image

Una jornada en la que las referencias macro seguirán empeorando

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas en una jornada en la que las referencias macro seguirán empeorando (tasa de paro España aumentando sensiblemente y nuevas caídas en la confianza consumidora americana) al igual que las expectativas de resultados empresariales. De fondo, el precio del crudo sigue muy presionado en el corto plazo.

En lo que respecta a bancos centrales, la reunión del Banco de Japón que debía haber concluido hoy se dio por finalizada ayer con la decisión de compras de deuda pública ilimitadas y aumento de compras de deuda privada, ahondando así en las medidas no convencionales de política monetaria toda vez que los tipos de interés ya no tienen recorrido a la baja (tipo repo 0%, objetivo TIR 10 años 0%) si se quieren evitar efectos secundarios indeseados. Esta mayor expansión de la política monetaria japonesa vino acompañada de una mayor expansión fiscal, con el anuncio de un nuevo paquete de estímulo por importe de 1 bln USD, lo que es señal de una notable coordinación de ambas políticas, monetaria y fiscal, tras haberse quedado Japón rezagado respecto a otras economías como la americana en lo que respecta a su respuesta fiscal a la crisis actual.

El precio del crudo continuó cayendo, ayer WTI (vencimiento junio) -25% y hoy -12% adicional hasta 11 USD/b, tras la decisión del mayor ETF de petróleo (UFO -15% ayer en mínimo histórico, -83% en el año) de vender su posición en el futuro con vencimiento junio ante la cada vez menor capacidad de almacenamiento disponible, que podría tocar su pico en las próximas tres semanas, que exigirá nuevos recortes de la oferta. El vencimiento de julio estable esta mañana en 18 USD/b tras ceder ayer -15%. Por su parte, el Brent -7% ayer y hoy -3% hasta 19 USD/b. El exceso de oferta y la destrucción de demanda seguirán pesando en el corto plazo aunque esperamos un progresivo reequilibrio a medio plazo a medida que vayan entrando en vigor los recortes pactados por OPEP+ y otros forzados por los bajos precios y se vaya produciendo cierta recuperación de la demanda con el fin del confinamiento.

Aunque en un segundo plano, cabe destacar que la semana pasada Reino Unido y Europa mantuvieron la segunda ronda de negociaciones sobre el Brexit. Sin resultado positivo y con la vista puesta en el 31 de diciembre de este año, momento en el que acaba el periodo transitorio antes de dar paso a un Brexit duro en caso de que no haya un acuerdo sobre la relación comercial y económica que mantendrán pasada esa fecha. Las posturas están distanciadas, a lo que se suma el rechazo de una prórroga del periodo de transición por parte del negociador europeo, lo que aumenta las probabilidades de un Brexit duro. En caso de que ambas partes acordasen una prórroga ésta podría ser de uno o dos años. Por el momento, el próximo 11 de mayo se volverán a reunir, mientras que en junio Bruselas decidirá si apoya una prórroga.

En materia de resultados 1T20, ha presentado resultados en apertura Banco Santander y lo hará a cierre de mercado Ence, mientras que en EE.UU. publicará Google.

En Europa, UBS y HSBC han presentado resultados 1T20. La directiva de UBS asegura que la exposición al crédito es de alta calidad a pesar de que han provisionado 268 mln USD, la cifra más elevada desde la crisis de 2008. La compañía detecta presión en la generación de ingresos por comisiones y por margen de intereses debido al menor nivel de entrada neta de fondos: 12.000 mln USD (con salidas de 16.000 mln USD impactado por la decisión de cobrar por los depósitos). En cuanto a HSBC, el beneficio antes de impuestos alcanzó 2.010 mln USD, incumpliendo previsiones. El banco provisionó 3.000 mln USD, el doble de lo previsto, y anunció que las provisiones 2020e podrían alcanzar los 11.000 mln USD.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+