image

Lo único que puedo decirte durante este extraño momento es esto: apague el televisor.

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Uno de los consejos que más se está escuchando en los mercados en las últimas semanas es, "mantenga un nivel de posiciones en bolsa que le permitan dormir por las noches". Una afirmación razonable, pero muy difícil de cumplir. ¿Por qué? Pues porque cuando las acciones suben, la exposición a la renta variable que nos hace dormir bien por la noche es mucho más elevada que cuando bajan. Es más, justamente es cuando bajan cuando nos damos cuenta de que estamos asumiendo demasiado riesgo, reequilibrando nuestras carteras en el peor momento posible. Es por eso que las manos débiles (inversores particulares), venden sus posiciones a las manos fuertes (inversores institucionales) cerca de los suelos de mercado. 

El analista Cullen Roche realiza una interesante reflexión a este respecto:

Cuando hablo con nuevos clientes, siempre les digo "una crisis es el peor momento para conocer su tolerancia al riesgo". Desafortunadamente, demasiadas personas hacen exactamente eso. Persiguen los rendimientos durante un mercado alcista cuando la inversión parece fácil y luego, cuando los tiempos se ponen difíciles, aprenden que, mientras pensaban que perseguían mayores retornos, solo perseguían mayores riesgos. Luego se reequilibran y venden a precios bajos para alinear su cartera más cerca de su perfil real, por lo general cerca de las zonas de suelo.

Todo esto del coronavirus suena aterrador. Según algunas personas, va a acabar con una gran parte de la población. Según otras personas, se quemará como una gripe común una vez que mejore el clima. No lo sé. Y tampoco nadie más con ningún grado de certeza. Este es uno de esos riesgos de cola que ni siquiera puede comenzar a cuantificar.

Una cosa que sabemos con certeza es que si días como ayer lo asustaron o lo hicieron llamar a su asesor en busca de consuelo, entonces probablemente no esté preparado para algo que realmente asuste, como una disminución del 50% o más. Y eso significa que se está preparando para conocer su perfil de riesgo en el peor momento. Y cuando conozca ese perfil de riesgo, se reequilibrará para sentirse mejor y es probable que esté vendiendo bajo después de comprar alto.

Lo que hace que invertir sea tan difícil es que estamos compitiendo contra un contractual inconmensurable. A la mayoría de nosotros nos gusta compararnos con el S&P 500 o una cartera 60/40, pero la realidad es que nuestro comportamiento es el único punto de referencia que importa. Si no puede quedarse con una cartera de acciones del 100% a través de una caída del 50%, entonces el S&P no es su punto de referencia. Si no puede soportar un descenso del 35%, entonces el 60/40 no es su punto de referencia. El único punto de referencia que importa es el portafolio que lo ayuda a cumplir con su plan financiero en las buenas y las malas.

Entonces, ¿cómo podemos conocer nuestro perfil de riesgo? Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudar a determinarlo:

  • ¿Cuál es la pérdida de capital en su cartera que lo haría desistir?
  • ¿Qué retorno necesitas versus qué retorno quieres? Todos queremos mayores rendimientos, pero la mayoría de nosotros terminamos persiguiendo mayores rendimientos de los que necesitamos, persiguiendo así un mayor riesgo y aumentando nuestro riesgo de comportamiento. 
  • ¿Está asignando ahorros o está especulando? Pensar como un ahorrador lo ayuda a alejarse de la mentalidad de que su cartera debe ser una especie de cartera generadora alfa que supere al mercado. La mayoría de nosotros debería pasar más tiempo tratando nuestros ahorros como ahorros reales y menos tiempo viendo la televisión financiera y tratándola como dinero del casino. 

Lo único que puedo decirte durante este extraño momento es esto: apague el televisor. Deja de alimentar tu cerebro con riesgo de comportamiento. Deje de leer expertos que pretenden saber exactamente cuál será el resultado. Y posicione su cartera para que sepa que puede mantenerla incluso si ocurriera el peor de los casos.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+