image

Trump está enganchado a twitter. Los mercados deben aprender a convivir con estas tuiterdependencias

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Todo iba bien hasta que el señor Trump, en un nuevo ataque de ira, volvió a tuitear contra China, con nueva subida de aranceles del 10 % a partir de diciembre. Nunca habrá paz, porque como han comentado desde aquí algunos sabios, la guerra comercial es la escenificación de una guerra de gran alcance, la guerra por el control del mundo. Los mercados cerraron ayer con aires de venganza, pero enmudecieron antes de la cena tras conocerse el nuevo tuit del señor Trump. Wall Street cerró, con descensos moderados pero Asia ha aumentado la inercia bajista. Los mercados deben aprender a convivir con estas tuiterdependencias, como de otras adicciones más. La geopolítica hace mucho tiempo que se instaló en los mercados. El Brexit, por ejemplo, está alcanzando altas temperaturas y es fácil colegir, que también afectará a los mercados en cualquier momento.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha anunciado que el país norteamericano impondrá un arancel del 10% sobre 300.000 millones de dólares (270.581,8 millones de euros) de importaciones de productos procedentes de China a partir del 1 de septiembre. En su cuenta de la red social Twitter, el mandatario ha asegurado que las negociaciones con Pekín siguen su curso y ha vuelto a criticar que China intentará renegociar el preacuerdo al que habían llegado hace tres meses.

"Nuestros representantes acaban de volver de China, donde han tenido conversaciones constructivas sobre un futuro acuerdo comercial. Pensamos que ya habíamos llegado a un acuerdo con China hace tres meses pero, tristemente, China decidió renegociar el acuerdo antes de firmarlo", ha asegurado Trump en un tuit.

"China aceptó comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades, pero eso no ha pasado. Además, mi amigo el presidente Xi afirmó que pararía la venta de fetanilo a Estados Unidos, algo que nunca pasó", ha añadido.

Los aranceles del 10% sobre 300.000 millones de dólares de productos importados de China se aplican sobre el porcentaje de exportaciones todavía exento de gravámenes. Los 250.000 millones de dólares (225.484 millones de euros) restantes seguirán estando sujetos a un arancel del 25%, según ha informado el presidente de Estados Unidos.

"Esperamos continuar el diálogo positivo con China para un amplio acuerdo comercial, y creo que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante", ha apostillado el inquilino de la Casa Blanca.

Atentos a lo que escribe Robin Brooks@RobinBrooksIIF

Volver a la matemática arancelaria. El arancel del 10% sobre $ 300 mil millones es de $ 30 mil millones. Para compensar eso, $ / CNY necesita aumentar aproximadamente un 6%, ya que 0.06 * $ 500 mil millones (importaciones totales de EE. UU. Desde China) = $ 30 mil millones. Dejando a un lado la pregunta difícil si el nivel actual de $ / CNY fija los precios de las tarifas existentes, esto dice que $ / CNY debería superar los 7.00.

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+