image

Elecciones en España, más fragmentación dificulta formar Gobierno

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En el Reino Unido tendremos el dato de septiembre de producción industrial en tasa anual y el PIB 3T19. En Estados Unidos no tendremos citas macroeconómicas de relevancia.

En el Reino Unido tendremos el dato de septiembre de producción industrial en tasa anual, -1,2%e (vs -1,8% anterior). Además se publicarán los datos de PIB 3T19, donde se espera cierta moderación en tasa anual +1,1%e (vs +1,3% anterior) y recuperación en el trimestral +0,4% (vs -0,2% anterior).

Mercados financieros Apertura a la baja con los datos de precios de octubre publicados en China por encima lo esperado de fondo

Hoy tendremos apertura a la baja. De fondo los datos de precios de octubre publicados en China por encima lo esperado, IPC +3,8% i.a. (vs +3,4%e y +3,0% anterior) e IPP -1,6% i.a. (vs -1,5%e y -1,2% anterior), y afectadas la crisis porcina africana y por tanto niveles no extrapolables, y el resultado de las elecciones en España. El PSOE se posiciona como la primera fuerza política con 120 escaños, seguido del PP con 88 escaños y VOX con 52. Por detrás Podemos 35 escaños, ERC 13 escaños y Ciudadanos 10 escaños. Sin que haya un claro ganador que cuente con la mayoría absoluta necesaria para formar Gobierno (176 escaños), el resultado está más fragmentado que en las elecciones anteriores y dibuja un escenario más complejo para alcanzar acuerdos o apoyos que permitan formar un Gobierno estable.

De cara a esta semana lo más importante a nivel macroeconómico será en Estados Unidos la encuesta manufacturera de Nueva York de noviembre, así como el IPC, las ventas al por menor y la producción industrial de octubre. En Europa, primeras encuestas adelantadas de noviembre con la encuesta ZEW en Alemania (situación actual y expectativas) y Eurozona, con mejora esperada. Asimismo, contaremos con la publicación del PIB 3T19 en la Eurozona, Alemania y Reino Unido, e IPCs finales de octubre (Eurozona, Alemania, Francia, España y Reino Unido). En China, además de los datos de precios comentados, tendremos producción industrial y ventas al por menor de octubre. En Japón, tendremos PIB 3T19.

En el corto plazo, para seguir viendo cierta continuidad en las subidas será importante que no se deterioren las expectativas depositadas en la firma de la primera fase del acuerdo entre Estados Unidos y China, y se termine de confirmar la eliminación de aranceles aunque en este caso Trump ha declarado que esta información es incorrecta. Asimismo, será importante que en el plano macro los datos adelantados de noviembre que se publicarán muestren suelo en el ritmo de deterioro tras la ligera mejora de perspectivas sobre el ciclo económico con los avances en materia comercial entre Estados Unidos y China y haberse descartado el peor escenario del Brexit (salida sin acuerdo).

Otro punto de atención durante esta semana será ver si EEUU aplica aranceles de hasta el 25% sobre automóviles y componentes de autos europeos, con fecha límite 14-noviembre, si bien las últimas noticias apuntan a que no se aplicarían. Mientras que el viernes Moody´s revisará el rating de España donde no esperamos cambios.

Hasta la fecha seguimos comprobando cómo los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no de los múltiples frentes abiertos, principalmente en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Y es que los cambios en la percepción sobre la evolución del ciclo económico en función de cómo avanzan las conversaciones sigue siendo un generador de incertidumbre. En este contexto, la realidad es que los mercados continúan mostrándose fuertes, con Estados Unidos marcando máximos históricos y Europa máximos anuales, mostrando cierta complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos). Aun cuando consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+