image

Apertura bastante plana en los mercados europeos con unos PMIs preliminares de septiembre en Japón

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura bastante plana en los mercados europeos con unos PMIs preliminares de septiembre en Japón que han mostrado una deterioro adicional en todos los sectores productivos: manufacturero 48,9 (vs 49,3 anterior), servicios 52,8 (vs 53,3 anterior) y compuesto 51,5 (vs 51,9 anterior). Por su parte, Kuroda, presidente del Banco de Japón, en reunión con empresarios en Osaka, reitera su disposición a aplicar más estímulos monetarios en caso necesario.

Peor incluso está la situación en la Eurozona, donde ayer los PMIs de septiembre mostraron un fuerte deterioro adicional que pone en tela de juicio la ligera recuperación vista en el mes de agosto y contrasta con la ligera mejora esperada por segundo mes consecutivo. En los datos se aprecia cómo se intensifica la recesión en el sector manufacturero a lo que se suma una ralentización adicional del sector servicios. Continúa la preocupación en torno a las tensiones comerciales y geopolíticas. La situación en Alemania es tan débil, con el PMI manufacturero en mínimos de 10 años, que ha llevado al PMI compuesto por debajo de 50. Seguimos por tanto esperando a indicadores adelantados de ciclo que nos confirmen el suelo en la desaceleración, algo que por el momento no hemos visto y que se reflejó ayer de nuevo en un retroceso de las TIRes (10 años Alemania -0,58%, España 0,14%, Italia 0,83%).

Hoy esta debilidad alemana podría reflejarse en la encuesta IFO de septiembre, donde se espera estabilidad (94,5e vs 94,3 anterior) derivada de un empeoramiento en la evaluación actual (96,9e vs 97,3 anterior) que se compensaría con una mejora en las Expectativas (92e vs 91,3 anterior) aunque el riesgo está sesgado a la baja. En este mismo sentido se pronunció ayer Draghi ante el Parlamento Europeo, afirmando que no ve signos de repunte de la economía de la Eurozona en un futuro próximo, a la vez que volvió a solicitar la contribución de una política fiscal más expansiva.

En el plano macro hoy también serán importantes las encuestas adelantadas de septiembre en Estados Unidos del Conference Board, que podrían mostrar cierta moderación en la confianza consumidora (133,3e vs 135,1 anterior).

En el plano político, y en cuanto al Brexit, a las 11:30h conoceremos la decisión final sobre la legalidad de la suspensión del Parlamento británico durante 5 semanas, tras declarar un tribunal escocés que fue ilegal. En caso de confirmar el Tribunal Supremo su ilegalidad, la situación se podría complicar para el actual primer ministro Boris Johnson por haber aconsejado mal a la Reina.

En cuanto a negociaciones comerciales, siguen acercándose posturas entre EEUU y China tras la decisión de China de eliminar aranceles a un determinado volumen de importaciones de soja americanas. Está previsto que se reanuden las negociaciones en Washington la próxima semana. Por el contrario, el acuerdo comercial EEUU-Japón podría estar en riesgo por los aranceles a automóviles.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+