image

"Es complicado vislumbrar a corto plazo un suelo en la caída"

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana alzaa tras el cierre del viernes en Wall Street registrando caídas moderadas, e incluso repuntando tras el cierre europeo, y esta madruga en Asia, donde pese a la malísima lectura de PMI en China las bolsas cierran al alza, +3% en China y +1% en Nikkei por la expectativa de fuertes estímulos monetarios y fiscales. Por su parte la tir del bono americano a 10 años cae hasta 1,106% mientras en Europa se mantienen constantes, lo continúa dando cierto apoyo al euro que ha vuelto por encima de 1,10. Y el Brent rebotando de nuevo por encima de los 51 usd/b.

Respecto al dato de PMI de febrero en China, conocido el sábado, registra la mayor caída de toda la serie histórica quedando el índice compuesto en 28,9 (vs y 53 anterior) con el componente manufacturero cayendo hasta 35,7 (vs 50,4e y 50 anterior), el no manufacturero hasta 29,6 (vs 50,5e y 54,1 anterior). Por ponerlo en contexto, recordar que durante la crisis financiera global de 2008-2009 marcó un mínimo de 38,8. Además, se observa gran debilidad tanto en los datos de producción como en los nuevos pedidos y órdenes de exportación. Igualmente, el PMI manufacturero Caixin señala gran debilidad y cae con fuerza a terreno contractivo 40,3 (vs 46e y 51,1 anterior) en línea con el dato oficial, aunque las expectativas apuntan a un rebote en la producción en el 2T20 o 3T20.

Por su parte, el dato japonés de PMI manufacturero del mismo mes sorprende ligeramente al alza, mejorando el dato anterior aunque aún en terreno contractivo 47,8 (vs 47,6 anterior) por décimos mes consecutivo.

También conoceremos durante el día de hoy los datos de PMI manufacturero a nivel global. Recordamos que los datos preliminares en Alemania y Francia no mostraron gran debilidad por el apoyo del componente relativo a los plazos de entrega de proveedores que habitualmente se relacionan con una fuerte demanda pero en esta ocasión se deben interpretar como dificultades en la cadena de valor y, por tanto, señal de debilidad. Así, conoceremos los datos finales en toda Europa y EE.UU., donde también se publica el ISM manufacturero, que en ambos casos se espera debilidad pero aún en terreno expansivo.

Además, será importante la publicación de las previsiones de crecimiento de la OCDE, que podría volver a revisar el crecimiento global tras la rebaja del 0,3% en septiembre y la nueva amenaza del coronavirus.

En este sentido, continuamos viendo importantes aumentos en los casos confirmados por todo el mundo, con especial impacto hasta el momento en Corea del Sur (>3.500 casos), Italia (~1.200) o Irán, donde la mortalidad muestra mayores niveles. También crecen los casos en países como España, Francia Alemania o EE.UU.

Empiezan a aparecer reacciones por parte de los decisores públicos que señalan a estímulos monetarios y fiscales, con Hong Kong a la cabeza recurriendo a transferencias directas de dinero a la población o en EE.UU., donde el mercado descuenta una nueva bajada de tipos de la Fed de 25pbs con una probabilidad del 100% y de 50pbs con un 50% de probabilidades para la próxima reunión del 18 de marzo, e incluso otras 2-3 a lo largo del año. El Banco de Japón se ofrece a inyectar hasta 4.600 mln al sector financiero para apoyar la financiación a empresas y aliviar la situación financiera, en lo que sería en primer movimiento similar desde 2016, mientras Europa también se apunta a la corriente fiscal, con Italia, pese a su escaso margen, proyectando estímulos fiscales por valor de 3.600 mln eur y el ministro de finanzas alemán apuntando a la posibilidad de estímulos fiscales si fuera necesario.

En otro orden de cosas, desde hoy y hasta el jueves se desarrolla en Bruselas la primera ronda de negociaciones sobre el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE. Recordamos que mientras Londres busca un acuerdo estilo Canadá, que les permita mayor libertad regulatoria, Bruselas lo rechaza. Según los plazos vigentes, Reino Unido abandonaría la unión aduanera y el mercado único el próximo 31 de diciembre y ambas partes debería ponerse de acuerdo antes del 1 de julio en caso de querer implementar una prórroga al periodo de negociaciones.

Entre las principales citas de la semana tendremos el martes la sentencia del TJUE sobre las hipotecas ligadas a IRPH y el “supermartes” en las primarias del Partido Demócrata en EE.UU., donde se podrán en juego un 40% de los delegados que elegirán al candidato demócrata a la Casa Blanca. En el ámbito macroeconómico, además de los PMIs de hoy, en EE.UU. tendremos el viernes datos del mercado laboral de febrero, donde esperamos que las nóminas no agrícolas deberían continuar moderando su crecimiento y en Alemania conoceremos las ventas minoristas de enero. Además, jueves y viernes estaremos atentos a la reunión extraordinaria de la OPEP que analizará el impacto del coronavirus en los precios del petróleo, que caen con fuerza durante el año por lo que podrían extender los recortes de producción de 500.000 barriles diarios hasta el mes de junio o incluso más allá.

En cuanto a resultados empresariales, el viernes a última conocimos las cifras de Cie Automotive.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, tras la corrección histórica vista esta semana desde unos máximos de los que llevamos tiempo alertando de su fragilidad, es complicado vislumbrar a corto plazo un suelo en la caída en la medida en que éste dependerá de la evolución del coronavirus y de cuál sea su impacto final en el crecimiento económico y en los resultados empresariales. Es por ello que previsiblemente la volatilidad se mantendrá a corto plazo. En este contexto, reiteramos nuestra recomendación de cautela y ser muy selectivos en la selección de valores, manteniendo un sesgo defensivo, lo cual no es obstáculo para que en las próximas semanas vayamos identificando interesantes oportunidades de inversión a medio plazo.


Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+