image

Digiriendo la escalada de tensión comercial

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas. En Estados Unidos se espera un empeoramiento en los pedidos de bienes duraderos. En Estados Unidos se espera un empeoramiento en los pedidos de bienes duraderos +1,3%e (vs +1,9% anterior) y de bienes sin transporte +0,1%e (vs +1,0% anterior).

En Alemania se publicará la encuesta IFO de situación empresarial del mes de agosto con previsión de que siga deteriorándose 95,2e (vs 95,7 anterior) y sus componentes: evaluación actual 98,9e (vs 99,4 anterior) y expectativas 91,8e (vs 92,2 anterior).

En España se conocerá el IPP de julio, anual (vs -0,6% anterior) y mensual (vs -0,8% anterior).

El mercado en Reino Unido permanecerá cerrado por festivo.

Mercados financieros Comenzamos la sesión con los futuros apuntando a una apertura a la baja

Comenzamos la sesión con los futuros apuntando a una apertura a la baja (futuros Eurostoxx -1%) recogiendo las últimas noticias en materia comercial. Además el mercado en Reino Unido permanecerá cerrado por festivo.

Durante la sesión del viernes China anunció la imposición de nuevos aranceles sobre 75.000 mln usd de productos importados de EEUU, parte de las cuales entrarán en vigor el próximo 1-sept y el resto a partir del 15-dic. La respuesta de Trump no se hizo esperar y ha pedido a las compañías estadounidenses que busquen socios alternativos a China y ha anunciado mayores aranceles. Los productos chinos por importe de 250.000 mln usd que hasta ahora estaban gravados al 25% pasarán, a partir del próximo 1-oct, a estarlo al 30%. Por otro lado, los 300.000 mln usd de importaciones chinas restantes, pasarán de estar gravadas al 10% a estarlo al 15%. De esta forma, queda en el aire el reinicio de las negociaciones en septiembre. Todo ello ha reavivado los temores de recesión. La reacción negativa de los mercados apenas se vio compensada por las palabras de Powell, que insiste en actuar para sostener la actividad económica.

El mensaje de Powell durante su intervención del viernes se ha alineado con el mercado respecto a la bajada de septiembre, destacando que desde la reunión de julio las tensiones comerciales han ido en aumento, así como las señales de desaceleración global. El mercado descuenta tres bajadas adicionales de 25 pbs en lo que queda de año (una en cada próxima reunión), junto con otra bajada más en 2020.

Además el sábado dio comienzo el G7 en Biarritz y que finaliza hoy, lo más relevante ha sido la promesa de Trump de un acuerdo comercial con Reino Unido para paliar el impacto negativo del Brexit. Respecto a otros socios comerciales, EEUU y Japón han finalizado las negociaciones y esperan poder firmar el acuerdo definitivo el mes que viene durante la Asamblea General de Naciones Unidas.

Hasta las próximas reuniones del BCE y la Fed, la dirección del mercado estará determinada por la publicación de los datos macroeconómicos que siguen mostrando debilidad, especialmente en la Eurozona, así como por las noticias en torno a los eventos que más incertidumbre y volatilidad generan: 1) el conflicto comercial, tras la reciente escalada de tensiones, 2) la incertidumbre por el Brexit, con cada vez menos margen hasta la fecha de salida del próximo 31 de marzo y 3) la crisis política en Italia, donde previsiblemente el Movimiento Cinco Estrellas y el Partido Democrático formarán una nueva alianza, evitando así el paso por las urnas.

En cuanto a datos macroeconómicos hoy conoceremos en Alemania la encuesta IFO de agosto que seguiría deteriorándose. De cara al resto de la semana conoceremos en EEUU la confianza consumidora del Conference Board de agosto que se podría moderar aunque en niveles cercanos a máximos y el dato final de la Universidad de Michigan del mismo mes que mejoraría la cifra preliminar. También se publicará la primera revisión del PIB anualizado 2T19 que se moderaría una décima hasta +2,0%e y datos de precios destacando el deflactor del consumo privado subyacente, medida de inflación favorita de la Fed, que se mantendría estable en +1,6%e vs objetivo del +2%. En la Eurozona será el turno de datos de confianza de agosto, así como el IPC del mismo mes que previsiblemente seguirá lejos de los objetivos del BCE. Conoceremos también el PIB final 2T19 en Alemania, Francia e Italia. En Alemania la confianza consumidora GFK de septiembre seguiría retrocediendo.

Seguimos pensando que persiste el riesgo de deterioro del ciclo, especialmente en Europa, con unos indicadores adelantados que siguen mostrando debilidad, especialmente en el sector manufacturero que sufre por las tensiones comerciales y la incertidumbre respecto al Brexit. El riesgo está en que esta desaceleración acabe trasladándose al sector servicios, que hasta ahora se ha mantenido relativamente sólido y, por extensión, afecte a los resultados empresariales y sus valoraciones. Por ello, continuamos recomendando cautela hasta ver un suelo en la desaceleración cíclica y mantenemos nuestra postura defensiva a la espera de mejores niveles de entrada en base a fundamentales sólidos tanto a nivel micro como macro. Los mensajes procedentes de los bancos centrales, junto con las reuniones que tanto la Fed como el BCE celebran en septiembre, serán claves para poder asistir a cierto rebote en las bolsas.


Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+