image

pertura al alza, seguimos evolución de pandemia, reaperturas, macro, resultados y bancos centrales

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas Hoy no destacamos citas macro relevantes
Hoy no destacamos citas macro relevantes.
Mercados financieros Apertura al alza en las bolsas europeas recogiendo una mejora en las cifras de la pandemia
Apertura al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +2%, S&P +0,7%) recogiendo una mejora en las cifras de la pandemia (moderación en número de fallecimientos en Italia, España, Francia, Reino Unido...). Durante la semana seguiremos pendientes de los planes de reapertura de las distintas economías (Italia 4-mayo, España y Francia anunciarán mañana sus planes de desescalada) y las posibles nuevas medidas que se puedan adoptar para paliar los efectos del Covid-19. Además, el foco estará puesto en la publicación de los resultados trimestrales en Estados Unidos y cada vez más en Europa y España, en donde publicarán la mayoría de los bancos.

También tendremos citas y datos macro relevantes. En primer lugar, se reúnen los bancos centrales de Suecia (lunes), Japón (lunes/martes), EEUU (martes/miércoles) y Europa (jueves). Los bancos centrales en las últimas semanas han tomado decisiones de gran magnitud y relevancia para apoyar la liquidez y la economía sin esperar a sus reuniones regulares, en la medida en que la emergencia de la situación así lo exigía. Por tanto, estaremos pendientes de cualquier comentario que puedan realizar con el fin de saber hasta dónde puede llegar el apoyo de la política monetaria en lo que a medidas no convencionales (compras de deuda pública y privada) se refiere, en la medida en que el margen de bajada de tipos parece ya agotado. En cuanto al BCE, y tras la falta de acuerdo de los líderes políticos en torno al Fondo de Recuperación europeo, veremos si muestra su disposición a ampliar su programa de compras de deuda.

En lo que respecta al Banco de Japón, en su reunión de dos días iniciada hoy ya ha anunciado la retirada en los límites de sus compras de deuda pública, anteriormente establecido en 80 bln yenes/año, y el incremento de sus compras de deuda privada, cuadruplicando su objetivo de tenencias de deuda hasta 20 bln yenes para septiembre 2020. Así mismo, expandió el acceso a sus líneas de financiación bancaria a un rango más amplio de entidades y colaterales, lo que se añade a su política de control de la curva de interés del bono soberano (TIR 10 años 0%) y sus tipos de interés negativos (-0,1%). Además, rebajó sus previsiones de crecimiento hasta 2023, estimando una caída superior al 5% para este año (vs -3% anterior) con una ligera deflación en los próximos 12 meses, -0,7%, y con la expectativa de que solo alcance +0,4% en su horizonte de estimaciones. La reacción del mercado fue positiva, con los principales índices del país en verde, aunque la expectativa de nuevas medidas de estímulo de la Fed y BCE durante la semana no evita cierta apreciación del yen.

En cuanto a datos, lo más destacado será el PIB preliminar 1T20 de EEUU, del que se espera que caiga -3,7%e, así como los europeos, que también deberían mostrar deterioros significativos, Eurozona -3,3%e, Francia -3,5%e, Italia -5,2%e y España -2,5%e. Además, estaremos pendientes de los PMIs de abril en China, que intentarán estabilizarse tras la fuerte caída de febrero y posterior recuperación notable en marzo, las ventas minoristas de marzo en Alemania y España, que deberían desplomarse, y la encuesta de confianza consumidora americana (Conference Board) que en abril deberían caer con fuerza. También conoceremos datos de paro en la Eurozona, al alza en mayor o menor medidas en todos los países.

En el mercado del crudo continúa la presión, con el Brent -4% a 20 USD/b y el WTI -12% a 15 USD/b ante el persistente desequilibrio entre oferta (exceso de oferta que debería ir suavizándose a medida que se vayan materializando los recorte de producción comprometidos en el acuerdo OPEP+, de hecho Arabia Saudí habría empezado a reducir oferta ya, antes de la fecha comprometida del 1 de mayo, a lo que se puedan sumar otros cierres de producción sobrevenidos por los bajos precios actuales) y demanda (fuertemente impactada por el Covid-19 y el Gran Confinamiento), que está provocando un importante problema de escasez de almacenamiento sobre todo en Cushing, Oklahoma, presionando en mayor medida a la referencia americana.

