image

Atención a las encuestas adelantadas de ciclo. Sin avances entre Estados Unidos - China

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mercados financieros Apertura al alza con la atención puesta en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China

Tras los cierres en negativo la semana pasada hoy los futuros apuntan a una apertura al alza (Eurostoxx 50 +0,7%). De fondo continuaremos con la atención puesta en las relaciones entre Estados Unidos y China después de que Trump amenazara con la posibilidad de no negociar más con el país asiático, y afIrmar que no está preparado para llegar a un acuerdo y que la próxima ronda de negociaciones prevista para septiembre podría ser cancelada.

Por lo que respecta a Italia, el partido Cinco Estrellas estaría intentando evitar unas elecciones anticipadas, mediante un posible pacto con el Partido Demócrata (PD) o al menos una parte del partido liderada por Matteo Renzi. El acercamiento de ambos partidos tiene como efecto más inmediato un aplazamiento de la moción de censura cuyo debate está previsto que se fije hoy. El M5E y PD tienen juntos la mayoría en ambas cámaras del Parlamento italiano, y tendrían como objetivo crear un Ejecutivo provisional para aprobar la reforma constitucional (que busca reducir el número de diputados y senadores) y evitar el aumento del IVA. El tiempo necesario para aprobar los nuevos presupuestos, además del recorrido de la reforma constitucional, aplazaría las elecciones hasta el comienzo de 2020 o incluso la primavera. Hoy la TIR italiana se modera ligeramente (-5 pbs) después de subir el viernes cerca de +30 pbs ante la posibilidad de elecciones anticipadas donde los sondeos dan una clara victoria al partido de Salvini.

Una vez que podemos dar por finalizada la temporada de resultados (en España apenas quedan algunas compañías que publicarán en septiembre) a nivel macroeconómico la semana mantendrá la baja intensidad de las referencias aunque las que se publican son de elevada importancia ya que contaremos con encuestas adelantadas de ciclo. En Estados Unidos IPC de julio, tanto general, que apunta a una ligera aceleración hasta +1,7%, como subyacente, donde las expectativas descuentan estabilidad en +2,1%. Además, se publicará la encuesta manufacturera de Nueva York, el panorama de negocio de la Fed de Philadelphia y la confianza de la Universidad de Michigan, todos ellos de agosto, y la producción industrial de julio. En Europa se dará a conocer el PIB 2T de la Eurozona, la producción industrial de junio y la encuesta ZEW de agosto. Por países destaca en Alemania la publicación de la encuesta ZEW de agosto, el IPC final de julio y el PIB 2T preliminar. En España atención a los IPC finales de julio, tanto general como subyacente, así como la tasa general de Francia. En China ralentización esperada en los datos de julio de producción industrial y ventas minoristas, esperando conocer también los IPP de julio de Japón.

En cuanto a nuestra tesis de inversión, creemos que persiste el riesgo de deterioro del ciclo, especialmente en Europa, con unos indicadores adelantados que siguen mostrando debilidad, especialmente en el sector manufacturero que sufre por las tensiones comerciales y la incertidumbre respecto al Brexit. El riesgo está en que esta desaceleración acabe trasladándose al sector servicios, que hasta ahora se ha mantenido relativamente sólido y, por extensión, afecte a los resultados empresariales y sus valoraciones. Por ello, continuamos recomendando cautela hasta ver un suelo en la desaceleración cíclica y mantenemos nuestra postura defensiva a la espera de mejores niveles de entrada en base a fundamentales sólidos tanto a nivel micro como macro.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+