negociaciones y del que no se espera menos de 1 billón de eur.

En el plano macroeconómico destacamos la publicación de los primeros datos de mayo en EEUU con encuestas de confianza: consumidora de la Universidad de Michigan deteriorándose y manufacturera de Nueva York recuperando ligeramente. También conoceremos referencias de abril con las ventas al por menor y la producción industrial que recogerán el fuerte impacto del coronavirus y datos de precios con los IPCs moderándose tanto en tasa general (+0,4%e vs +1,5% anterior) como subyacente (+1,7%e vs +2,1% anterior), misma tendencia que seguirán los IPPs: general -0,2%e (+0,7% anterior) y subyacente +0,8%e (vs +1,4% anterior). En el caso de la Eurozona será el turno de la segunda lectura del PIB 1T20, sin cambios esperados frente a la primera (-3,8%e trimestral vs +0,1% anterior y -3,3%e anual vs +1,0% anterior). También conoceremos el PIB 1T20 alemán (primera lectura), con una caída esperada del -2,3%e trimestral (vs +0,0% anterior) y del -1,9%e anual (vs +0,3% anual) y en Reino Unido -2,6%e trimestral (vs +0,0% anterior) y -2,2%e anual (vs +1,1% anterior). Asimismo en la Eurozona se publica la producción industrial de marzo que se contraería a ritmos no vistos desde que existen registros, misma referencia que conoceremos en Italia y Reino Unido. En Alemania, España y Francia los IPCs finales de abril previsiblemente confirmarán la lectura preliminar. En China será también semana de precios de abril con el IPC moderándose ligeramente y caídas en IPP, producción industrial recuperándose y ventas al por menor moderando las caídas.

En el plano empresarial hoy ha presentado resultados Almirall y a cierre de mercado lo hará Indra.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, la incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global continúa siendo elevada. Por ello seguiremos de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico, los indicadores más adelantados de ciclo y el impacto en BPAs a medida que vayamos ganando visibilidad. Hasta entonces, nos parece difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas. La continuidad en la ralentización del ritmo de contagios sigue siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados y habrá que mantener un cuidadoso equilibrio entre reactivación económica y distanciamiento social para prevenir un repunte en las infecciones.

Mantenemos la cautela en nuestras carteras, primando la exposición a sectores regulados o considerados esenciales, y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual y con posiciones financieras más conservadoras, que puedan mostrar un mejor comportamiento relativo, sin descartar que el mercado ofrezca mejores puntos de entrada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+