image

Sesión marcada por los PMIs preliminares de septiembre en Europa y Estados Unidos

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas Jornada marcada por la publicación de los datos preliminares de septiembre de los PMIs. Jornada marcada por la publicación de los datos preliminares de septiembre de los PMIs. En Estados Unidos, el PMI compuesto (vs 50,7 anterior), PMI manufacturero 50,3e (vs 50,3 anterior) y del PMI servicios 51,5e (vs 50,7 anterior).

En la Eurozona, el PMI compuesto 52,0e (vs 51,9 anterior), PMI manufacturero 47,5e (vs 47,0 anterior) y del PMI servicios 53,2e (vs 53,5 anterior). En Alemania, el PMI compuesto 51,4e (vs 51,7 anterior), PMI manufacturero 44,2e (vs 43,5 anterior) y del PMI servicios 54,3e (vs 54,8 anterior). Mismos datos serán publicados en Francia, PMI compuesto 52,6e (vs 52,9 anterior), PMI manufacturero 51,2e (vs 51,1 anterior) y del PMI servicios 53,2e (vs 53,4 anterior).

Además, conoceremos en España el resultado de su Balanza Comercial de Julio, (vs -1.533 mln eur).

Mercados financieros Inicio de semana ligeramente a la baja con la quiebra de Thomas Cook de fondo

Inicio de semana ligeramente a la baja con la quiebra de Thomas Cook de fondo la tour operadora y aerolínea de Reino Unido ha acudido al proceso de liquidación tras no haber alcanzado un acuerdo de refinanciación con sus principales acreedores, teniendo que cesar sus operaciones de inmediato. Se calcula que unos 600.000 clientes tendrán que ser repatriados, la mayor operación de estas características en tiempos de paz. Noticia negativa para el sector turístico, principalmente para cadenas hoteleras. Dentro de éstas, creemos que Melíá es la entidad más expuesta, al contar con un mayor porcentaje de hoteles en destinos turísticos. No obstante, creemos que la exposición de Meliá a Thomas Cook es limitada (<5% ingresos).

Mientras continúan las negociaciones entre Estados Unidos y China con la vista puesta en la reunión del 10 de octubre, y sigue la incertidumbre del Brexit con declaraciones de Boris Johnson apuntando a que no espera alcanzar un acuerdo “legalmente operativo” sobre la frontera irlandesa en la reunión del Consejo Europeo del 17-18 de octubre.

En el plano geopolítico, el envío de nuevas tropas a Arabia Saudí por parte de Donald Trump podría incrementar las tensiones en Oriente Medio, junto a las noticias de que las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí podrían tardar más en recuperar la producción vs lo comentado la semana pasada (hasta 8 meses). Brent sube hoy por la mañana en torno a un 1% en 64 USD/b.

Por otro lado, el viernes S&P revisó al alza el rating de España hasta A (desde A-) situando la perspectiva a estable (desde positiva) apoyado por el crecimiento económico, la mejora de la posición presupuestaria y las perspectivas de que continúe la consolidación fiscal. Asimismo, DRBS ha mantenido la nota en A y ha mejorado la perspectiva de estable a positiva.

Tras las revalorizaciones vistas en los mercados desde los mínimos de agosto y después de las reuniones de los bancos centrales, donde las divergencias entre sus miembros son crecientes, vemos cierto nivel de complacencia en las bolsas. A pesar de apreciar valor a medio plazo, preferimos mantener la cautela en el corto plazo a la espera de señales de suelo en la desaceleración económica. En este sentido esta semana estaremos atentos a los PMIs preliminares de septiembre (compuesto, manufacturero y servicios) en Estados Unidos, Europa y Japón. El principal foco de interés estará en que el sector manufacturero, en recesión, vaya apuntando a cierta mejora. También en Estados Unidos conoceremos el dato de confianza del Conference Board de septiembre, el deflactor de consumo privado de agosto y el dato final del PIB del 2T19. En Alemania la referencia será la encuesta IFO de septiembre, y en la Eurozona los datos de confianza del mismo mes. En Francia, se publicará el IPC de septiembre preliminar.

Aparte de los datos macroeconómicos, seguiremos pendientes de la evolución de los diferentes frentes abiertos: 1) negociaciones comerciales entre EEUU y China, que se reanudarán a mayor nivel en octubre; 2) novedades en torno al Brexit, donde nuestro escenario base es un aplazamiento hasta el 31 de enero de 2021 y donde seguiremos de cerca las negociaciones entre Reino Unido y la UE así como la decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad de la suspensión del Parlamento británico; 3) en España, hoy será la fecha límite para la formación de gobierno, y todo apunta que volveremos a las urnas el 10-noviembre, las cuartas en los últimos cuatro años.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+