image

"En nuestra visión de los mercados, seguimos manteniéndonos prudentes"

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras las caídas de la semana pasada las bolsas europeas inician una apertura moderadamente al alza, con un descenso del shangai composite en su primer día de apertura tras una semana cerrado de algo más de un 8%. Esta mañana se ha publicado en China el PMI manufacturero Caixin ligeramente mejor a lo esperado en 51,1 (vs 51e y 51,3 previo) un indicador que aún no ha recogido la expansión del coronavirus. Por su parte el Banco Central de China ha inyectado liquidez por importe de 156.600 mln de euros (1,2 trillones de yuanes) para evitar tensiones y ha bajado en 10 pbs los tipos repo.

Cabe destacar el Brent que hoy viene cayendo más de un 3% y acumula un descenso superior al 22% desde principios de año.   

En el plano macroeconómico esta lo más importante será en Estados Unidos, correspondiente a enero: los datos de empleo, con la encuesta ADP de empleo privado y el informe oficial de empleo, los ISM manufacturero y de servicios, y datos finales de PMIs (compuesto, servicios y manufacturero). En Europa, también se publicarán los PMIs finales de enero (compuesto, servicios y manufacturero) en la Eurozona, Francia, Alemania, España y Reino Unido. En China, contaremos con datos de balanza comercial de enero así como los PMIs Caixin del mismo mes que también se publicarán en Japón.

En cuanto a los resultados empresariales, estaremos atentos a las cifras en España de Siemens Gamesa (martes), Naturgy (miércoles) y Arcelor Mittal (jueves). En Estados Unidos destacar la publicación de resultados de General Motors, Qualcomm y Twitter, y en Europa Intesa Sanpaolo, BNP Paribas, Vestas, Unicredit, Société Générale, Total, Sanofi, Enel e ING Gorup.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, seguimos manteniéndonos prudentes en un contexto de exceso de liquidez que hasta la fecha ha llevado a las bolsas a relativizar los riesgos que aún persisten sobre el ciclo. Aun cuando seguimos pensando que la bolsa es el activo que presenta el mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, consideramos que es lógica cierta toma de beneficios teniendo en cuenta los exigentes niveles alcanzados y que surgen nuevos riesgos. En este sentido, la incertidumbre que genera la expansión del coronavirus (casi 10.000 contagiados con tasa de mortalidad del 2% -aunque también con creciente número de pacientes dados de alta- y 56 mln personas en cuarentena en China, 18 países con contagiados) debería seguir presionando a los mercados en el corto plazo, hasta que no se vean señales claras de cierto control de la situación (freno en el ritmo de contagios). Hasta entonces, no vemos razones para pensar en un rebote teniendo en cuenta que los mercados americano y europeo tan sólo han corregido entre un 3%-4% desde máximos. Seguiremos de cerca la expansión del coronavirus, que a pesar del impacto que tendrá en el crecimiento económico chino, en caso de no convertirse en una pandemia grave (la OMS ha declarado la alerta mundial sanitaria, lo que debería tender a limitar el número de contagios) debería tener un impacto limitado (aunque a estas alturas es incierto) en el ciclo económico global, en línea con otros virus similares, aunque la visibilidad por el momento es baja.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+