image

Las bolsas están cansadas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Achacamos las caídas de ayer a unas bolsas “cansadas” después de un excelente primer semestre, donde las subidas se han debido fundamentalmente a la promesa de nuevos estímulos monetarios por parte de los bancos centrales. El mercado se ha generado muchas expectativas en este sentido, esperando nuevos recortes de tipos de interés y nuevas medidas de estímulo no convencionales, y lo que hay que ver ahora es, en primer lugar, si los bancos centrales satisfacen esas expectativas o por el contrario se quedan cortos y, en segundo lugar, si esos nuevos estímulos son suficientes para reconducir el crecimiento económico. La clave para que continúen las subidas es que se consiga establecer un suelo en las perspectivas del ciclo económico global, algo que aún no hemos visto. De hecho, ayer asistimos a una caída de la confianza empresarial en la Eurozona a terreno negativo por primera vez desde 2013, justo cuando la economía europea empezaba a salir de la crisis de deuda soberana. Y tampoco parece haber muchas expectativas de que las negociaciones comerciales EEUU-China se traduzcan en una aproximación de posturas, tras las últimas palabras de Trump afirmando que es posible que no haya acuerdo antes de las elecciones de nov-2020.

Tras las caídas de ayer, hoy esperamos apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,2%), apoyado por los resultados de Apple (+4% en “after hours” por ingresos mejor de lo esperado y superando también en expectativas de ingresos para el próximo trimestre). En el plano macro, PMIs de julio en China como telón de fondo, mostrando relativa estabilidad con un componente manufacturero aún por debajo de 50 pero mejorando ligeramente el dato anterior (49,7 vs 49,6e y 49,4 anterior) y servicios moderándose pero en niveles robustos de 53,7 (vs 54e y 54,2 anterior).

Los inversores se mantendrán también a la espera del resultado de la reunión de la Fed, que previsiblemente rebajará sus tipos de interés desde el 2,25%-2,50% actual en 25 pb, a la luz del discurso acomodaticio del presidente Powell ante Congreso y Senado, y sin descartar la posibilidad de un recorte mayor (el mercado otorga una probabilidad del 18% a que el recorte sea de 50 pb). Se trataría de un recorte de tipos preventivo, en la medida en que la economía americana se mantiene fuerte, disfrutando del ciclo expansivo más largo de su historia (aunque de menor intensidad de crecimiento que otros ciclos), aunque con riesgos derivados de la desaceleración de la economía global. Aparte de la cuantía de la bajada de tipos, lo más relevante será la guía que la FED pueda ofrecer respecto a futuras bajadas adicionales (“dot plot”) en la medida en que el mercado descuenta recortes entre 75 y 100 pb hasta mediados de 2020 frente a los tanto solo 25 pb apuntados por el “dot plot” de junio. Si atendemos a la reacción de los mercados a otros recortes preventivos de tipos de interés que se han dado en la historia, el comportamiento de las bolsas es radicalmente opuesto en función de si estos recortes son suficientes para evitar la recesión o no, una recesión que también intentará evitar Trump con el fin de facilitar su reelección en noviembre de 2020.

En el plano macro, la atención estará en los primeros datos de empleo de julio en EEUU, con la encuesta de empleo privado ADP, que podría acelerarse hasta 150.000e empleos (vs 102.000 anterior). En Europa, datos de PIB 2T19 e IPCs de julio. En concreto, conoceremos el PIB 2T19 de la Eurozona, con expectativas de fuerte desaceleración trimestral hasta +0,2%e (vs +0,4% anterior) e interanual +1%e (vs 1,2% anterior), un dato que se mantendría mucho más sólido en España, trimestral +0,6%e (vs +0,7% anterior) y anual +2,4%e (en línea con el anterior). El otro lado de la moneda, Italia, donde se espera una caída trimestral de -0,1%e (vs +0,1% anterior).

En materia de precios, conoceremos el IPC de julio en la Eurozona, con previsión de moderación adicional hasta +1,1%e i.a. general (vs 1,2% anterior) y +1%e i.a. subyacente (vs +1,1% anterior), muy por debajo del objetivo del 2% del BCE. Un IPC que también se publicará en Francia (+1,1%e i.a. vs +1,2% anterior). 

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+