image

"Invertir en sectores regulados siempre ha dado más disgustos que alegrías"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Terminadas las elecciones comienza otra historia. Ya saben, investidura y pactos aquí y allá. Mientras, algunos Organismos no pierden el tiempo, que es a lo que vamos: el pasado viernes, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia aprobó el nuevo marco regulatorio para la distribución de gas y electricidad en los próximos años. Este nuevo marco, todavía no definitivo, propone un recorte del 7% para las redes eléctricas y de un 21,8% aproximadamente para las gasistas. Enagás se ha pegado el tortazo padre y, en menor media, Red Eléctrica Española y Naturgy. Nunca los sectores regulados fueron de mi agrado". Me lo cuenta el analista jefe de una importante gestora a propósito de los vaivénes políticos y de las trenzas que hilan unos y deshilan otros. Lo que se llama el caos político en busca de bolsas de próximos votos. Sin más. Lo que hacen unos, mañana lo arrojan a la basura, los otros, y, así, sucesivamente".

"A nuestra gestora llegan clientes buscando seguridad en valores seguros de la Bolsa. Un doble error ni la Bolsa es segura ni hay valores seguros en la Bolsa. Pero tampoco hay seguridad en la renta fija, que ni es renta ni es fija. Tampoco la hay en las commodities (petróleo, azúcar, cobre, plomo, panceta de cerdo...). La seguridad en el mundo de la inversión no existe. Incluso las cajas de seguridad no son seguras, como ya hemos visto en varios episodios de atracos, incendios, desvalijamientos y demás..."

"Algún cliente se ha empeñado en que los valores que dependen del Gobierno son los más seguros, porque están regulados. Ese es precisamente el error grave. El Gobierno de hoy no es el Gobierno de mañana ni el de mañana es el de ayer. Los políticos acostumbran a deshacer lo hecho antes y, al revés. La Regulación ha pinchado burbujas en USA, que es el patrón a seguir, como el tabaco las biotech y otras empresas más..."

Y una definición vía LHM Legal Counsel: Los sectores regulados son aquellas áreas de actividad económica en los que convive el ejercicio de la actividad en libre mercado o libre competencia, con el cumplimiento de exigencias o requisitos legales que no se exigen en los mercados completamente liberalizados. Por ello, no sólo es necesario cuidar las relaciones con las Administraciones y organismos reguladores cumpliendo con la normativa sino que además, en ocasiones es preciso protegernos de las actuaciones no siempre honestas de los competidores (protegiéndonos frente a posiciones de dominio y comportamientos desleales).

¿Cuáles son?

Coinciden con los antiguos monopolios estatales, desaparecidos ya en nuestro entorno jurídico y económico por exigencia de la Unión Europea. En concreto, nos referimos a los siguientes mercados:

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+