image

El gráfico semanal: Adidas y Sociètè, los dos extremos del Eurostoxx

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La semana pasada nos referíamos al fuerte impulso dado por la Fed y el BCE a las Bolsas, y de paso, por razones distintas, al oro, al girar sus políticas de nuevo hacia la expansión monetaria y hacia los tipos de interés en niveles cero o bajo cero, en términos reales en el caso americano e incluso nominales en el caso europeo. 

Pero no cabe duda de que ese impulso no se ha repartido por igual entre los distintos sectores cotizados y un buen ejemplo de ello lo tenemos en el comportamiento de los distintos valores del Eurostoxx este primer semestre. 

El selectivo europeo ha subido un 15,7% en los seis primeros meses del año, pero si miramos uno a uno sus componentes vemos una gran dispersión. Bancos, automóviles y telecos han sido los sectores peor parados, mientras que sectores como el lujo (Kering +26% Louis Vuitton +45%), alimentación y bebidas (Anheuser Bush +35% Danone +21%), y algunos industriales (Airbus) o de moda (Inditex, Adidas) han funcionado extremadamente bien.

En concreto, Adidas ha sido el mejor valor en el semestre, con una subida del 48,8%, seguido muy de cerca por Airbus con un +48,5%. En el lado contrario, el peor valor es el Banco francés Sociètè Gènèrale, que ha perdido un 20% en el semestre. Los restantes Bancos tampoco lo han hecho bien comparativamente, pero entre los que forman parte del Eurostoxx todos arrojan subidas bursátiles en el semestre, salvo el italiano Intesa, que ha caído un 3%.

Independientemente de que en el caso de Société hayan concurrido razones específicas que han acentuado su caída, la realidad es que, diga lo que diga el BCE, la política de tipos nominales negativos hace mucho daño a la banca, un sector que vive de financiar a la economía y cobrar por hacerlo. Los tipos negativos en un más del 40% de los bonos soberanos emitidos en la zona euro obligan a los Bancos a tomar más riesgo para rentabilizar su balance a la vez que ven reducirse día a día su margen financiero.

Distinto es el caso del consumo, que se ve impulsado por el dinero barato, aunque sea a costa de un deterioro notable de los balances de las familias, que en el caso concreto de España están llegando de nuevo a un nivel de ahorro sobre la renta disponible que empieza a recordar a la situación previa al 2008.

El BCE ha reiterado que seguirá en su política de tipos de interés negativos. Parece claro, pese a las protestas del propio BCE, que esa política no favorece a los Bancos. Resta ahora por ver si va a conseguir hacer crecer de forma sostenible a la economía real europea. 

Ciertamente hay que poner en el haber del BCE haber evitado la deflación que amenazaba con llegar hace cuatro años. Pero ante la duda de que el BCE pueda realmente hacer despegar a la estancada economía europea, seríamos muy cautelosos en la segunda parte del año con los valores que han descontado un escenario de crecimiento fuerte, como Adidas. En cuanto a los Bancos, tal vez esté llegando el momento de comprar, pero preferimos esperar a ver qué hace finalmente el BCE. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+