image

Bolsa, estamos en el mejor periodo para entrar en el mercado.

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Transcribo, por ser el artículo muy, muy interesante. El último trimestre del año es el mejor con diferencia para las bolsas desde siempre. Si tomamos datos desde 1950 este trimestre es imbatible. No siempre funciona, por ejemplo el año pasado tuvimos un final de trimestre totalmente anómalo por culpa de los incidentes debidos a la guerra comercial. Pero lo del año pasado no es lo habitual, escribe serenitymarkets.com. Si tenemos la fiesta en paz con la guerra comercial es bastante posible que pueda cumplirse la pauta. Si al final se echaran los trastos a la cabeza los chinos y los americanos y se volverían a pelear y ni siquiera firmaran esa famosa «fase 1» que nadie entiende muy bien que es, podríamos tener problemas. Este factor es fundamental. Esperemos que esto no sea como la película famosa «El día de la marmota» y este año Trump tenga a bien darnos unas navidades bursátiles tranquilas, no volviendo a enzarzarse con los chinos.

La firma alemana Seasonax que es una de las mejores del mundo en el estudio de pautas estacionales publicó ayer un nuevo estudio sobre el último trimestre.

Lo primero que intentó es centrar, cuando empieza exactamente y termina ese famoso rally navideño de fin de trimestre.

Las fechas exactas son en promedio desde 1950, inicio el 26 de octubre y fin el 3 de enero. Lo pueden ver en este gráfico:

Imagen

Ya ven que es un tramo alcista realmente importante. En promedio en ese período el S&P 500 gana una media del 4,79% lo cual es mucho para tan solo poco más de dos meses. Si utilizáramos esta cifra nos daría casi el 25% nada menos. Como vemos hay una anomalía estadística positiva en ese período muy clara. La pauta estacional es evidente. En todo el resto del año, es decir casi 10 meses, o lo que es lo mismo 5 veces más tiempo que la pauta el S&P 500 gana en promedio alrededor del 3,5%. En el período de la pauta gana más de la mitad de lo que consigue recolectar en todo el año.

Si vemos año por año tenemos lo siguiente:

Imagen

Es decir prácticamente el 83% de los años se cumple. El año pasado fue uno de los pocos en que no se cumplió por las razones antes citadas.

Tan solo 11 veces de los últimos 69 años no se cumplió. De esas 11 veces más o menos la mitad fueron pérdidas pequeñas.

Y ya que estamos hablando de pautas, vean esta relacionada con los días FED y la semana que viene es uno de ellos, es de la web Trader’s Almanac

En una semana, la Fed se reunirá para su séptima reunión programada de 2019. La Fed ya ha reducido las tasas dos veces este año y, según la herramienta FedWatch de CME Group, actualmente hay una probabilidad del 92.5% de que disminuirá otro 0.25% la próxima semana. En el cuadro a continuación, se grafican los 30 días hábiles anteriores y posteriores a las últimas 93 reuniones de la Fed (desde marzo de 2008). Hay tres líneas, «Todos», «Arriba» y «Abajo». Arriba significa que el S&P 500 terminó el día del anuncio con una ganancia, y abajo terminó con una pérdida o sin cambios. Se ha dibujado un recuadro verde que sombrea el rendimiento promedio del S&P 500 cinco días hábiles antes del día del anuncio. 

Imagen

Como puede verse en promedio a las bolsas no les suele ir nada mal cuando se acercan dichos días, aunque evidentemente siempre hay excepciones.

De la misma web, les dejo otro gráfico muy interesante del ciclo de los presidentes por trimestres, recuerden que este año es el Pre electoral.

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+