image

Hoy la clave de los mercados estará en la reunión del BCE

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Iniciamos la sesión con alzas del medio punto porcentual en el Eurostoxx 50 recogiendo los avances ayer de Wall Street (Nasdaq marcando nuevo máximo histórico) después del cierre europeo.

Hoy la clave de los mercados estará en la reunión del BCE. Es probable que siente las bases para nuevos estímulos monetarios en la primera reunión después del verano, el 12-septiembre, ante una desaceleración más intensa y duradera de lo previsto con riesgos persistentes a la baja (proteccionismo, Brexit duro, Italia) a lo que se suma el riesgo de desanclaje de expectativas de inflación. Sin embargo en la última semana el mercado ha aumentado sus expectativas de posible bajada del tipo de depósito de 10pb hasta -0,5% en la reunión de hoy con una probabilidad del 62% (y 69% en la reunión de septiembre), dejando la posible reanudación del QE para después del verano (o a principios de 2020), para lo cual sería necesario eliminar los límites a las compras de deuda establecidos en el plan anterior. De especial relevancia, en caso de materializarse una bajada del tipo de depósito, será si viene acompañada o no de un escalonamiento para minimizar el efecto negativo en los márgenes de la banca, una medida que de darse podría ser bien recibida por el sector. Por otra parte, y en relación a la sustitución de Draghi por Lagarde al frente del BCE desde nov-19, es previsible que mantenga el sesgo acomodaticio de Draghi y que siga poniendo en práctica el lema del “whatever it takes” para mantener la integridad del Euro y alcanzar su objetivo de inflación del 2%. En este contexto, las TIRes siguen cayendo y acercándose a mínimos históricos: Alemania -0,38%, España 0,33%

Este mayor estímulo monetario se enmarca en un escenario de clara desaceleración económica, tal y como volvimos a ver ayer en los PMIs de julio de la Eurozona, especialmente el manufacturero que siguió cayendo hasta 46,4 vs 47,7e y 47,6 anterior, aunque el de servicios se mantuvo estable en 53,3, unos datos que apuntan a un crecimiento del PIB prácticamente nulo en 3T19. Para la jornada de hoy, el dato macro más relevante será la encuesta IFO de situación empresarial de julio en Alemania, que se espera se mantenga en niveles similares a los de junio, 97,2e (vs 97,4 anterior) y sus componentes, evaluación actual 100,4e (vs 100,8 anterior) y expectativas 94,0e (vs 94,2 anterior), aunque tras el mal dato ayer de PMI (manufacturero 43,1 vs 45e y anterior) no sorprendería un dato inferior.

En el ámbito político, ayer asistimos a la toma de posesión de Boris Johnson como nuevo primer ministro de Reino Unido, después de que la Reina le invitara a formar gobierno. En su primer discurso como PM subrayó la convicción de salir de la UE el 31 de octubre para lo que viajará a Bruselas a negociar un nuevo acuerdo aunque no descartó la posibilidad de una salida abrupta si la UE no acepta modificar el acuerdo de salida alcanzado con su predecesora Theresa May. Recordamos que el principal escoyo en el acuerdo es el estatus de la frontera norirlandesa donde ni la UE ni Reino Unido quieren una frontera física, de acuerdo a los acuerdos de Viernes Santo, pero los socios de gobierno del Partido Unionista de Irlanda del Norte y un sector del Partido Conservador se niegan a que exista una regulación diferente a la del resto de UK.

A nivel nacional, a las 14:25h tendremos la segunda votación de investidura en el Parlamento, para la cual una mayoría simple sería suficiente (Sí: PSOE+PRC=124; No: PP+Cs+VOX+CC+UN=151; ¿?: ERC+JxCat+PNV+EH Bildu+Compromís+UP=75), sin embargo aún no está clara la posición de Podemos y nacionalistas. En caso de que no haya investidura entraremos en un nuevo plazo de dos meses para formar gobierno pasados los cuales el Rey designará un candidato o se convocarán nuevas elecciones.

En cuanto a resultados empresariales, en EE.UU., ayer conocimos numerosas cifras. PayPal presentó resultados cumpliendo estimaciones en ventas, +12%, mientras que en BPA creció por encima de lo esperado +47% (USD 0,86 vs USD 0,75e), sin embargo bajó la guía para el resto del año debido a retrasos, cambios en precios y presiones de divisas, lo que provocó importantes caídas en cotización. Caterpillar cumplió con las estimaciones tanto en ventas como en BPA y guio hacia el rango bajo de sus estimaciones de beneficios para final de año, cuando espera un crecimiento modesto de las ventas. Facebook batió las estimaciones en ventas, que crecen +28%, mostrando incrementos en usuarios activos e ingresos por publicidad, mientras el beneficio cae un 49% por una provisión de 2.000 mln usd ante la posible multa de 5.000 por la investigación de la comisión de competencia. Ford decepcionó al mercado con unos resultados por debajo de lo esperado en BPA aunque las ventas quedaron en línea con las estimaciones, con peores márgenes en EE.UU., pérdidas en China y mejora en Europa. Además, guio a la baja para el resto del año. Boeing publicó pérdidas históricas por la dotación de provisiones por el 737 Max con unas ventas que se redujeron más de un 30%.

Hoy conoceremos en Estados Unidos las cifras de Amazon, 3M, Alphabet, Starbucks e Intel, mientras en Europa será el turno de importantes compañías como Basf, Volkswagen, Unilever, Orange o Total.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+