image

Estos son los factores que condicionarán hoy las bolsas europeas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las plazas europeas, con los inversores a la espera de la decisión de la FED, en la que la probabilidad de bajada de tipos de 25 pb hasta 1,5%-1,75% es del 94% después de la debilidad mostrada por los últimos datos macro. A pesar de esta bajada, que sería la tercera en el año por un total de 75 pb, el comunicado posterior debería ser más bien tensionador, en la medida en que el mercado sitúa el nivel de llegada en el actual proceso de recorte de tipos en el 1,25%-1,5% (solo una bajada más aparte de la prevista para hoy) ante una economía que, aunque desacelerándose, se mantiene en niveles de actividad relativamente sólidos. En este sentido, destacamos en positivo la expectativa de un acuerdo comercial EEUU-China y el alejamiento de un Brexit sin acuerdo, mientras que hemos asistido a un aumento de la pendiente de la curva (en positivo desde mediados de octubre) que aleja los temores de recesión y las bolsas americanas se sitúan en máximos históricos.

Por su parte, el BCE comienza a aplicar el escalonamiento del tipo depo.

En lo que respecta a Reino Unido, Boris Johnson ha conseguido finalmente apoyo para celebrar elecciones anticipadas el próximo 12-diciembre. Las encuestas dan como ganador al partido conservador, pero sin mayoría suficiente para gobernar. Asimismo, recordamos que el Parlamento deberá aprobar el nuevo acuerdo de Johnson con la UE antes de la nueva fecha de salida ampliada hasta el 31 de enero de 2020.

El principal dato macro de la sesión será el PIB 3T19 en Estados Unidos, con expectativas de moderación hasta +1,6%e intertrimestral anualizado (vs +2,0% en 2T19), fundamentalmente por una desaceleración del consumo privado (+2,6%e vs +4,6% anterior). Asimismo, tendemos los primeros datos de empleo del mes de octubre, con la encuesta de empleo privado ADP, que sugiere un ritmo de creación de empleo aún sólido (110.000e vs 135.000 anterior).

Por lo que toca a Europadatos de confianza de octubre en la Eurozona, con expectativa de deterioro adicional. En Alemania, la tasa de paro se mantendría en torno al 5% en octubre, mientras que el IPC del mismo mes podría moderarse hasta +1,1%e i.a. (vs +1,2% anterior), mismo dato que se conocerá en España (anterior +0,1% i.a.), ambos muy lejos del objetivo del 2% del BCE. Por su parte, Francia publicará el PIB 3T19, con expectativas de moderación en la tasa de crecimiento hasta +0,2% trimestral (+0,3% en 2T) y +1,3%e i.a. (vs +1,4%).

En el plano empresarial, destacamos las cuentas hoy en Estados Unidos de Apple, Facebook, Starbucks y General Electric, mientras que en Europa publicarán Volkswagen (superando en ventas en +6% y EBIT en +17% pero rebajan las previsiones de ventas ante un mayor descenso de la demanda de lo previsto), Bayer (en línea con lo esperado), Deutsche Bank, Airbus, Total y Credit Suisse. En España han presentado Red Eléctrica, Naturgy (Ver Primeras Impresiones), Applus, Iberdrola (Ver Primeras Impresiones), Másmóvil, Santander. Ayer después del cierre publicaron Aena y Ence. Hoy al cierre presentarán Ferrovial, Bankinter y Mediaset España.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.

Principales citas empresariales 

En Estados Unidos publican resultados Apple, Facebook, Starbucks y General Electric.

En Alemania publican resultados Volkswagen, Bayer y Deutsche Bank. En Francia lo harán Airbus y Total. En Suiza veremos los de Credit Suisse.

En España presentan Red Eléctrica, Naturgy, Applus, Iberdrola, Másmóvil, Santander, Aena, Ferrovial, Bankinter y Mediaset España.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+