image

Repunte TIR Italia y caída precio crudo, señales de que acuerdos OPEP y Eurogrupo no convencen. Complicado inicio temporada resultados 1T20

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Estados Unidos, encuesta manufacturera de Nueva York de abril con esperado deterioro. En Estados Unidos, encuesta manufacturera de Nueva York de abril con esperado deterioro hasta -35e (vs -21,5 anterior) y la producción industrial de marzo que podría caer -4%e mensual (vs +0,6% anterior). Por el lado del consumo, las ventas minoristas adelantadas de marzo caerían con fuerza -8%e mensual (vs -0,5% anterior) y -5%e ex–autos (vs -0,4% previo).

En Europa, datos finales de IPC de marzo. En Francia, sin cambios esperados frente a la cifra preliminar en +0,6% i.a (vs +1,4% anterior), en España, la tasa general se mantendría también en los niveles del dato preliminar +0,1% i.a. (vs +0,7% anterior), tasa subyacente +1,1% i.a. anterior.

Mercados financieros Apertura a la baja en las plazas europeas después de los avances de ayer

Apertura a la baja en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,7%, S&P -0,8%) después de los avances de ayer basados en la moderación de curvas en algunos países y expectativas de lo propio en otros y a pesar de un complicado inicio de temporada de resultados para la banca de inversión americana y una fuerte revisión a la baja de las previsiones de crecimiento por parte del FMI. El crudo se mantiene estable esta mañana tras la caída de ayer (-7%, aunque llegó a caer -14%) al no convencer al mercado el recorte de oferta por parte de la OPEC+ ante la falta de compromiso por parte de los productores no OPEP y la elevada destrucción de demanda derivada del Covid-19. Tampoco convenció el acuerdo del Eurogrupo a los periféricos, con notable subida de TIRes sobre todo en Italia (10 años +19pb hasta 1,79%). Por su parte, las aerolíneas americanas recibirán ayudas del Tesoro, mientras que Trump amenaza con dejar de financiar temporalmente a la OMS (EEUU supone el 22% de su financiación total) al considerar que no ha actuado de forma adecuada para prevenir la expansión de la pandemia.

Continúan los estímulos, esta vez por parte de China y en el plano monetario. El Banco Central de China ha reducido en 20 pbs hasta niveles de 2,95% el tipo de interés de crédito a un año lo que supone inyectar financiación a medio plazo al sistema financiero por importe de 100.000 mln de yuanes. Esta decisión no ha supuesto una sorpresa una vez que el Banco Central de China ya había recortado en marzo el tipo de interés de las operaciones en mercado a 7 días. Asimismo, hoy ha tenido efecto el recorte de 50 pbs del ratio de reserva de los bancos previamente anunciado lo que ha permitido liberar 200.000 mln de yuanes de financiación. El Banco Central de China ha prometido que continuará haciendo los esfuerzos necesarios para asegurar que las medidas de política monetaria tomadas hasta la fecha se desarrollan de manera satisfactoria.

Ayer el FMI actualizó sus previsiones de crecimiento anticipando la peor crisis desde la Gran Depresión. Espera que la economía mundial se contraiga un 3% este año y se recupere un 5,8% en 2021 en su escenario central bajo los supuestos de que la pandemia se disipe en la segunda mitad del año y gradualmente se reviertan los esfuerzos implementados para su contención. Sin embargo, el organismo ha señalado los riesgos del peor escenario en el que una pandemia más duradera en el tiempo tendría un impacto inevitablemente más fuerte y duradero en la actividad económica y el mercado financiero, señalando también el riesgo de nuevas oleadas. Diversas instituciones han apuntado que cada mes de parón de la actividad resta 2-3 pp de crecimiento. En EEUU el FMI apunta a una contracción del 5,9% del PIB en 2020 (-7,9 pp vs informe de enero) y una recuperación del 4,7% en 2021, con el desempleo repuntando hasta el 10,4% en 2020 (vs 3,7% el año pasado) y del 9,1% en 2021. En el caso de la Eurozona, prevén una caída de la economía del 7,5% este año (-8,8 pp vs ene-20), seguido de una expansión del 4,7% en 2021, mientras el desempleo pasaría del 7,6% de 2019 al 10,4% este año y 8,9% en 2021. Italia y España serían los países más castigados. Para nuestro país pronostica una caída del PIB del 8% en 2020 y una recuperación del 4,3% en 2021. En el caso de China mostraría un crecimiento de apenas el 1,2% este año (tras haber crecido un 6,1% en 2019), recuperando un 9,2% en 2021. Con estas previsiones, en 2021 la economía todavía se encontraría por debajo de los niveles pre-coronavirus.

