image

Hipotecas: Adaptándose a la nueva normativa

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

El INE publica hoy la estadística de hipotecas del mes de agosto. El número de hipotecas constituidas sobre viviendas baja un 29,9 % anual, lo que contrasta con el aumento del 4,9 % en los ocho primeros meses. También baja en una cifra similar el capital prestado, un descenso del 26,4 % (+6 % en el año).

 Imagen

Como resalta el INE, la nueva Ley de Crédito Inmobiliario podría estar en buena parte detrás del dato de este mes. Estamos hablando de hipotecas inscritas en los Registros de la Propiedad, pero procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores en que entró en vigor la nueva normativa.

Los datos de escrituras más recientes apuntan a una normalización en los procesos de formalización de hipotecas, cuando la capacidad de concesión de préstamos por los bancos se ha mantenido sin problemas en todo este tiempo. El 58,8 % de las hipotecas en agosto correspondió a viviendas, considerando el capital prestado. Página 2 de 2 El tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas es el 2,55 %, a la baja un 3 % en un año. El plazo medio es de 24 años.

El 58,2 % de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 41,8 % a tipo fijo.

Imagen

El tipo de interés medio en las hipotecas sobre viviendas es el 2,55 %, a la baja un 3 % en un año. El plazo medio es de 24 años. El 58,2 % de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 41,8 % a tipo fijo.

El creciente peso de las hipotecas a tipo de interés fijo responde a la demanda de los clientes por asegurarse un pago estable hasta su vencimiento, considerando que estamos con tipos de interés mínimos históricos y bajo la excepcionalidad de la política monetaria expansiva que reconoce el propio Banco Central Europeo.

Lo relevante es que el cliente puede optar por un amplio abanico de posibilidades, de forma transparente y responsable por las entidades, a la hora de tomar su principal decisión patrimonial como es la compra de su casa.

El tipo de interés medio al inicio es del 2,29 % para las hipotecas a tipo de interés variable y del 3,01 % a tipo fijo. En ambos casos inferiores a los niveles de un año atrás.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+