image

Ibex35 y sus otros hermanos. ¡No me gustais ninguno!

por Sobrevivir en los Mercados Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 

A pesar de que hoy no tengamos mercado europeo vamos a seguir nuestro ritmo de trabajo normal y publicaremos el análisis de todos los lunes.

Como en estos momentos no veo ningún valor que me resulte interesante y nadie me ha escrito para solicitarme algún valor en concreto he decidido presentar a los hermanos pequeños del Ibex35.

Índices no tan conocidos como su hermano mayor pero que pueden ser de ayuda.

Lo que haremos será comentar datos sobre ellos y analizar su gráfico que siempre puede ser de utilidad como complemento a la hora de tomar una decisión.

Todo esto enmarcado en la máxima que estamos comentando en este blog desde hace varios días, cuando hemos comenzado a conocer las medidas de cada banco central y como pensamos que serán las consecuencias económicas que cada país tendrá que afrontar: se debería evitar a toda costa invertir en valores españoles.

No obstante como sabemos que muchos lectores prefieren  invertir en España, nosotros seguiremos dando prioridad a los valores patrios, pero vaya por delante que consideramos que significa asumir más riesgo que hacerlo en mercados foráneos.

 

Ibex 35

El Ibex 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). 

Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas.

No todas las empresas del índice son las más grandes del país ( normalmente si que lo son aunque no tiene por qué ser así), pues algunas grandes empresas españolas no cotizan en bolsa y otras no son todo lo líquidas que deberían ser para pertenecer a este grupo.

Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. 

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX 35

Pero la realidad dice que el índice es movido por seis empresas (Santander, Inditex, Iberdrola, BBVA, Telefónica y Amadeus) pues solo ellas ponderan el 55,83%.

Además hay 13 empresas (37,14% del índice) que tienen una ponderación inferior al 1%

Los criterios utilizados por el CAT (Comité Asesor Técnico) para la inclusión o salida del Ibex 35 son principalmente la liquidez de los títulos, número de acciones en circulación, valor de capitalización bursátil, etc. 

Este comité se reúne cada seis meses de forma ordinaria (normalmente junio y diciembre), aunque pueden convocarse reuniones extraordinarias cuando las circunstancias así lo requieran.


Veamos su gráfico:

 

Imagen

 

El gráfico es muy parecido al del futuro, cuyo análisis publicamos el sábado en este blog .

Está desarrollando un canal alcista durante este rebote pero ha encallado en la resistencia de los  7115 puntos, zona que comienza a adquirir fuerza pues ha sido tocada en cuatro ocasiones apareciendo papel siempre, por lo que podemos considerar esta resistencia como zona importante de control.

El volumen es descendente en el rebote.

Si consiguiese romper resistencias debería enfrentarse a la zona 7485-7560 donde se postula una enorme resistencia, conformada por el 38,2% de retroceso de Fibonacci y la media de 50 sesiones, que dudo mucho sea rota en primera instancia.

 

Ibex Medium Cap

 

El Ibex Medium Cap, conocido antes de 1995 como Ibex Complementario, es un índice bursátil que cotiza en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico y que se compone de empresas cotizadas de mediana capitalización de las cuatro bolsas españolas.

Este índice se considera el referente de las empresas pequeñas y mediana.

Se trata de un índice ponderado por capitalización y ajustado al free flow (capital flotante, que es la parte de las acciones destinadas a la especulación en los mercados bursátiles) que integra a las 20 principales empresas cotizadas que no están en el Ibex35 y que poseen un capital flotante superior al 15% de su capital y una rotación sobre el capital flotante de más del 15%.

La composición de este índice la realiza el Comité Asesor Técnico que semestralmente (en junio y diciembre) valora y revalúa a las empresas que ya están dentro del índice y las que están posicionadas a entrar con los requisitos descritos anteriormente.

Este órgano se encarga de determinar los patrones, la toma de decisiones, las sanciones y la regulación del Ibex Medium Cap.

La ponderación de las empresas dentro de este índice está mejor distribuido que en el caso del Ibex 35.

Destaca Bolsas y Mercados (BME) que pondera un 10,40% seguido de Catalana Occidente con una ponderación del 8,06%.

