image

Pendientes de Jerome Powell y datos macro en China

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona conoceremos la confianza del inversor Sentix de julio. En Estados Unidos no tendremos citas macroeconómicas de relevancia. En la Eurozona conoceremos la confianza del inversor Sentix de julio (-2e vs -3,3 anterior).

En Alemania estaremos pendientes de la balanza comercial de mayo, donde se estima un superávit de 17.000 mln de euros (vs 17.900 mln eur anterior), con unas exportaciones recuperándose (+1,3%e vs -3,4% anterior revisado) e importaciones (vs -0,9% anterior revisado). Además esta mañana se ha conocido la producción industrial de mayo con un crecimiento del +0,3% en tasa mensual (vs -1,9% anterior) y descenso del -3,7% i.a (vs -3,2%e y -2,3% anterior revisado).

Mercados financieros Los mercados han abierto a la baja

Hoy los mercados abrirán a la baja (en torno a -0,3%) después de revalorizaciones cercanas al +2% la semana anterior. El buen dato de empleo americano publicado el viernes (224.000 nóminas no agrícolas de junio vs 160.000e y 72.000 anterior revisado desde 75.000) llevó a las bolsas a apuntarse caídas el viernes. Asimismo, provocó una moderación de las expectativas de bajada de tipos en 50 pbs por parte de la FED en la reunión del 31 de julio hasta el 3% (vs 25% a principios de semana). Estaremos pendientes de lo que pueda decir Jerome Powell esta semana en su comparecencia semestral ante el Congreso (miércoles) y el Senado (jueves). Otro efecto fue ver cierta recuperación de las TIRes. En este sentido, a pesar de que en el computo semanal las TIRes cedieron en torno a 0,1 pp de media excepto Italia (-0,4 pp) caídas más moderadas tras el repunte del viernes al hilo del buen dato de empleo que llevó a T – Bond a recuperar el nivel del 2% y al alemán a situarse nuevamente por encima de la facilidad marginal de depósito.

De cara a las próximas semanas/meses, consideramos que lo más relevante a efectos de determinar los movimientos en los distintos activos financieros será la evolución de las expectativas del ciclo económico. Vigilaremos de cerca si, en función de los datos macro que se vayan conociendo (con especial atención a los indicadores más adelantados de ciclo), los bancos centrales cumplen con expectativas del mercado (¿demasiado “dovish”? ¿riesgo de decepción?) y si sus medidas de estímulo son suficiente para estabilizar las perspectivas cíclicas, algo a su vez clave para determinar el devenir de los resultados empresariales. En este sentido, estaremos pendientes de los resultados empresariales del segundo trimestre, que comienzan en EEUU el 15-julio y una semana después en Europa. Lo más relevante será ver si las compañías entienden la desaceleración actual como algo puntual y que se puede resolver con nuevos estímulos o por el contrario lo ven como algo más estructural y profundo que pueda llevarles a revisar a la baja sus guías (sobre todo 2020, ejercicio para el que el consenso sigue barajando crecimiento de doble dígito en los BPAs) con las consiguientes implicaciones negativas sobre las cotizaciones.

La evolución de estos puntos será determinante para eliminar las dudas y riesgos que persisten sobre el ciclo, y a los que se añadirán después del verano otros temas como el Brexit (prórroga hasta 31-octubre, con Boris Johnson como previsible nuevo primer ministro británico, que dispondrá de tres meses desde su nombramiento a finales de julio para renegociar con su propio partido o con la UE), el presupuesto de Italia para 2020 (que se negociará en otoño con la Comisión Europea, con riesgo al alza sobre TIRes en caso de falta de compromiso con los objetivos de endeudamiento por parte del gobierno italiano) y por supuesto las tensiones comerciales de EEUU no solo con China sino con otros países (entre ellos la UE, para la que finaliza en noviembre la prórroga concedida a la imposición de aranceles al sector automóvil). A ello se suman también las amenazas de Trump a Irán (potenciales implicaciones al alza en el precio del crudo por las tensiones en el Estrecho de Ormuz) o a Europa y China por la manipulación de sus divisas para mantenerlas artificialmente depreciadas, lo que podría derivar en algún momento en aranceles compensatorios.

De cara a esta semana el mercado estará pendiente de la reunión entre Estados Unidos y China para continuar con las conversaciones en materia comercial. Veremos cómo van evolucionando dichas conversaciones en un contexto donde las posturas de ambas partes parecen alejarse después de que China haya advertido que para llegar a un acuerdo es necesario que Estados Unidos elimine las tarifas actualmente en vigor. En el plano macroeconómico, contaremos con las Actas de la FED de la última reunión y el dato de IPC de junio. En Europa, lo más destacable será la producción industrial de mayo (Alemania, Francia, Eurozona) y la balanza comercial del mismo mes en Alemania. En China varias referencias de junio: IPC, balanza comercial, exportaciones e importaciones.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+