image

Sacyr, “Fondos nacionales y extranjeros acaparan títulos"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los ejecutivos de Sacyr se están movimiento rápidos y con una estrategia, hasta desconocida en el mercado de capitales españoles: son ellos los que acuden a los centros de análisis de gestores y especialistas y no al revés, como es práctica habitual. Madrid, Londres, París...donde haga falta. El resultado está siendo muy positivo. La compañía seduce con su cartera de pedidos. Fondos nacionales y extranjeros acaparan títulos desde hace semanas, lo que ha generado un importante suelo en su cotización. Asunto de especial relevancia, en los análisis internos que vamos conociendo, es su condición de empresa de infraestructuras. Son compañías, que comienzan a estar presentes en los portafolios de los grandes fondos extranjeros, al considerar que el enfriamiento económico global, con el que amenazan algunos gurus, es determinante para que los gobiernos impulsen medidas fiscales. Infraestructuras y construcción son los sectores, que, desde siempre, reciben mayor impulso en este escenario", me dice el analista jefe de un banco de inversión anglosajón.

La compañía ya marcó un hito al final del primer semestre: la cartera de obra de la filial de infraestructuras de Sacyr cerró junio en 6.700 millones de euros, el 14% más que el año anterior. Sacyr Ingeniería e Infraestructuras ha ganado contratos de construcción en el primer semestre de 2019 por un total de 1.661 millones de euros, el 116% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se adjudicó contratos por 769 millones de euros. 

De la nueva cartera, 1.009 millones de euros corresponden a proyectos en Latinoamérica, 482 millones a Europa (de los que a España corresponden 238 millones), 102 millones a Estados Unidos y el resto, a proyectos en Oriente Medio.

Con estas nuevas adjudicaciones, la cartera de obra de la filial de infraestructuras de Sacyr cerró junio en 6.699 millones de euros, el 14% más que en junio de 2018. Por áreas geográficas, la cartera de obra se distribuye así: España (12,6%), resto de Europa (33,2%), Latinoamérica (43%), Oriente Medio y África (5,6%) y EEUU (5,6%)", dice el analista jefe de un fondo anglosajón, que reconoce tener una participación en la compañía.

Nuevas referencias: Sacyr levanta 765 millones para acometer la mayor obra ferroviaria en décadas de Uruguay: Rehabilitará la línea de trenes de mercancías que conecta con el puerto de Montevideo Sacyr, a través de un consorcio, ha suscrito un préstamo de 855 millones de dólares (unos 765 millones de euros) para financiar el mayor proyecto ferroviario promovido en décadas en Uruguay. Se trata de la reconstrucción y posterior mantenimiento durante 18 años del denominado Ferrocarril Central de Uruguay, que el consorcio liderado por Sacyr se adjudicó el pasado mes de mayo.

Sacyr ha puesto el foco en varios proyectos de infraestructuras en el norte de Italia, que se adjudicarán en los próximos meses y cuyo valor conjunto se aproxima a los 2.800 millones de euros. Se trata de dos autopistas y dos hospitales, que incluyen tanto construcción como explotación en régimen de concesión, nicho en el que el grupo español centra en estos momentos su apuesta de crecimiento. La compañía que preside Manuel Manrique concurrirá a estas licitaciones a través del vehículo SIS -en el que participa con el 49% y su socio italiano Fininc con el 51%-, y contará para financiarlos, si resulta adjudicatario, con su fondo de inversión Circuitus Capital.

Sacyr ha comenzado a operar la desaladora de agua de mar de Sohar, en la costa de Al Batinah de Omán, la que constituye la segunda mayor instalación de este tipo del país y cuya construcción ha supuesto una inversión de 200 millones de euros, según informó el grupo.

La compañía que preside Manuel Manrique explotará a partir de ahora la planta durante veinte años, gestión que le reportará ingresos por un importe total de 1.000 millones de euros en el conjunto del periodo.

Se trata de una planta de desalinización de tecnología de ósmosis inversa, que cuenta con capacidad para producir 250.000 metros cúbicos de agua al día, con la que se cubre la demanda de unas 220.000 personas.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+