image

¿Está el mercado de valores a punto de estrellarse o de escaparse?

por Carlos Montero Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"He notado recientemente un desarrollo interesante en los mercados. La mayoría de los comerciantes e inversores se dividen en 2 campos: aquellos que son extremadamente optimistas y piensan que diciembre de 2018 marcó un fondo cíclico, y aquellos que son extremadamente bajistas y piensan que las acciones caerán", afirma el analista Troy Bombardia, que añade: Creo que un escenario intermedio es más probable: esto es solo un incremento normal hacia el final de un mercado alcista. Es improbable que se realice una subida masiva que dure años, pero tampoco un crash inminente.

1. Fundamentales (a largo plazo): no hay un deterioro macro importante en los EE.UU., pero hay riesgo a largo plazo: la recompensa no favorece a los alcistas.

2. Técnicos (medio plazo): mayormente alcistas.

3. Técnicos (corto plazo): mixtas

El S&P se recuperó más del 15% en la primera mitad de 2019. Después de haberse quedado en rango desde enero de 2018. El escenario más probable es que el mercado de valores continue repuntando, con correcciones intermedias. Aparte del actual, hay otros 9 casos históricos en los que el S&P repuntó más del 15% en la primera mitad del año. Varias consideraciones:

- 7 de estos 9 casos históricos tuvieron una corrección de más del 8% en la segunda mitad del año.

- Solo 1995 y 1954 no tuvieron una corrección decente en la 2da mitad del año.

El día de hoy no es similar al de 1995 o 1954. Esos dos casos históricos ocurrieron en medio de una expansión económica, cuando hubo mucho más espacio para que la economía se expandiera. Hoy en día, la economía está hacia el final de una expansión y hay mucho menos espacio para crecer. A medida que la expansión económica y el mercado alcista envejecen, tiende a volverse más agitado.

Los casos históricos muestrran que en un plazo de 6-12 meses, es probable que el mercado de valores registre ganancias. Después de ahí, el escenario podría cambiar y volverse más inestable. 

Mäs del 75% de las acciones del S&P 500 están por encima de su promedio móvil de 200 sesiones, cosa que no sucedía desde principios de 2018 como vemos en el gráfico adjunto:

Imagen

Desde el punto de vista técnico, que un indicador o valor se sitúe por encima de las 200 sesiones signifca que se encuentra en fase alcista, por tanto, el 75% de las empresas del selectivo S&P 500, el referente bursátil mundial, se encuentran en fase alcista. Con estos datos, es bastante probable que las alzas continúen en el medio/largo plazo. Veremos.

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+