image

Una sesión en la que mantendremos la tónica de los muy malos datos macro

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas en una sesión en la que se mantendrá la tónica de los muy malos datos macro tras la pérdida de 20 mln de empleos ayer en la encuesta privada ADP en EEUU. También estaremos pendientes de los Bancos centrales (en este caso Banco de Inglaterra), que sigue comprometido con los estímulos monetarios y apunta a más QE en caso necesario (estima PIB 2020 -14% y 2021 +15%). Sin embargo, la deuda periférica, sobre todo Italia, amplía TIRes (ayer +11pb hasta 1,98%) tras la incertidumbre generada por la decisión del Tribunal Constitucional alemán.

Ya hemos conocido malos datos de PMIs Caixin de abril en China, que muestran las dificultades del sector servicios para recuperarse, 44,4 (vs 50,1e y 43 anterior) y compuesto 47,6 (vs 46,7 anterior). También en aquel país la balanza comercial del mismo mes amplió con fuerza su superávit contra todo pronóstico hasta +318.150 mln CNY (vs +39.500e mln CNY y +139.420 mln CNY anterior), con exportaciones +8,2% (vs -14,1%e y -3,5% anterior) e importaciones -10,2% (vs -12,2%e y +2,4% anterior). Sin embargo, esta mejora de las exportaciones, sobre todo apoyada por envíos al Sudeste Asiático, será previsiblemente temporal debido a la caída de la demanda global que está provocando el Covid-19 y ante lo que parece que podría haber sido un impulso momentáneo tras problemas en el primer trimestre en las exportaciones por restricciones en la oferta. Es decir, el avance de las exportaciones se debe más a una recuperación más rápida en la producción china que a una mejora de la demanda. El componente de nuevas exportaciones del PMI ya apunta a que las mismas deberían desacelerase significativamente en el corto plazo a medida que los principales socios comerciales de China entran en recesión y que crecen las tensiones geopolíticas.

De cara al resto de la jornada, el plano macro estará protagonizado por fuertes caídas previstas en la producción industrial de Alemania (ya publicado, con caída incluso superior a la esperada, -9% mensual vs -7%e y 0% anterior) y Francia (-13%e) y una debacle en las ventas minoristas de Italia (-15%e), todos ellos datos correspondientes al mes de marzo.

En materia de bancos centrales, el Banco de Inglaterra ha adelantado su reunión programada para las 12, publicando su decisión a primera hora. Como se esperaba, una mayoría de los miembros de comité de política monetaria (7 vs 2) ha votado por mantener su política sin cambios (tipos de interés +0,1%, compras de activos 645.000 mln gbp), con dos miembros abogando por ampliar el programa de compras de bonos en 100.000 bln gbp adicionales, por lo que la puerta continúa abierta a más estímulos monetarios (en línea con Fed, BCE, Banco de Japón...) en el futuro en caso de que la situación económica así lo requiera. Esta posibilidad de mayor estímulo monetario se ve reflejada en los mercados de divisas, donde la libra continúa depreciándose y marcó ayer mínimos de dos semanas tras 5 días consecutivos de caídas frente al USD aunque aún lejos de los mínimos de marzo frente al EUR. Además, el Banco de Inglaterra ha publicado su previsión de impacto sobre el crecimiento del PIB 2020 -14% y +15% en 2021, con la tasa de paro duplicándose en 2020 y recuperando los niveles de 2019 en 2023 y con la inflación cayendo hasta +0,5% en 2021.

En cuanto al BCE, el vicepresidente de Guindos presenta hoy en Informe Anual ante el comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo, mientras la Presidenta Lagarde participa en un evento con la agencia de noticias Bloomberg, en ambos casos esperamos comentarios acerca de la última sentencia del Tribunal Constitucional alemán.

