image

Gráficos menos conocidos para leer el mercado y ganar dinero

Conocer con exactuitud la situación de los mercados
por Sobrevivir en los Mercados Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

 

Cuando este fin de semana comencé a plantearme que valor elegir para el análisis del lunes no tenía muy claro por cual decidirme.
 
Tras mirar y mirar valores me dí cuenta que la brutalidad de volatilidad que había desgarrado los mercados la semana pasada nos dejaba gráficos totalmente desfigurados y cuyo análisis estaba totalmente condicionado por la histeria que hemos vivido.
 
Tras pensarlo mucho me decidí por publicar unos gráficos no tan conocios por el público en general pero que en algunos casos nos dan una imagen mas fiel de como se encuentra el mercado y en otros nos sirven para realizar operaciones alternativas en contextos como el actual donde no hay por donde coger nada de nada.
 
Y sin más dilación vayamos al grano y comencemos a ver gráficos.
 
 
MSCI WORLD
 
 El primer gráfico que vamos a publicar es el del MSCI World.
 
Este índice está formado por empresas de mediana y gran capitalización de 23 países del mundo desarrollado, es decir, no incluye mercados emergentes, con un total de 1644 empresas. Aunque actualmente los mercados emergentes tienen mucho más peso que cuando se creo este índice, sigue pesando un 88% en el índice MSCI ACWI (índice que engloba todos los mercados del planeta)
 
Si miramos el  gráfico de distribución de los países que componen el índice vemos que EEUU es el país con más peso dentro del mismo, seguido por Japón. Aunque todas las partes del mundo están representadas.
 
Imagen
 
Fijándonos en los sectores que más peso tienen en la composición observamos que el sector financiero y el tecnológico son los que más ponderan.
 
Imagen
 
Este índice es muy interesante tenerlo siempre presente a la hora de invertir (no de especular) pues nos da una imagen muy real del estado de los mercados mundiales y teniendo en cuenta que todo está globalizado se convierte en una herramienta extremadamente útil para pulsar el timing bursátil en cada momento.
 
Dicho esto veamos que nos marca dicho índice tras el cierre del viernes.
 
Imagen
 
A estas alturas todos ya saben lo que ha pasado la semana anterior. Vemos como este índice nos dibuja que el mundo entero ha sufrido un crash pero también deja claro como el viernes asistimos a uan posible señal de compra, dibujándonos una especie de karakasa poco académica cuya sombra inferior deja patente que tras unos mínimos intradia, reflejo del pánico vendedor que se vivió, apareció dinero para terminar de perfilarnos una vela con sombra inferior a modo de resistencia.
 
 
RUSSEL 2000
 
El Russel 2000 es un índice compuesto por 2000 compañías de baja y mediana capitalización del mercado americano.  
 
Al estar compuesto por este tipo de empresas se puede considerar que es la referencia más fiable para medir el estado de la economía de EEUU, ya que las empresas de gran capitalización distorsionan mucho cualquier lectura que se haga.
 
Veamos que nos está diciendo:
 
Imagen
 
Independientemente de la caída vertical fruto de el pánico que hemos vivido podemos ver cosas muy curiosas e interesantes.
 
Mientras Dow Jones, Nasdaq y SP500 marcaban máximos históricos hace pocos días, este índice no los marcó reflejando fielmente que una cosa es el mercado bursátil (manipulado sobremanera por los bancos cetntrales ) y otra la economía.
 
Ciñiéndonos a la lectura técnica de la imagen vemos como la zona donde ha reaccionado al alza es una importante zona de soporte por lo que no podemos descartar una rebote en el corto plazo.
 
 
SP100
 
Imagen
 
Cuando hablamos de un índice capital en importancia dentro de los índices solo podemos pensar en el SP500.
 
Este índice, más bien su futuro, es el jefe mundial de todos los futuros o índices que cotizan en cualquier mercado financiero.
 
El SP500 se basa en las 500 empresas con mayor capitalización bursátil del mercado americano. Si el SP500 refleja las 500 mayores compañías el SP100 refleja las 100 mejores de esas 500 por lo que la lectura de su gráfico nos da una idea de lo que hacen las empresas líderes del mercado y por consiguiente las que mayor ponderación tienen.
 
Esto es muy importante pues todos debemos conocer que están haciendo los líderes para no ir nunca en su contra puesto que su gran ponderación será la que marque hacia donde se moverá el mercado.
 
Y lo que nos indica confirma lo comentado anteriormente. La burbuja de las mayores compañías ha explotado, como refleja el descenso vertical,  y el viernes ya asistimos a un primer atisbo de recuperación al dejarnos una vela que concuerda claramente con la del Russel y la del MSCI.


VIX

Sin entrar en tecnicismos de como se configura este índice podemos decir que el VIX nos da una lectura de la volatilidad del mercado, es decir del miedo que hay entre los inversores. Aunque yo prefiero utilizar en lugar del miedo del nerviosismo reinante.

