image

¿Realmente estamos en disposición de saltar de la ventana de un primer piso sin hacernos daño?

por Carlos Montero Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El ritmo de advertencias sobre una recesión a nivel global no hace más que aumentar cada día. Organismos oficiales, gobiernos nacionales, institutos económicos, bancos de inversión...están emitiendo informes alertando de este peligro. Uno de los principales impulsores de esto se debe simplemente a cuánto tiempo ha pasado desde que la economía experimentó un revés. Estamos en el 41º trimestre de la actual expansión económica en EE.UU. por ejemplo.

Si analizamos este período en la mayor economía del mundo, vemos que el crecimiento ha sido ciertamente modesto. En promedio, las expansiones anteriores registraron un crecimiento trimestral del PIB real del 1,06%. En este periodo, el crecimiento es del 0,57%

Imagen

"He escuchado a personas argumentar que la próxima recesión podría ser leve debido a la naturaleza tibia de esta expansión actual. Lo comparan con saltar de una ventana del primer piso. No hemos subido tan alto, entonces, ¿cómo de grave podría ser realmente la caída? Esto podría ser cierto con respecto a la economía, pero ¿qué pasa con el mercado de valores?", se pregunta el director de investigación de Ritholtz Wealth, Michael Barnick, que añade:

A diferencia de la economía, el mercado de valores ha crecido a un ritmo vertiginoso. El cuadro a continuación muestra el cambio en las acciones durante cada expansión económica desde 1950.

Imagen

Es difícil imaginar un escenario en el que la economía muera y el mercado de valores se quede ahí. Por otro lado, es totalmente concebible que la próxima recesión sea leve, y que el mercado de valores sea el más afectado.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+