Continúan las drásticas revisiones de las previsiones económicas en el contexto actual marcado por el Covid-19. Ayer fue la Comisión Europea la que presentó sus previsiones económicas de primavera en las que augura que, a pesar de la respuesta política a nivel europeo y nacional a la crisis del coronavirus, la recesión tendrá dimensiones sin precedentes e importantes consecuencias socioeconómicas. El crecimiento del área euro se contraerá un 7,7% en 2020 para posteriormente crecer un 6,3% en 2021, que contrasta con la previsión de un crecimiento del 1,2% para ambos años que tenía en sus previsiones de invierno y dibuja una recuperación en forma de “U”. En lo que respecta al desempleo, pasaría del 7,5% registrado en 2019 al 9,5% en 2020 y al 8,5% en 2021. En cuanto a la inflación, la institución espera que sea de apenas el 0,2% este año y del 1,1% en 2021. En cualquier caso, el grado de incertidumbre es muy elevado y los riesgos están sesgados a la baja. Las proyecciones han sido establecidas en torno a un escenario base en el que las medidas de confinamiento se van levantando de forma gradual desde el mes de mayo. Para España anticipa una caída del PIB del -9,4% este año y un crecimiento del +7% en 2021, con una tasa de desempleo del 18,9% en 2020 y del 17% en 2021, mientras los niveles de deuda pública sobre PIB pasarían del 95,5% de 2019 a 115,6% en 2021 y 113,7% en 2021 y el déficit público escalando del 2,8% en 2019 al 10,1% este año y al 6,7% en 2021. Italia es otro de los países del área euro más impactado, con una contracción prevista del 9,5% en 2020 y una recuperación del 6,5% en 2021. Al otro lado de la balanza, entre los países menos impactados destacan Alemania, Holanda, Austria, Luxemburgo y Portugal, todos ellos con caídas este año en torno al 6%. El desigual punto de partida entre los distintos países, así como la diferente composición de sus tejidos productivos y el impacto asimétrico que ha tenido el Covid-19, supone una amenaza para el mercado único y el área euro, que deberá abordarse desde una respuesta común y contundente. A nivel mundial pronostica una caída del 3,5% en 2020, seguida de un crecimiento del 5,2% en 2021, bastante alineadas con las previsiones que publicaba el FMI a mediados de abril de -3% y +5,8% respectivamente.

En el mercado del crudo se han dado pequeñas señales de cierta recuperación de la demanda ante la relajación de la medidas de confinamiento en algunas regiones de Estados Unidos, en concreto el consumo de gasolina en Estados Unidos que rebotó con intensidad (por debajo de expectativas) aunque todavía por debajo del promedio estacional; sin embargo, los inventarios volvieron a crecer por decimoquinta semana consecutiva, aunque a un menor ritmo. La coalición entre Rusia y Arabia Saudí comenzó el 1 de mayo con el recorte de producción de 9,7 mln de barriles diarios, a la que se ha unido Iraq, con algunas compañías estadounidenses llevando a cabo restricciones de suministro. Pese a estos signos de ligera recuperación, algunas fuentes de mercado no esperan recuperación del mercado en al menos 1 año, habiendo muchos que cuestionan si se podrá alcanzar en el futuro los niveles previos a la crisis actual. El precio del crudo (WTI) se sitúa en niveles próximos a 24 usd/barril (desde mínimos de abril de -40 USD/b pero aún -64% por debajo de los máximos de enero), con el Brent en niveles de 29 usd/barril (+90% desde mínimos de abril pero aún -60% por debajo de los máximos de enero).

En nuestro país, hoy el Tesoro regresará al mercado con la emisión de deuda a medio y largo plazo y un objetivo de captación de 5.500-6.500 mln eur.

En España presentan resultados antes de apertura Telefónica, IAG (Ver Primeras Impresiones) y Arcelor Mittal. A cierre de mercado lo harán Meliá, Cellnex, Acciona, Inmobiliaria Colonial y Ferrovial.

En Francia Air France-KLM, en Alemania Continental, Munich Re y Heidelbergcement, en Holanda Koninklijke Ahold y en EE.UU. Booking, Cognizant y Nintendo.

AB InBev ha registrado una caída del crecimiento orgánico del -6% y del EBITDA del -14% i.a. en 1T20 (vs -15% consenso) y ha alertado de que el 2T20 será mucho peor con una caída de los pedidos en abril del -32% i.a. debido al confinamiento (vs -9,3% i.a. en 1T20 y +1,2% en los dos primeros meses del año ex-China). Obtiene unas pérdidas netas de 2.250 mln usd (vs beneficio de 3.570 mln usd en 1T19). A mediados del mes de abril recortó el dividendo y más adelante retiró la guía por la falta de visibilidad.

Principales citas empresariales en España presentarán resultados Telefónica, IAG y Arcelor Mittal

En España presentarán resultados Telefónica, IAG (Ver Primeras Impresiones), Arcelor Mittal. A cierre de mercado lo hacen Cellnex, Meliá, Acciona, Inmobiliaria Colonial y Ferrovial.

En Francia Air France-KLM, en Alemania Continental, Munich Re y Heidelbergcement, en Holanda Koninklijke Ahold , en EE.UU. Booking, Cognizant y Nintendo.

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+