Para la jornada de hoy, la atención en el plano macro estará en los primeros datos adelantados de abril en Estados Unidos, donde la encuesta manufacturera de Nueva York continuaría deteriorándose (-35e vs -21,5 anterior), mientras que en marzo la producción industrial podría llegar a caer -4% mensual (vs +0,6% anterior). Por el lado del consumo, las ventas minoristas adelantadas de marzo retrocederían -8%e mensual en lo que de confirmarse sería la mayor caída de su historia (vs -0,5% anterior) y -5%e ex–autos (vs -0,4% previo). Mientras tanto, en Europa conoceremos datos finales de IPC de marzo, sin cambios esperados frente a la cifra preliminar, en Francia +0,6% i.a. general (vs +1,4% anterior) y España +0,1% i.a. general (vs +0,7% anterior) y subyacente +1,1% i.a. anterior.

En el plano empresarial, en Estados Unidos presentaron ayer resultados JP Morgan, Wells Fargo, Johnson & Johnson. En el caso de los bancos, el beneficio quedó por debajo de lo esperado tras las provisiones más elevadas en una década por parte de JP Morgan y Wells Fargo ante la expectativa de una fuerte recesión, lo que llevó a una caída del beneficio del 69% en el primer caso y del 89% en el segundo. En positivo, la actividad de trading marcó récord en renta variable y máximos de 9 años en renta fija beneficiada por el fuerte incremento de volatilidad. En cuanto a las guías, JP Morgan rebajó su objetivo anual de margen de intereses en un 3% y Wells Fargo optó por no ofrecer guía de margen de intereses ante la elevada volatilidad e incertidumbre, aunque reconoce presión adicional derivada del entorno de bajos tipos de interés. La posición de capital es sólida, con un CET1 del 11,5% en JP Morgan y 10,7% Wells Fargo. Las cotizaciones, -3% y -4% respectivamente. Por su parte, Johnson & Johnson publicó cifras mejores de lo que esperaba el mercado (ventas +3,3% i.a. vs -1,4% de consenso), mientras que la nueva guía para el conjunto del año que recoge el impacto del coronavirus se ha situado muy alineada con lo descontado por el consenso (ingresos operativos -3%/+0,5% vs guía anterior +5%/+6% y consenso en -1,2%). Además ha incrementado el dividendo que pagará en junio. Las acciones reaccionaban al alza subiendo +4%.

Hoy publicarán sus cuentas Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup, Blackrock y Alcoa en EEUU y ASML en Europa.

En EEUU, el sector de aerolíneas ha llegado a un principio de acuerdo con el Departamento del Tesoro para recibir ayudas hasta que se levanten las restricciones a volar. El acuerdo engloba a todas las compañías del sector, que recibirán 25.000 mln USD del paquete de 2,2 billones (españoles) de USD aprobado el 27 de marzo. Los fondos comenzarán a distribuirse esta semana e incluyen una parte en préstamos a bajo interés y opciones de compra de acciones (“stock warrants”) de las compañías por parte del Tesoro. Esta medida permitirá evitar despidos temporales y recortes de salarios hasta finales de septiembre. La medida fue bien recibida por las compañías del sector: Delta +9,5%, American Airlines +12%, Jet Airways +17%.

Principales citas empresariales En Estados Unidos, presentarán resultados Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup, Blackrock y Alcoa

En Estados Unidos, presentarán resultados Morgan Stanley, Bank of America, Citigroup, Blackrock y Alcoa.

En Holanda, publicará ASML.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos se publicó el índice de precios a importación de marzo
En Estados Unidos, se publicó el índice de precios a importación de marzo mostrando una mejor evolución a la prevista -2,3% (vs -3,3% y -0,7% previo).

En Europa, no tuvimos citas macroeconómicas de relevancia.

Análisis de mercados Jornada de subidas generalizadas en los índices del Viejo Continente

Jornada de subidas generalizadas en los índices del Viejo Continente (Euro Stoxx +0,86%, Dax +1,26%, Cac +0,38%). El Ibex por su parte quedó más rezagado +0,64%, lastrado por la banca tras una mala recomendación sobre el sector de un bróker global y algunas utilities. Destacan las subidas de CIE +6,32%, Ferrovial +4,6% e Inditex +4,36%. En números rojos destacó el sector inmobiliario con Colonial -6,09% y Merlín -4,21%, así como Caixabank -3,16%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+