image

“¿Y si el verano rompiera la última maldición? Quizá todo no sea tan malo como pregonan”

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Desde el inicio de la Gran Crisis y el hundimiento de los mercados en el primer trimestre de 2009, los mercados han recurrido a la esperanza de un futuro mejor, a la necesidad de salir más pronto que tarde del agujero. Mercados proyectando sus expectativas en los meses de verano y siguiente, como la confirmación de que el enfermo había abandonado la UVI. Pero no ha sido así. Los veranos han decepcionado, incluso alguno de ellos, como el de 2013, fue agresivo, muy violento ¿Hoy? Miedo al verano, como en años anteriores, miedo a equivocarse con las expectativas, como antaño y, como siempre, miedo al miedo, que es el peor de los miedos. Hay desaceleración del crecimiento económico en Europa, pero dentro de una línea de normalización de las tendencias anteriores, con datos de junio, que han gustado en la Eurozona. En Estados Unidos, el crecimiento sigue fuerte y las cifras de empleo vuelven a sorprender al alza. Es el crecimiento más largo de la historia de EE UU..."

"La palabra recesión, no obstante, se ha instalado en la mayor parte de los informes de situación y estrategia. Un lobo, temor a una fiera que no se ve, pero que, al parecer, muchos participantes en los mercados, contagiados por el efecto manada, ya la huelen. Los Organismos Supranacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Agencias de Calificación, analistas...) fallan como escopetas de feria en sus previsiones macroeconómicas globales y particulares, lo que ha acarreado enormes tensiones interpaíses y con las empresas afectadas. Ahora vuelven a la carga, echando más gasolina al fuego de la recesión posible..."

"Con frecuencia, las meteduras de pata obligan a corregirlas madurando otros excesos: si antes han pecado por exceso, ahora lo hacen por defecto ¿Y si todos se vuelven a equivocar ahora en sus previsiones? Supongamos que el mundo crece más de lo que dicen que va a crecer y que de nuevo se retrasa la época de vacas flacas. Hay miedo a equivocarse. Miedo tras la gran metedura de pata del año pasado en términos de Bolsa y geopolítica", me dice uno de mis gurús favoritos, que me envía los siguientes apuntes:

La economía está disminuyendo, pero "la penumbra de la recesión que teme es todavía poco convincente"

Imagen

A principio de año, los analistas de JP Morgan señalaban que la venta masiva en los mercados globales de finales de 2018 tenía una sorprendente similitud con la de finales de 2015, que puede ofrecer un atisbo de esperanza para 2019. En 2016, la recesión no se materializó. Lo que detuvo la podredumbre fueron los estímulos de la Fed, el USD y China; todo esto podría estar inflexionando de nuevo.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+