image

¿Qué podrían tener en común la moneda virtual Bitcoin y Corea del Norte?

por Carlos Montero Hace 10 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Imagen

¿Qué podrían tener en común la moneda virtual Bitcoin y Corea del Norte? La concentración de su riqueza. Así lo afirma el analista Steven Englander de Citigroup.

Las mejores estimaciones indican, afirma Englander, que hay cerca de un millón de titulares de los Bitcoin: 47 individuos poseen alrededor del 30%, otros 900 mantienen un 20% más, unos 10.000 alrededor del 25% y el resto para el millón aproximadamente el 20%. Un 5% sin identificar.

Es decir, un 0,001% posee cerca de la mitad de los Bitcoins, y 1% cerca del 80%. Esta concentración de la propiedad es similar a la distribución de la riqueza en Corea del Norte, en China, e incluso en los EE.UU.

La distribución desigual de la riqueza de los Bitcoin, añade Englander, puede ser el precio a pagar para conseguir una rápida difusión de los pagos a través de Bitcoin. Si se construye una ratonera mejor, todo el mundo espera que usted se beneficie de su invención, pero que los usuarios se beneficien también, por lo que hay beneficios sociales incluso si el innovador obtiene una gran parte del mismo.

Joe Weisenthal de Business Insider se pregunta cómo de problemática es la desigual distribución de los Bitcoin.

Para los que defienden que los Bitcoin son una alternativa al sistema dólar EE.UU./Fed (como los creyentes más fieles de esta divisa digital), entonces esto parece un gran problema, afirma Weisenthal, ya que un mundo en el que los Bitcoin fueran la primera unidad de intercambio sufriría de una gran desigualdad.

Pero si ves los Bitcoin como un sistema de pago que complementa a las divisas tradicionales pero sin intentar sustituirlas, entonces no está tan claro que sea tan grave. La severa desigualdad en un país determinado tiene problemas sociales porque no hay una salida fácil a esa situación. Pero nadie está obligado a vivir dentro del sistema Bitcoin, por lo que no va a crear el mismo tipo de problemas.

Esto es un poco como las preocupaciones de que los Bitcoins son deflacionarios ya que la oferta es fija. Esto sería un problema si un país adopta los Bitcoin y todo el mundo se viera obligado a usarlos. Se correría el riesgo de paralización del comercio. Pero dado que los Bitcoin es un activo en el que puedes entrar y salir con cierta fluidez, el aspecto deflacionista no tiene excesiva importancia.

Para finalizar este artículo me gustaría traer unos extractos de un interesante análisis realizado por DW que hace unos días publicó capitalbolsa.com, sobre esta moneda virtual, en la que se está produciendo una fiebre como la del oro en la California de mediados del siglo XIX.

Las computadoras que se usan para generar Bitcoins cuestan alrededor de 10.000 dólares. Estas computadoras “excavan” para encontrar Bitcoins, el oro de internet. Las Bitcoin-Miner son, por lo tanto, ordenadores de alto rendimiento, y representan para la fiebre del oro digital lo que antiguamente era el pico para los mineros que cavaban en busca del noble metal en California, allá por 1848.

El valor del Bitcoin explotó en los últimos años. A comienzos de 2013 costaba cerca de 10 euros. Actualmente, su valor es de cerca de 600. Con el aumento en el curso de esta moneda digital también se incrementó la demanda de computadoras especiales.

Cuando, a fines de 2013, la compañía sueca KnCMiner inauguró la venta de su nuevo modelo “Neptune”, los clientes se las sacaron literalmente de las manos.

“En tres días se habían agotado. El precio por computadora era de 9.995 dólares más IVA”, dice Alexander Lawn, de KnCMiner. La venta de 2.400 Neptunes aportó a la firma cerca de 24 millones de dólares en pocos días, una cifra nada despreciable para una empresa con sólo ocho meses de existencia y 40 empleados.

Para comprender qué es lo que generan esos ordenadores se debe entender el concepto de la moneda digital Bitcoin. “Se intenta crear una moneda libre, que no esté manipulada por seres humanos”, explica Oliver Flaskämper, operador de Bitcoin.de, una plataforma de comercio con la moneda digital. “Bitcoin.de se basa en leyes matemáticas y está pensada como depósito de esa moneda, y para que se la pueda usar como medio de pago en todo el mundo”.

La ley que rige al Bitcoin es un programa que utiliza todo aquel que posee Bitcoins y quiere pagar con ellos, un software que es exactamente lo contrario de lo que se usa en el mundo de los bancos centrales y los ministerios de finanzas, que siempre pueden poner en marcha las imprentas e impulsar la inflación, ya sea para solventar gastos militares o para salvar a instituciones bancarias.

En el programa Bitcoin todo está previamente determinado y nada se puede modificar, tampoco el aumento de la cantidad de Bitcoins, una medida que evita que se genere inflación. Actualmente hay cerca de 12 millones de Bitcoins en circulación; dentro de 10 años serán 20 millones. Después, la cantidad de Bitcoins crece lentamente, alcanzando el techo de 21 millones para el año 2140.

Dado que la moneda es una invención de la era de internet, las transferencias de Bitcoins a través de la red son un juego de niños. En pocos minutos, los usuarios pueden enviar valores a sus bolsas de dinero virtuales sin que los bancos se beneficien.

Allí es donde comienza la tarea de las computadoras, los “mineros”: con hasta 100.000 transferencias por día, deben garantizar que todo se haga según las reglas: “Cada Bitcoin contiene un registro completo de todas las transacciones realizadas con ella desde su origen”, señala Alexander Lawn, de KnCMiner. “Los ordenadores garantizan que ese registro esté siempre actualizado

 

Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+