image

“Crear inflación para evitar la deflación. Otro apunte más para apostar por subidas de las Bolsas…

por La Carta de la Bolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

"La mayor parte de los expertos consideran improbable que Europa pueda entrar en un proceso deflacionista a la japonesa. No obstante, el Banco Central Europeo ha advertido de esta posibilidad y señalado que utilizará todas las armas disponibles para encauzar la situación y éstas no son otras que la adopción de medidas de estímulo generadoras de inflación. Crear inflación para evitar la deflación, con lo que se conseguiría un equilibrio muy favorable para los mercados y la economía real, porque se limita el riesgo de que crecimiento débil e inflación baja entren  en un círculo viciado generando en los agentes económicos unas expectativas de estancamiento a largo plazo. El BCE, más pronto que tarde, seguirá los pasos de Japón y de EEUU, con los programas de QE. Así, mantendrá bajos los tipos de interés y elevará el precio de los activos de riesgo. Se trata de devolver a la ciudadanía, al consumidor final, el sentimiento de riqueza y bienestar, imprescindibles para que aumente el consumo y la economía tire ¿Bolsas? Como se ha comprobado en Japón y en EEUU, las Bolsas han recogido estos movimientos con fuertes alzas. En Europa sucederá lo mismo y serán las Bolsa que menos han subido en los últimos años las que más suban ahora", me dice el director de Bolsa de una importante gestoras de fondos.

Jaime Madariaga (Escuela de Negocios y Dirección) señala que hemos visto últimamente una preocupación creciente sobre la falta de inflación en las principales economías del mundo. Dicha preocupación no se ha ceñido únicamente a los miembros de los Bancos Centrales sino también a un buen número de analistas, ya que en el hipotético caso de encontrarnos en un escenario deflacionista, veríamos una caída de precios en gran parte de los activos.

Dicha caída podría afectar en algunas economías como en la estadounidense al precio de la vivienda. Dada la situación actual, la percepción de riqueza de las familias descendería y con ello el consumo. En Estados Unidos, dado como está estructurado el crecimiento económico, si estos dos pilares se ven afectados, se estaría comprometiendo alrededor del 75% del Producto Interior bruto del país y el riesgo a una nueva recesión crecería dramáticamente.

Quizás por ello, todas las políticas que estamos observando, tienen como fin último no sólo generar crecimiento económico, sino también combatir la deflación para evitar males mayores. Las últimas declaraciones de la futura presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, podrían ser traducidas en este sentido.

Dentro de las economías desarrolladas, estamos viendo como en Japón, por primera vez en muchos años podemos tener una subida en el índice de precios. Esta subida vendría sin duda generada por las medidas económicas expansivas llevadas a cabo por el primer ministro Abe y han sido el motor de la revalorización de los índices bursátiles y la caída del yen en los últimos 12 meses.

En Europa, tanto las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, como las bajadas de tipos de interés hasta mínimos históricos del 0.25% en una entidad que tiene como objetivo la estabilidad de precios, son otra muestra de la situación. Actualmente el índice de precios global de la zona Euro se sitúa por debajo del 1% siendo el objetivo de inflación el 2%

Debemos tener en cuenta que la inflación muchas veces aparece de forma brusca e imprevista. Si se produce un repunte de la inflación por encima del 2%, los bancos centrales tendrán que reaccionar con virulencia para mantener su credibilidad como guardianes de la estabilidad de precios, credibilidad en la que se basa el sistema monetarista.

Si retiran los estímulos monetarios demasiado pronto estará presente el riesgo de una nueva recesión (double dip); si los retiran demasiado tarde, entonces la inflación elevada estará servida, y habrán puesto en juego su credibilidad.

Por último, los bancos centrales no deben olvidar el impacto de las burbujas de activos en la economía real, por lo que puede que muevan ficha antes de lo que mucha gente considera.



Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+