image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (22-04-20)

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las bolsas europeas tras los recortes de los últimos dos días y recogiendo el nuevo paquete de estímulo en EEUU que ayer se tramitó  en el Senado y podría votarse mañana en el Congreso (484.000 mln USD para reforzar las ayudas a las pymes, que sigue al primer paquete de 350.000 mln USD, y para financiar tests). La idea sería, una vez aprobado este nuevo paquete, empezar a trabajar en el siguiente, enfocado en infraestructuras, alivio de impuestos, gobiernos locales y estatales.

También estaremos atentos hoy al BCE, que tendrá una conferencia para tratar sobre la posibilidad de aceptar como colateral deuda calificada como bono basura ante la perspectiva de que parte de deuda soberana y corporativa vea rebajado su rating por debajo de grado de inversión como consecuencia del coronavirus. En este sentido estaremos atentos el viernes a la revisión del rating de Italia por parte de S&P que tiene establecido al país un rating BBB, 2 escalones por encima de bono basura, con una perspectiva negativa. Por su parte, Moody´s, que revisará su calificación crediticia de Italia en mayo, la tiene actualmente en Baa3, el nivel más bajo de grado de inversión.

Continúan las caídas en el precio del crudo, el futuro de junio del WTI llegó a caer ayer -43% y esta mañana -8%, situándose por debajo del nivel de 11 USD/b, -57% en tres días. Trump anunció ayer que estarían barajando ayudas a la industria petrolera americana para evitar el impacto en el empleo. Por su parte, el Brent se deja más de un 40% en los últimos tres días hasta 16 USD/b (ayer -24% tras -9% el lunes y esta mañana cae -17%), mínimos de 2001. Ya ha perdido -20% desde los niveles previos a la reunión de la OPEP y -78% desde los máximos de enero. Los países de la OPEP+ estarían barajando adelantar la ejecución de los recortes de producción pactados (-10%, -9,7 mln b/d, a partir del 1 de mayo) con el fin de contribuir a cierta estabilización del mercado del crudo y a la espera de que la demanda (que en el mes a abril está cayendo -29 mln b/d) se vaya recuperando a medida que se produzca la desescalada y se vaya recuperando poco a poco la actividad económica. En cualquier caso, a los precios actuales la mayoría de productores no son rentables por lo que a medio plazo se produciría una reducción forzada (no voluntaria) de oferta.

También continuaron los repuntes de TIRes y diferenciales en periféricos, hasta los niveles previos (18-marzo) a que el BCE anunciase el PEPP, su plan de compra de deuda para hacer frente al coronavirus. A destacar la negativa evolución de Italia (TIR 2,15%, diferencial +22 pb hasta 263 pb, muy lejos de los 193 pb a los que bajó tras el anuncio del BCE), cuyas necesidades de liquidez le obligaron a colocar ayer 16.000 mln eur a 5 y 30 años, con buena demanda (110.000 mln eur) a pesar del riesgo que pesa sobre su rating a raíz de la crisis del coronavirus. Una rebaja podría llevar a una ampliación adicional de su diferencial, sobre el que también pesan las escasas expectativas de que el Consejo Europeo del jueves alcance una decisión final sobre el Fondo de Recuperación. Por su parte, el Primer Ministro Conte se comprometió en una reunión con senadores a rebajar sus pretensiones en la próxima reunión del jueves con los líderes europeos, buscando asegurar que la línea de financiación del ESM no lleve aparejada condicionalidad, y añadió que pronto pedirá al parlamento autorización para ampliar el déficit para financiar nuevas medidas por no menos de 50.000 mln eur, habida cuenta de que los 25.000 mln eur del programa ya aprobado se antojan insuficientes para afrontar la magnitud de la crisis.

En el plano macro, la atención de hoy estará en la encuesta de confianza del consumidor preliminar de abril en la Eurozona, donde se espera fuerte deterioro hasta -20e (vs -11,6 anterior), lo que supondría volver a niveles de 2012-2013, en plena crisis de deuda europea.

En el plano empresarial, ayer en EEUU presentaron resultados a cierre de mercado Netflix y Texas Instruments. Netflix Ingresos 5.770 mln USD (+5,5% vs 1T 19) y BPA 1,57 USD (+21% vs 1T 19) impulsado por el gran número de nuevos usuarios en el trimestre: 15,8 mln, casi el doble de lo previsto (8,47 mln). Además, la compañía generó caja (+162 mln USD) por primer trimestre desde 2014. Para 2T prevé añadir otros 7,5 mln y usuarios y conseguir unos ingresos de 6.050 mln USD y BPA 1,81 USD. Los títulos cedieron -0,84% en la sesión regular y están planos en “after market” (habiendo llegado a subir +7%). Texas Instruments Ingresos 3.330 mln USD (+6% vs est y -7,3% vs 1T 19) y BPA 1,24 USD (vs 0,99 USD est y desde 1,26 USD en 1T 19). La guía 2T está por debajo de las previsiones de consenso. La directiva prevé que el punto medio del rango de ingresos se sitúe en 290 mln USD (-5% vs est.) y el BPA entre 0,64/1,04 USD (vs 0,93 USD del consenso). Los títulos cayeron -4,2% en la sesión regular y +3% en “after market”.

La atención estará hoy en los resultados de las americanas Google y Alcoa.

En Europa hoy hemos conocido los resultados 1T20 de Roche, con las ventas un +2% por encima de lo que esperaba el consenso. Lo más destacado es que su cadena de producción no se ha visto afectada por el shock del coronavirus y ha reiterado guía para el resto del año de crecimiento de las ventas a dígito simple bajo/medio y anuncia que espera incrementar el dividendo. Respecto al Covid-19, la capacidad de producción de sus equipos de detección de la enfermedad está aumentando de forma significativa, cuenta con un estudio en fase clínica III para estudiar la seguridad y eficacia de Actemra/RoActemra (aprobado para el tratamiento de la artritis) para los casos más severos, cuyos resultados podríamos conocer a principios de verano y sus tests de anticuerpos se encuentran en avanzado estado de desarrollo, pudiendo estar disponibles en mayo.

En el sector bancario, con los resultados de la banca española comenzando mañana jueves y ante la expectativa de la cuantía de las provisiones extraordinarias asociadas al COVID-19 que contabilizarán, Unicredito se ha adelantado al anunciar que llevará a cabo una provisión de 900 mln de euros (5% del margen bruto estimado para 2020) asociada al incremento de la morosidad esperado y que supondrá situar el coste de riesgo en el 1,1% en 1T20, y entre 1% - 1,2% para el conjunto del año (vs 0,7% en 2019). Se confirma la tendencia esperada de dotación de provisiones asociadas al aumento de la morosidad como consecuencia de la pandemia, y que para el año 2020 será el elemento clave a vigilar.

 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+