En cuanto a ayudas a sectores necesitados, las ayudas a aerolíneas europeas van tomando forma después de que Francia y Países Bajos hayan comprometido 11.000 mln eur en ayudas a Air France-KLM y la alemana Lufthansa entra en una semana crucial para alcanzar unas ayudas de importe similar (10.000 mln eur). El sector ha venido advirtiendo de su incapacidad de sobrevivir a los efectos del coronavirus sin ayuda estatal, con la IATA señalando que podrían quebrar la mitad de las aerolíneas mundiales y un impacto en las operadoras europeas de 89.000 mln usd en ventas perdidas.

El viernes a cierre de mercado, la agencia de calificación S&P mantuvo el rating de Italia en BBB con perspectiva negativa a la espera de cómo evolucione la crisis del coronavirus, estimando que el déficit a final de 2020 alcance el 6,3% del PIB, y la deuda un 153% sobre el mismo, a consecuencia de los programas implementados en el país. Destacan en positivo el programa PEPP lanzado por el BCE que ha permitido relajar las primas de riesgo de los periféricos. La agencia sólo plantearía reducir su rating en caso de que no se vea una clara senda de descenso del déficit en los próximos tres años o en caso de que las medidas por parte de las autoridades europeas sean insuficientes. Además la agencia ha mantenido sin cambios el rating de Reino Unido en AA con perspectiva estable gracias a la rápida respuesta por parte de la autoridades británicas para limitar el impacto de la crisis en la economía del país destacando a su vez su elevada flexibilidad fiscal y monetaria, movimiento que contrasta con la rebaja vivida por parte de Fitch el pasado mes. En cambio mantiene el de Grecia en BB- (3 escalones por debajo de investment grade), pero rebaja la perspectiva a estable después de la subida vista en enero, y a consecuencia del impacto de la crisis en las cuentas helenas donde estiman un descenso del PIB en 2020 del 9%, mismo movimiento realizado por la agencia Fitch el pasado jueves.

A nivel de resultados empresariales, Deutsche Bank ha anticipado parte de sus resultados, aunque los detalles los dará el 29 de abril. La buena evolución de los ingresos (+12% por encima de lo estimado por el consenso) ha permitido alcanzar un BAI de 206 mln de euros (-7% vs consenso) y un beneficio neto de 66 mln de euros sorprendiendo positivamente vs pérdidas esperadas por el consenso, tras unas provisiones que se situarán probablemente en el entorno de 500 mln de euros. En cuanto a objetivos la entidad ha adelantado que están revisando los objetivos de 2020 de CET 1 y ratio de apalancamiento, finalizarán el año con un CET 1 ligeramente y de manera temporal por debajo del objetivo del 12,5% que tienen para 2022 (vs 12,8% en 1T20 y 13,6% dic-19) y mantienen el objetivo de ROE del 8% para finales de 2022. En cuanto a Adidas, ingresos de 4.750 mln de euros (-19% i.a.), margen EBITDA del 49,3% (vs 50,41% estimado y 53,6% en 2019) y beneficio neto -97% i.a. La compañía mantiene el 70% de sus tiendas cerradas, y ha adelantado que no es capaz de dar una guía para 2020. Respecto al 2T20 espera pérdidas como consecuencia de la caída de los ingresos derivada del cierre de tiendas que llevará a las ventas a descensos del 40% aproximadamente (ajustadas por tipo de cambio).

En cuanto a nuestra visión de los mercados (consultar video, acceso exclusivo para clientes), la incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global sigue siendo elevada. Por ello seguiremos de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico y BPAs a medida que vayamos ganando visibilidad. Hasta entonces nos parece difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas. La ralentización en el ritmo de contagios continúa siendo condición necesaria (ya comienza a darse en algunos países), aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados. Mantenemos en nuestras carteras la exposición a sectores regulados o considerados esenciales y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual y con posiciones financieras más conservadoras, que puedan mostrar un mejor comportamiento relativo, sin descartar que el mercado ofrezca mejores puntos de entrada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+