image

El “Gran Bloqueo” no ha tenido precedentes en la pérdida de empleo

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La afirmación del titular tiene varias consideraciones. La primera la expresión "Gran Bloqueo" como se está empezando a popularizar la situación económica que se está produciendo por la pandemia de coronavirus. Teníamos la Gran Depresión, luego la Gran Recesión, y ahora el Gran Bloqueo. Todo a lo grande. Lo segundo es que los datos de destrucción de empleo en tan poco periodo de tiempo no tienen precedentes. Ni siquiera en la Gran Depresión se generó una situación en el mercado laboral como la actual. Para argumentar la afirmación anterior vamos a exponer el estudio que recientemente realizó Jeff Desjardins sobre la situación laboral en EE.UU. (los datos están algo retrasados pero la conclusión es la misma), comparando las peores pérdidas de empleo registradas en los Estados Unidos en un período de cuatro semanas. Veamos:

El Gran Bloqueo de la economía no ha tenido precedentes, tanto en términos de la velocidad del cierre como de su impacto en los empleos.

Como resultado, las estadísticas publicadas son completamente surrealistas. Quizás el mejor ejemplo de esto es el número de solicitudes iniciales de desempleo en los EE. UU., Que supera los 22 millones en las últimas cuatro semanas.

Imagen

Como puede ver arriba, el número es 10 veces mayor que muchas de las peores pérdidas de empleos de cuatro semanas registradas, por lo que las comparaciones históricas ni se acercan.

En otras palabras, si estaba utilizando las recesiones recientes como un posible barómetro de lo malo que podrían ser las cosas por las solicitudes de desempleo, los números provenientes de la crisis de COVID-19 simplemente volaron su modelo.

Para obtener un mayor contexto sobre los números anteriores, vale la pena saltar en una máquina del tiempo para revisar lo que sucedió con los números de trabajo en recesiones anteriores:

La estanflación y los choques petroleros (1973-75)

Esta recesión puso fin a la expansión económica mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial y se caracterizó por el embargo petrolero de 1973, las secuelas del choque Nixon y el colapso del sistema de finanzas internacionales de Bretton Woods. El desempleo y la inflación fueron altos (estanflación), y la tasa de desempleo en los Estados Unidos alcanzó el 9.0% en mayo de 1975.

La recesión de doble suelo (1980, 1981-1982)

Esta recesión "en forma de W" experimentó una contracción económica por primera vez en 1980, para regresar nuevamente en 1981. Esto correspondió con la Revolución iraní, así como con la política agresiva del presidente de la Fed, Paul Volcker. controlar la inflación con altas tasas de interés. El desempleo alcanzó su punto máximo en 10.8% en 1982, la tasa más alta observada desde la Gran Depresión.

La Gran Recesión (2009)

La recesión más reciente en la memoria alcanzó su punto máximo con un 10.0% de desempleo en octubre de 2009. Se tardó hasta 2016 para que el desempleo volviera a los niveles anteriores a la recesión.

Finalmente, vale la pena señalar que durante la Gran Depresión (1929-1933), el desempleo alcanzó un máximo histórico del 24,9%. Para llegar a un equivalente comparable en los tiempos modernos, se necesitarían 41 millones de estadounidenses sin trabajo de forma permanente.

Aunque las solicitudes iniciales de desempleo son asombrosas y claramente sin precedentes modernos, hay razones para un optimismo cauteloso.

Muchas de las recesiones antes mencionadas tomaron meses o años para culminar, con la pérdida máxima de empleos al final de cada recesión. La crisis actual, ahora llamada "El Gran Cierre", hizo que muchas empresas cerraran puertas repentinamente y en contra de su voluntad. También correspondía con cierres inesperados de las fronteras nacionales y la interrupción de la actividad comercial regular en todo el mundo.

Cuando se reanude la actividad económica normal, será interesante ver cuánto daño es temporal.

 

(Lacartadelabolsa)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+