image

El coronavirus…¡menudo “pavo negro”!

por Carlos Montero Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Las circunstancias del colapso actual del mercado podrían ser exclusivas de la pandemia de coronavirus, pero llevan a los inversores a preguntarse: ¿son normales esas caídas en los mercados de renta variable o esta vez es diferente?", se preguntaba en un reciente informe el analista de Morningstar Paul D. Kaplan. Y es que parece haber un consenso en el mercado sobre la peculiaridad de la actual crisis, y por tanto, lo ciegos que nos encontramos ante sus posibles consecuencias...¿o no? Veamos que tiene que decirnos Kaplan al respecto:

Durante la crisis financiera mundial de 2007-09, algunos observadores describieron los eventos que se desarrollaron como un "cisne negro", lo que significa un evento negativo único que no se podía prever porque nada similar había sucedido antes. Pero los datos que había visto de Ibbotson Associates, una empresa que se especializó en recolectar rendimientos históricos del mercado, demostraron una larga historia de caídas del mercado. Algunos terminaron siendo parte de una crisis financiera más grande.

Entonces, si estos " eventos de cisne negro " suceden con cierta frecuencia, con demasiada frecuencia como para convertirlos en verdaderos eventos de cisne negro, ¿qué son? Son más como "pavos negros", según Laurence B. Siegel, el primer empleado de Ibbotson Associates y ahora director de investigación de la Fundación de Investigación del Instituto CFA. En un artículo de 2010 para el Financial Analysts Journal , describió a un pavo negro como "un evento que está en todas partes en los datos, ocurre todo el tiempo, pero ante el cual uno está deliberadamente ciego".

¿Cómo de frecuentes son las caídas del mercado?

El número total de caídas del mercado depende de cuánto retrocedemos en la historia y cómo los identificamos.

En este caso, considero caídas del mercado en los últimos casi 150 años. La tabla a continuación utiliza los retornos mensuales reales del mercado de valores de EE.UU. desde enero de 1886 y los retornos anuales durante el período 1871-1885, que originalmente compilé para el libro de Siegel de 2009, Insights Into the Global Financial Crisis . Uso el término " mercado bajista " (generalmente definido como una disminución del 20% o más) indistintamente con el término "caída del mercado".

Cada episodio del mercado bajista se indica con una línea horizontal, que comienza en el valor acumulativo máximo del episodio y termina cuando el valor acumulativo se recupera al pico anterior.

Imagen

El gráfico muestra que durante este período de casi 150 años, $ 1 (en 1870 dólares estadounidenses) invertido en un hipotético índice bursátil estadounidense en 1871 habría crecido a $ 15,303 a fines de marzo de 2020.

Pero no fue un viaje fácil para llegar allí. Hubo muchas gotas en el camino, algunas de las cuales fueron severas.

El mercado siempre se recuperó y alcanzó nuevos máximos, pero puede haber sido difícil de creer esto durante algunos de los mercados bajistas a largo plazo, que incluyen:

- La pérdida del 79% debido al colapso de 1929, que condujo a la Gran Depresión, la peor caída en el estudio.

- La caída del 54% de agosto de 2000 a febrero de 2009, también conocida como la década perdida. La segunda peor caída en el gráfico, este período comenzó cuando estalló la burbuja de las puntocom. El mercado comenzó a recuperarse, pero no lo suficiente como para que el valor acumulado vuelva a su nivel de agosto de 2000 antes del colapso de 2007-09. No alcanzó ese nivel hasta mayo de 2013, casi 12 años y medio después del accidente inicial.

- La caída del 51% entre junio de 1911 y diciembre de 1920. Esta desaceleración del mercado, la cuarta peor en la tabla, puede ser más relevante para la situación actual, ya que incluyó la pandemia de gripe de 1918.

Estos ejemplos muestran que las caídas del mercado han ocurrido numerosas veces a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI (incluso antes del accidente del coronavirus). Reconocer su frecuencia puede ayudar a proporcionar una mejor idea de los riesgos de la inversión de capital.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+