image

El Banco Central de China responde a Trump depreciando el Yuan. Apertura a la baja en Europa

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas Hoy se publicarán datos de PMI en Estados Unidos y la Eurozona. En Estados Unidos conoceremos el dato final del PMI de julio compuesto (51,6 anterior) y servicios (52,2 anterior). Además, se publica el ISM de servicios 55,5e (vs 55,1 anterior).

En la Eurozona se dará a conocer el dato final de PMI de julio, compuesto 51,5e (vs 51,5 anterior) y servicios 53,3e (vs 53,3 anterior) y por países, Alemania, 51,4e (vs 51,4 anterior) y 55,4e (vs 55,4 anterior), Francia, 51,7e (vs 51,7 anterior) y 52,2e (vs 52,2 anterior) y España (52,1 anterior) y 53,5e (vs 53,6 anterior). Asimismo, en la Eurozona, se publicará Confianza del inversor Sentix -6,9e (vs -5,8 anterior).

En Reino Unido se publicarán también los datos de PMI de julio, compuesto 49,7e (49,7 anterior) y servicios 50,2e (vs 50,2 anterior).

Mercados financieros Apertura a la baja, continuando con las caídas de la semana pasada, que se aceleraron en las últimas sesiones tras la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles a China a partir del 1 de septiembre

Para hoy esperamos una apertura a la baja (EuroStoxx 50 -1,0%), continuando con las caídas de la semana pasada, que se aceleraron en las últimas sesiones tras la decisión de Trump de imponer nuevos aranceles a China a partir del 1 de septiembre. El Banco Central de China ha respondido depreciando “moderadamente” el Yuan, que ya está por encima de 7 CNY/USD, nivel clave, por primera vez desde 2008. Esta depreciación responde a los aranceles de EEUU, al actuar como contrapeso frente al encarecimiento de las exportaciones chinas a EEUU. Creemos que será importante estar pendientes de las declaraciones de Trump al respecto, en tanto siempre se ha mostrado en contra de este tipo de movimientos de las divisas, llegando a acusar a países como China o la Unión Europea de “manipular” sus divisas para favorecer sus exportaciones.

Los inversores están aprovechando la escalada de confrontación entre EEUU y China para refugiarse en la renta fija. La rentabilidad del bono a 10 años americano se desplomó hasta 1,75%, su nivel mínimo desde finales de 2016 mientras que el Bund marca nuevos mínimos históricos en casi -0,53%, el 30 años alemán ha entrado en rentabilidad negativa por primera vez en su historia y el 10 años español ya está por debajo de +0,21%.

Esta semana recomendamos cautela tras el aumento de volatilidad de los mercados. Se reduce la intensidad de las referencias y datos macro y de resultados empresariales (en España apenas quedan algunas entidades que publicarán en septiembre). En cuanto a datos macro, estaremos pendientes de los PMIs de servicios y compuesto de julio, en las principales regiones. En EEUU, se espera que el dato final de servicios se revise moderadamente al alza (55,5e). En Europa deberían confirmarse los datos preliminares, en China (Caixin) ha cedido hasta 51,6 (vs 52e y anterior) si bien el compuesto sube moderadamente hasta 50,9 (50,6 en junio) y el dato final del de servicios de Japón también cedió hasta 51,8 (52,3 preliminar) mientras que el compuesto confirmó el preliminar de 51,2 (50,8 en junio). En EEUU también estaremos pendientes de las ventas al por menor de junio y de los IPPs de julio, que deberían mantener los niveles de junio en tasa i.a.. En Europa, destacamos la producción industrial de junio en Alemania, Francia, Reino Unido y España. De Alemania también destacamos la balanza comercial del mismo mes y de Reino Unido el PIB preliminar 2T 19. De China estaremos pendientes de la balanza comercial de julio, cuyo superávit podría ampliarse una vez se descuenta un descenso de las importaciones de -7% y de las exportaciones de -2,6% y de las reservas internacionales de divisas, que podrían reducirse moderadamente.

En cuanto a nuestra tesis de inversión, creemos que persiste el riesgo de deterioro del ciclo, especialmente en Europa, con unos indicadores adelantados que siguen mostrando debilidad, especialmente en el sector manufacturero que sufre por las tensiones comerciales y la incertidumbre respecto al Brexit. El riesgo está en que esta desaceleración acabe trasladándose al sector servicios, que hasta ahora se ha mantenido relativamente sólido y, por extensión, afecte a los resultados empresariales y sus valoraciones. Por ello, continuamos recomendando cautela hasta ver un suelo en la desaceleración cíclica y mantenemos nuestra postura defensiva a la espera de mejores niveles de entrada en base a fundamentales sólidos tanto a nivel micro como macro.


Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+