image

¿Mercados de crédito? Cuestión de dinero

por José Luis Martínez Campuzano Portavoz Asociación Española de Banca Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Miren este gráfico...

Imagen

Asumiendo al final la menor inyección de papel por la Fed y la devolución de los LTROS,  los bancos centrales seguirán siendo una parte importante drenando papel al mercado. Y esto asumiendo que la emisión neta de papel (privado y público) subirá. Pero, demasiado lenta y limitada esta subida para que veamos un aumento de los spread de crédito.

Podemos hablar de niveles de spread bajos desde fundamentales, también del riesgo de un progresivo apalancamiento empresarial, también de un descenso en el apetito por estos activos. Todo esto es cierto. Pero, al final, es una cuestión de oferta y demanda. Cuestión de exceso de liquidez en las carteras que seguirá buscando activos de riesgo. Bolsas y crédito, especialmente el privado.

Imagen

Y como en otros activos financieros, es algo que los inversores también esperan. Las profecías se auto cumplen. Volvemos al mismo razonamiento de elevada liquidez y mercados tendenciales. Es posible que el crédito no sea el mejor activo para invertir, pero al margen de las bolsas (y no todas)…¿qué activo lo es ahora?.

Nosotros esperamos emisiones de empresas en EUR este año por 224 bn. (204 bn. el año pasado), pero emisión neta de 94 bn; esperamos emisiones de senior financieros por 176 bn. (160 bn.) pero emisión neta negativa por 61 bn.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+