Ninguna empresa pondera menos de un 1% siendo Euskaltel la de menor ponderación con un 2,24%.

Vayamos con su gráfico:

 

Imagen

 

Aunque todos los gráficos se puedan parecer si que se encuentran detalles significativos que merece la pena valorar.

Parece ser que estamos ante el índice que más rezagado se ha quedado en este rebote, lo veremos en la tabla comparativa de más abajo.

No obstante ha conseguido cerrar y superar el primer hueco bajista que se ha encontrado, teniendo vía libre, si la situación acompaña, para ir a buscar el retroceso del 38,2% de Fibonacci, zona que será muy dura de superar pues también tiene un importante gap bajista.

El volumen, como en el caso anterior, es claramente descendente.

Ibex Small Cap


Ibex Small Cap agrupa a las empresas cotizadas de pequeña capitalización de las cuatro bolsas españolas que cotizan a través del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE)

Es un índice ponderado por capitalización. Está formado por las 30 compañías más importantes después del Ibex Medium Cap.

Se trata de un índice ponderado por capitalización y ajustado al free flow. Las empresas que pertenecen al mismo deben tener un capital flotante superior al 15% de su capital y una rotación sobre el capital flotante de más del 15%.


La empresa con mayor ponderación dentro del índice es Aedas con una 8,77% y la que menos pondera es Nicolas Correa con un 0,59%.

Es muy importante conocer estos tres índices si vamos a invertir en el mercado español, pues si los valores del Ibex Small Cap ya tienen una parte de riesgo añadida cualquier valor que no pertenezca a ninguno de estos tres  debes ser considerado como de alto riesgo.

Veamos su gráfico:

 

Imagen

 

La imagen es muy clara.

A pesar de lo que pudiera parecer en este rebote las pequeñas empresas se han comportado bastante mejor que las grandes y vemos como este índice ha conseguido retroceder hasta el 38,2% de retroceso de Fibonacci.

Y para sumar elementos positivos el volumen en este rebote ha sido superior al del crash algo muy curioso que no habia visto en el gráfico de ningún índice hasta ahora.

A corto plazo hay que ser prudentes por la verticalidad de la subida que le sitúa casi sin soportes a excepción de la directriz alcista, la cual debido a su alto grado de inclinación no me parece muy de fiar.

Por aariba la siguiente referencia se sitúa en el retroceso del 50% que no será fácil de pasar pues ahí confluye la media de 50 sesiones.

Pero todo lo anterior como mejor se puede plasmares con una tabla comparativa y un gráfico:

 

Imagen

 

Pues, como siempre, los números no mienten.

Mientras que el Ibex Medium ha sido el que mejor se ha comportado en la caída es el que más rezagado se ha quedado en el rebote.

Sin embargo los pequeños valores han sido los que mejor comportamiento han tenido, subiendo casi un 7% más que el Ibex y más de un 16% que el Ibex Medium.

El resto de comparativas son favorables al Ibex Small Cap

Conclusión


Además de la conclusión clara, no hay que invertir en valores españoles, si nos centramos en el artículo se puede deducir que la caída dejó muy claro quien tiene accionistas estables.

La empresas de mediana capitalización ,más familiares en su accionariado que las demás, aguantaron mejor la caída. Mientras que las de mayor y menor capitalziación fueron vendidas casi por igual.

Pero más esclarecedor es el rebote.

Pienso que el Ibex Medium se queda rezagado por ese accionariado leal que no salió y tampoco entra,

El Ibex 35 sube menos que las de baja capitalización porque no es atractivo al ser menso volátil y manipulable que los del Small Cap.

Sin embargo cobraba todo el sentido entrar en los pequeños por lo siguiente.

Si consideramos que no hemos visto suelo y que solo estamos ante un rebote, nos posicionaríamos sin considerar pagos de dividendos y con la sola intención de hacer unos rápidos beneficios y para eso los valores pequeños, más volátiles y manipulabes, son más apropiados.

Por tanto de todo esto se deduce que podría ser una señal indicativa de la poca fiabilidad del rebote.

 

José Mª Sánchez

sobrevivirenlosmercados.blogspot.com

Twitter: @sobrevivirmerca


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+