image

"Cuando las QE no sirven para nada. Solo benefician a unos pocos"

por Moisés Romero Hace 3 mess
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La flexibilización cuantitativa puede ser ineficaz para reducir los rendimientos de los bonos a largo plazo en el futuro. Hasta cierto punto, ya hemos visto que las compras de bonos del banco central se vuelven menos efectivas a medida que pasa el tiempo, según la investigación académica destacada por Torsten Slok de DB. O lo que es lo mismo, la política de flexibilización monetaria con tipos cero y negativos está perdiendo potencia. Una consecuencia es que el valor de los bonos globales ha alcanzado un nuevo récord de $54.4tn y la cantidad de deuda de rendimiento negativo en la zona del euro también marca récord de 5 billones de euros, o el 64% del total. A ver que hará la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde. Como ya han escrito ustedes, gestores, inversores y analistas comienzan a acorralar a los bancos centrales con reflexiones como las que siguen, acompañadas con sus correspondientes gráficos:'Los bancos centrales una vez se preocuparon por demasiada inflación y ahora temen una incapacidad para generar más". Otra. "Los banqueros centrales del mundo tienen una confesión que hacer: no están seguros de si las herramientas que han estado usando durante décadas ya funcionan". Y otra concluyente: ¿A quienes han beneficiado las QE?", me dice el analista jefe de una gestora.

Imagen

No es un secreto la desesperación de las autoridades monetarias ante su impotencia para impulsar la economía y generar inflación. La Sra. Yellen solía aprovechar los discursos para alabar la gestión de la FED y referirse a la fortaleza del empleo como factor precursor de presiones inflacionistas, tal como explica la teoría económica mediante la conocida Curva de Phillips.

El problema es que las condiciones actuales son tan anormales que la teoría ha dejado de funcionar. La demografía, los excesos de deuda, la trampa de liquidez y velocidad de circulación del dinero en mínimos o la ausencia de presiones salariales son factores de actualidad que dificultan la labor de las autoridades.

La coyuntura económica actual es demasiado compleja, la data dependiente FED no consigue dirigirla y la teoría económica ha perdido tino.

Imagen

La economía avanza lenta, la precariedad laboral es alta, las estadísticas de empleos son muy sesgadas y los salarios bajos, de manera que el consumo no despunta, la inversión productiva de las empresas tampoco, ni sus beneficios mejoran. Cuando las empresas detienen su ritmo de expansión y ganan menos dinero los salarios se estancan, configurando el peligroso círculo vicioso en que está inmersa la economía USA.

Los Bancos Centrales han creado un boom especulativo de los más sonados de la historia, situado tipos en niveles anormalmente bajos por tiempo demasiado largo, inventado dinero y deuda como nunca antes… para comprar estabilidad, demanda agregada e inflación. 

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+