El índice se calcula con las operaciones sobre opciones del mercado de futuros de Chicago. Las lecturas que recoge se dan en términos porcentuales y dentro de una escala que va de 0 a 100.

Tener presente la lectura de este índice o su futuro es sumamente importante a la hora de operar pues refleja de una manera muy fiel la situación real de ese momento.

Normalmente su lectura se puede clasificar en tres grupos:

* Entre 0 y 20: Hay poca volatilidad en el mercado
* Entre 20 y 30: Comienza a reinar la preocupación entre los operadores
* Más de 30: Volatilidad alta y posibilidades de darse episodios de pánico.

Veamos como cerró el viernes:
 
Imagen
 
La imagen es espectacular.

Tras moverse en un rango de muy baja volatilidad se dispara de forma concordante con los desplomes bursátiles hasta llegar a darnos una lectra de casi el 50% en los máximos del viernes.
Finalmente, coincidiendo con la recuperación de las bolsas en los últimos minutos de la sesión la lectura se modera algo hasta cerrar en 40,11 dibujándonos una vela con importante sombra superior que puede actuar de resistencia.

Debemos recordar que la lectura de este indicador esta correlacionada de forma inversa con las bolsas, es decir, si el VIX sube la bolsa baja y viceversa. Por tanto el viernes nos dejó una pequeña señal bajista del VIX que se traduce en posibilidad alcista de las bolsas.


MAPA DE CALOR DEL SP500

A pesar de no ser un indicador en si es muy útil pues de un vistazo podemos ver la situación por dentro del SP500, observando valores y sectores que destacan bien por bajar o por subir, ademas de la ponderación dentro del índice de cada uno.
 
Imagen
 
Esta imagen es del viernes y lo primero que vemos de una pasada es que las ventas se impusieron  a las compras.

Mirando más detenidamente observamos como el sector tecnoclógico fue el mejor en concreto el subsector de proveedores de internet.

Pero algo más nos dice esta imagen que a mi me tiene mosqueado varios días. ¿Por qué si se supone que todo esto es debido al virus no es el sector de cuidados de salud el mejor?. Se supone que será el más beneficiado por esta situación

Esto anterior que llevo varios días observando no hace más que confirmar la teoría que manejamos desde siempre en este blog: el tema del virus es solo una excusa para justificar este crash que ha sucedido por otros motivos, como que los bancos centrales habían creado una burbuja.


PORCENTAJE DE ACCIONES SOBRE SU MEDIA DE 200 SESIONES

Y para terminar vamos a ver un maravilloso gráfico que nos sirve para saber la salud de cualquier tendencia alcista.

Si antes habíamos dicho que el SP100 era el índice de las 100 mayores empresas del SP500 y que esas empresas, debido a su alta gran ponderación, eran las que marcaban el paso de los mercados es muy interesante seguir el gráfico que nos muestra el porcentaje de estas 100 empresas que cotiza por encima de su media de 200.

Es evidente que si hay una tendencia alcista sana abrá un alto porcentaje de estas grandes empresas que cotice por encima de su media de 200 pues de lo contrario la tendencia sería muy poco fiable y además insostenible pudiéndonos estar anticipando correcciones o finales de tendencia.

Para que sea fiable deberá mostrarnos una lectura del 65% o más.

Veamos como estamos tras el viernes:
 
Imagen
 
Brutal, ¿verdad?

La tendencia alcista ha sido destrozada

Pero observemos un poco más el gráfico a ver si podemos sacar alguna conclusión interesante.  Lo primero que veo es que el grafico ya nos dio una señal de alerta a primeros de año.
Nos dio una lectura de 90, es decir casi todas las acciones del SP100 por encima de su media de 200, un dato extremo que nos dejaba muy claro la complacencia que reinaba en el mercado, algo que debía corregirse.

Sin embargo la corrección ha sido demasiado severa y la lectura ahora nos índica dos cosas. Una, que el mercado se ha ido al otro extremo y los extremos se corrigen.
Y la segunda y más interesante es que a pesar de los brutales desplomes hay un 24% de acciones del SP100 por encima de sumedia de 200, es decir, a pesar del crash hay un selecto grupo de acciones con tanta fuerza que siguen alcista. Esas son las que debemos comprar y añadir a nuestra cartera.


CONCLUSIÓN

 Si bien los gráficos de los valores donde queramos posicionarnos son muy importantes para elegir zonas de entrada, no lo es menos tener una imagen de la situación de los mercados en cada momento pues saber cuando tomar posiciones es importantísimo.

Espero que esta otra manera de mirar las bolsas os haya resultado interesante y os sirva para añadir alguna de estas herramientas a vuestro arsenal de análisis.
 
 
José Mª Sánchez
sobrevivirenlosmercados.blogspot.com
Twitter: @sobrevivirmerca
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+