image

No solo es España. Los planes de pensiones estatales y locales en EE UU tienen menos de 3/4 del dinero que necesitan

por La Carta de la Bolsa Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

No solo es España: El coronavirus amenaza las pensiones: el agujero de la Seguridad Social se disparará hasta los 37.000 millones. La pandemia del COVID-19 causa estragos en todos los sectores, en todo el mundo. Las pensiones, de nuevo en el alero. Nunca han estado tan en la cuerda floja como ahora. Es un caso, además, que se globaliza: "Los planes de pensiones estatales y locales en los Estados Unidos ahora tienen menos de 3/4 del dinero que necesitan para cumplir con los pagos prometidos, su nivel más bajo desde al menos 2001. En términos de dólares, el agujero para las pensiones estatales y locales ahora es de $ 4 billones, según Moody's ". No todas las crisis son iguales. La crisis de 2008 fue principalmente un evento inmobiliario y bancario, y sin embargo, el ciclo de crédito y el desapalancamiento parcial en torno a esa crisis causaron pérdidas de empleo que requirieron 6 años para recuperarse por completo a los niveles de 2007. El desempleo se ha multiplicado ahora de manera exponencial y sin empleo no hay subyacente para pagar pensiones, al menos en las condiciones actuales.

Imagen

Pero, ¿qué político o formación política española tiene bemoles para salir al estrado y anunciar que hay que suprimir, en una primera fase, las pagas extras y acto seguido proceder a un recorte de las pensiones? No se trata de subir un céntimo la paga, sino de bajar varios euros los pagos. Un jubilado, un voto ¿Y cuántos jubilados con derecho a voto hay en España? Cerca de 9 millones (8,7 millones). Hace 12 años, en 2007, había 7.586.574 pensionistas. Hace 7 años, en 2012, había 8.182.112. La progresión es de aproximadamente 1 millón más de pensionistas por cada 10 años, con lo que se superarían los 9,5 en 2027 y se podría llegar a la psicológica cifra de 10 millones tras 2030. Lo dicho ¿qué partido político tiene un par de bemoles para poner las cosas en su sitio? Ninguno y el que venga atrás que arree.

Hasta ahora, el verdadero drama de la pensiones en España lo sufrirían los que tienen entre 35 y 50 años, a los que les deberían pagar las pensiones los de 15 a 30. El equipo Equipo de inversiones de imdi funds advertía hace más de un año que España es uno de los países de la OCDE con un mayor gasto público en pensiones. La jubilación de los baby boomers hacia 2050 supondrá un importante pico en el gasto en pensiones. La relación entre pensión inicial y último salario caerá en picado por las reformas. Los fondos perfilados pueden ser un complemento a la jubilación gracias a su adaptación a los distintos perfiles de riesgo y horizontes temporales. Pero eso era hace unos meses, Ahora el COVID-19 lo trastocado todo.

Antes de esta pandemia, España era uno de los países de la OCDE que más dinero público destina a las pensiones y en el que menos ahorro privado se mueve a dicho fin. Esta situación se presenta insostenible, por lo que los españoles deberían tomar conciencia de lo dificultoso que será mantener el poder adquisitivo actual durante sus años de retiro sin contar con un componente de ahorro privado adicional. Nuestra economía es una de las que más dinero público deriva a pagar las pensiones. De hecho, en este sentido, en Europa está solo por detrás de Grecia (17 % del PIB), Italia (16,5 % del PIB), Portugal (14 % del PIB) y Francia (15,7 % del PIB), mientras el ahorro privado destinado al mismo fin es inversamente proporcional.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+