image

La cuenta de explotación no sirve para saber si se gana o pierde dinero

Joaquín Almendros de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 3 mess
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

A primera vista parece correcto afirmar que la cuenta de explotación sirve para saber si una empresa ha ganado o perdido dinero pero, como vamos a ver, esto no es estrictamente cierto.

El resultado de explotación Re es

Re = V - G + Ve

donde V son las ventas del periodo, G los gastos y Ve la variación de existencias.

Esto es una forma muy sencilla y práctica de obtener el mismo resultado al que se llegaría si sumásemos el beneficio obtenido con cada una de las operaciones efectuadas pero, al calcularlo así, como en toda simplificación, se pierde detalle. En general, una empresa efectúa gran cantidad de operaciones, que involucran a muchos productos y clientes, bajo circunstancias distintas. Por ejemplo, en un almacén de expedición podemos encontrar dos unidades del mismo producto que, siendo idénticas, provengan de rutas de producción diferentes, o incluso de la misma ruta pero en diversos momentos o configuraciones de ella, por lo que su coste no será el mismo, pero sí su precio de tarifa, lo que determinará distinta aportación que cada uno de ellos al resultado empresarial.

Por otra parte, si expresamos el resultado de explotación en porcentaje sobre el volumen de negocio Rep,

Rep= 100 Re/V

no estaremos viendo sino la media ponderada entre todas las operaciones y, cuando un conjunto de valores numéricos tiene un valor medio, solo puede deberse a una de estas dos razones:

  • Todos los valores son iguales.
  • O bien, unos superan el valor medio y otros están por debajo de él.

Por su propia naturaleza compleja, la probabilidad de obtener el mismo rendimiento en cada una de las operaciones es nula. Así, la única posibilidad es que su cuenta de explotación se deba a la nube de puntos de los resultados individuales, ajustados a una recta, que representa su valor medio Rep.

Imagen

Cuanto más dispersa sea la nube y menor Rep, tanto más probable es que haya operaciones en pérdidas, lo que resulta matemáticamente obvio en el caso de que la empresa obtenga resultado cero ya que, como no todas sus operaciones son iguales, necesariamente debe tener unas en beneficio y otras en pérdida para que la media resulte cero. Deteniéndonos aquí por un instante, veríamos que la cuenta de explotación indicaría que no hay beneficio y, sin embargo, sí lo habría habido en un grupo de operaciones, información fundamental que permanece oculta tras la cuenta de explotación, impidiendo dirigir el esfuerzo empresarial hacia las áreas de máximo beneficio o, simplemente, de mera supervivencia.

Imagen

Como acabamos de ver, la cuenta de explotación no sirve para saber si se gana o pierde dinero, ya que unicamente muestra el resultado medio ponderado. La empresa gana una cifra igual al sumatorio de las operaciones con beneficio, y pierde otra igual al sumatorio de las operaciones en pérdidas. La cuenta de explotación mide la resta entre ambas, no cada una de ellas por separado, luego no dice cuánto dinero se gana.

Sin entrar en detalle, vale la pena mencionar que el fenómeno anterior no es susceptible de ser mejorado por un análisis económico de desviaciones presupuestarias o una contabilidad analítica, porque los dos comparan gastos presupuestados con gastos obtenidos, deduciendo que la situación analizada es mejor que la presupuestada cuando el gasto real es inferior al presupuestado, y peor en caso contrario. Como el gasto y el coste son dos cosas distintas, el gasto puede subir y el coste subir también, no cambiar o bajar. Por ello, los datos ofrecidos por el análisis económico de desviaciones, no mejoran la calidad de la información, son confusos por su parcialidad, e inducen a error porque pueden señalar en sentido opuesto a la realidad.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+