image

Sin datos en Estados Unidos, la atención estará en las previsiones del FMI

por Renta 4 Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El FMI actualizará sus previsiones de crecimiento económico global. Esperamos revisión al alza, liderada por economías desarrolladas y con estabilización en emergentes.

En Estados Unidos, nuevamente sin referencias macroeconómicas.

En Europa, será relevante la encuesta ZEW de enero en Alemania y Eurozona (anterior 68,3). En el caso del país germano se espera una mejora tanto en la situación actual (35e vs 32,4 previo) como en expectativas (64e vs 62 anterior).

Mercados financieros: China inyecta liquidez, atención a previsiones FMI

Hoy las plazas europeas abren al alza tras las subidas en Asia, asociadas a una nueva inyección de liquidez por parte de China (40.000 mln USD en el mercado monetario) con el objetivo de reducir las tensiones en el interbancario. Tras la inyección, el tipo repo a una semana se ha relajado desde 6,7% hasta 5,5%, apoyando un buen comportamiento de la bolsa china y japonesa (+1%).

En el plano macro, sin datos en Estados Unidos, la atención estará en las previsiones del FMI (que debería revisar al alza las estimaciones de crecimiento global para 2014, al igual que hiciera la pasada semana el Banco Mundial). Asimismo, en Europa tendremos la encuesta a inversores institucionales y analistas financieros ZEW, que en el mes de enero podrían continuar con su tendencia de progresiva mejora tanto en Alemania como en el conjunto de la Eurozona. En España, el Tesoro volverá a acudir al mercado para captar entre 3.000 y 4.000 mln eur en Letras a 6 y 12 meses, y en un contexto en el que sigue habiendo apetito inversor por el papel periférico, por lo que esperamos sólida demanda y costes a la baja.

En el plano empresarial, estaremos pendientes de los resultados de IBM, Texas Instruments, Johnson&Johnson y Verizon. En Europa, SAP ha retrasado su objetivo de rentabilidad en 2 años (de 2015 a 2017), prefiriendo sacrificar márgenes en el corto plazo a cambio de volúmenes (incremento de cuota). Este PW sigue al realizado ayer por Deutsche Bank. Por su parte, Unilever ha batido las estimaciones de ventas, apoyado por la positiva evolución en emergentes.

A nivel técnico vigilaremos: Ibex 10.100 - 11.150, en el Eurostoxx 3.050-3.500 y S&P 1.620 – 1.850 puntos.

Principales citas empresariales: Colonial celebra su Junta General de Accionista

En Estados Unidos publicarán sus resultados: IBM, Johnson & Johnson, Verizon Communicatios y Texas Instruments.

En Europa, cifras de SAP y Unilever.

En España, Colonial celebra su Junta General de Accionistas donde se decidirá si se lleva a cabo la ampliación de capital de 1.000 mln de euros propuesta por la Junta Directiva y que permitiría al Grupo Villar Mir hacerse con el control del 29,9% de la inmobiliaria.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico:Índice de precios a la producción en Alemania

No hubo datos macro de interés en Estados Unidos donde el mercado permaneció cerrado por la festividad de Martin Luther King.

En Europa, tan sólo conocimos el índice de precios a la producción de diciembre en Alemania que creció +0,1% mensual (vs 0%e y -0,1% previo). Sin embargo en tasa i.a. cedió -0,5% (frente a -0,6% estimado y -0,8% anterior). Un entorno de precios muy bajos que seguirá levantando temores a presiones deflacionistas.

Análisis de mercados: Sesión de ligeras caídas en las bolsas europeas

Las bolsas europeas comenzaron la semana ligeramente a la baja (EUROSTOXX 50 y CAC 40 -0,11% y DAX -0,28%). El Ibex 35 de la misma forma que los otros selectivos cayó -0,11% hasta los 10.454 puntos. Sólo doce valores terminaron la jornada en positivo, entre los que destacamos: OHL +1,73%, Indra +1,51% e Inditex +0,84%. En negativo: FCC -2,67% y Arcelor y Gamesa -1,6% de media.

Análisis de empresas: Gamesa y Areva crean un sociedad para desarrollar el negocio de la eólica marina

Sacyr. El Consejo de Administración de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ha propuesto a la ACP el cofinanciamiento de los costes imprevistos en el contrato del tercer juego de esclusas de la ampliación del canal de Panamá. El cofinanciamiento busca continuar con el proyecto, que permita finalizarlo en 2015 (como estaba dispuesto), mientras espera la decisión sobre los costes extra del arbitraje internacional. Las obras, que tienen un coste de más de 100 mln de dólares por mes, hoy cuentan con un avance de casi el 70% y técnicamente nada impide que se pueda alcanzar el calendario presentado. Sólo hay una cosa que puede afectar al proyecto: la difícil situación financiera en la que se encuentra a causa de los costes imprevistos que se han generado, y la consiguiente solicitud del reconocimiento económico de los mismos incurridos en la obra y presentados por GUPC. En caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre la financiación, las obras no terminarán en los plazos previstos y supondrá un grave retraso, con perjuicio para todas las partes. Asimismo, el consorcio acepta y ve positiva la mediación de la Unión Europea y del comisario Tajani para llegar a una solución satisfactoria y prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras. Y por el otro lado, y según prensa la ACP, habría exigido la devolución a GUPC de los 780 mln de $ de adelanto que recibieron por contrato, y que según la ACP deberían haber devuelto el año pasado. Parece que las conversaciones siguen en punto muerto, y habrá que esperar a la respuesta de la ACP sobre la opción planteada por el consorcio. Nos mantendríamos fuera del valor a la espera de una solución al conflicto.

Gamesa. Ha anunciado la creación de una sociedad a riesgo compartido (Joint Venture) al 50% con Areva para desarrollar sus negocios de tecnología eólica marina. Como ya hemos comentado, el negocio eólico marino es un segmento que presenta un gran potencial para los próximos años, especialmente en el norte de Europa, en donde se espera que haya instalados más de 25.000 MWs hasta 2020 y Asia. Areva aportará su experiencia en instalación de turbinas eólicas (120 turbinas instaladas de 5 MWs en el Mar del Norte) mientras que Gamesa contribuirá en su experiencia tecnológica desarrollando turbinas. La JV desarrollará dos turbinas, de 5 MWs y 8 MWs (que hasta ahora Gamesa no tenía previsto desarrollar en su plan estratégico 2015e). Destacamos el importante ahorro inversor del que se aprovecharán ambas entidades al compartir. Como era de esperar, la directiva mantiene objetivos de su plan estratégico 2015e. Noticia positiva. Esperamos impacto en cotización. Mantener.

La cartera de 5 grandes está compuesta por Arcelor Mittal, Ferrovial, Mapfre, Telefónica y Técnicas Reunidas. La rentabilidad de la cartera de 5 grandes frente al Ibex en 2014 es del -0,20% (rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +17,57% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005, +6% en 2004).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+