image

El gráfico semanal: El petróleo, ¿tormento en un vaso de agua?

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras una semana tranquila, en la que se ha movido en una banda relativamente estrecha, el futuro del euro/ddólar cerró el pasado viernes a 1,1087 dólares por euro, prácticamente en el mismo nivel que el cierre del viernes anterior, poniendo así de relieve algo que ya estaba muy claro, a saber, que la bajada de los tipos de interés en un cuarto de punto por parte de la Fed estaba más que descontada.

Pero la tranquilidad para el euro/dólar esta semana pasada ha contrastado con los fuertes movimientos en otros mercados, concretamente en el mercado del petróleo, que iniciaba la semana bajo el shock del ataque con drones a unas instalaciones de Saudí Aramco. Tras conocerse la noticia el precio de los futuros del crudo se disparó hasta un 20% si bien el mismo lunes la subida fue suavizándose a lo largo del día hasta terminar en un 14%.

Al final la subida semanal ha quedado, en el caso del crudo ligero americano (West Texas Intermediate WTI) en algo más del 7%, cerrando los futuros el pasado viernes en 58,4 dólares por barril.

Tal y como se ve en el Gráfico adjunto, la subida del petróleo esta semana no tiene la magnitud que algunos comentarios podrían sugerir. Realmente, tras la subida los precios están por debajo de donde estaban el pasado julio y muy lejos de aquellos niveles de más de 70 dólares de principios de octubre de 2018, antes de que los temores de recesión global se apoderasen de las Bolsas mundiales en la recta final del pasado año.

A partir de enero de 2019 el petróleo volvió a subir con fuerza, al alejarse la idea de una recesión, pero, como se aprecia en el Gráfico, la subida se paró en mayo y desde entonces el crudo ha entrado en una fase lateral, aunque con bastante volatilidad, y se ha movido básicamente entre los 50 y los 60 dólares por barril, aunque el pasado lunes rompió ligeramente al alza los 60 dólares.

En el gráfico semanal del pasado 3 de junio de 2019  ir tomando posiciones largas en el entorno de los 50 dólares barril, recomendación que ha funcionado bien. Hoy mantendríamos ese consejo, e incluso subiríamos un poco el precio de compra, pensando en un entorno prolongado de bajos tipos de interés y bajo crecimiento global, un entorno que conduciría a niveles de consumo de petróleo no crecientes, pero sí sostenidos en el tiempo.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+