image

¿No va más en el euribor?

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Euribor 3 meses sin cambios en niveles de 0.302 %. El plazo 6 meses también estable hoy en niveles de 0.408 %.

El Euribor a un año en niveles de 0.57 %. También estable.

¿Cómo cuadran estos niveles de tipos con la previsión de más medidas expansivas desde el ECB?

Imagen

Pero, no medidas inmediatas. De hecho, el ECB parece haber optado por una estrategia de esperar y ver acontecimientos. Dejar que sea el propio mercado el que asuma parte de la mejora de las condiciones financieras que, en mi opinión, aún hay que tomar.

Lamentablemente, mientras se valora todo esto seguimos viendo un progresivo drenaje de liquidez (la semana pasada fueron otros 2.6 bn. de LTRO). Durante esta semana esperamos devoluciones por otros 2 bn.

Al mismo tiempo que, según nuestros datos, el exceso de liquidez se reduce en estos momentos hasta poco más de 130 bn. de los que 36 bn. son depositados en el ECB diariamente a cero interés. ¿Tipos de interés negativos a corto plazo? No lo espero de forma inmediata, es cierto.

Al final, la mejora de las condiciones del mercado, bolsas y riesgo, se traduce en una escasa mejora en los tipos de interés a corto plazo. Pero, con todo, aún preveo que puedan bajar más en el futuro de la mano de nuevas medidas expansivas desde el ECB. Y espero que ofrezca opciones de un repo a medio plazo, probablemente un recorte marginal de tipos y como he dicho antes no descarto tipos negativos en depósito. ¿Compra de activos directamente en el mercado? Hoy por hoy, ¿creen que hace falta?.

Y varias referencias a considerar en la zona EUR hoy.

En datos económicos, el Banco Central de Italia considera que la economía ha crecido marginalmente en el Q4. Y espera crecimientos del 0.7% este año y del 1.0 % en 2015.

Hoy hemos conocido que los pedidos de bienes industriales han aumentado un 2.3 % mensual en noviembre, tras bajar un 2.3 % el mes anterior.

En cifra original los pedidos suben un 3 % anual.

En Alemania el Gobierno ha publicado su Informe anual económico con proyecciones de crecimiento entre 2014/2018 del 1.5 %.

Los precios industriales suben un 0.1 % en diciembre, algo por encima de lo esperado.

En cifra anual caen un 0.5 %, sin cambios con respecto al mes anterior.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+